20.000 kilómetros contra el cáncer

Jose Ramon
Jose Ramon
Las ganas de ver mundo y el compromiso en la lucha contra el cáncer empujaron a estos dos profesionales liberales a embarcarse en un proyecto que ha ido cogiendo forma a medida que pasaban los meses. Ahora emprenden un nuevo camino al volante de este VW T3 Syncro.


Claudia Maccioni es una fotógrafa de 31 años, inquieta y aventurera. José Ramón Puig «Koke», 39 años y periodista, ha viajado siempre en furgoneta. El destino les unió hace un tiempo y sus sinergias hacen que estén siempre pensando en nuevos retos. Han encaminado su vida hacia los viajes y la aventura. Se diría que son la pareja perfecta. Pero, en este caso, hay un tercer protagonista sin el cual todo esto no tendría sentido: el Volkswagen T3 Syncro.

Esta furgoneta 4×4 autocaravana o camper va a ser su casa durante la duración de la ruta 10fronterasfotofurgo. Así se llama el proyecto que han iniciado Claudia y «Koke». Puede parecer un viaje-aventura más, pero 10fronterasfotofurgo pretende ser algo más. Claudia fue diagnosticada de cáncer de mama cuando tenía 27 años. Desde entonces, no ha parado de colaborar en todo tipo de causas contra la enfermedad. Publicó un libro de fotografías autobiográfico titulado Claudia, un año de mi vida, cuyos beneficios son donados íntegramente a la Fundación FERO, consagrada a la investigación oncológica. Hace de voluntaria siempre que puede, apareció en el anuncio del 60.º aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), da charlas… Y 10fronterasfotofurgo se centra precisamente en eso, en la lucha contra el cáncer.

El proyecto quiere dar a conocer la realidad de las mujeres que sufren de cáncer de mama en el Sahel. Junto a Volkswagen Vehículos Comerciales, Claudia y «Koke» visitarán los hospitales de la ONG Breast Care Internacional en Accra y Kumasi (Ghana), convivirán con ellos durante unos días y donarán el dinero recaudado en las diferentes acciones que lleve a cabo Volkswagen. De las fotografías que se realicen, saldrá una exposición al final del viaje.

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10 fronteras y 11 países
Protagonistas: Claudia Maccioni (fotógrafa) y José Ramón Puig «Koke» (periodista).
Vehículo: Volkswagen T3 Syncro.
Fecha de inicio: 28 de junio.
Duración estimada: Más de tres meses.
Longitud del recorrido: 20.000 kilómetros.
Punto de partida: Barcelona.
Países a recorrer: Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Ghana, Togo y Benín.

El vehículo

Otro de los puntos románticos de la aventura de 10fronterasfotofurgo es el vehículo elegido para afrontarla. Se trata de un Volkswagen Transporter Syncro. Se fabricaron 43.000 unidades del Syncro, de las cuales 5.800 corresponden a la versión del protagonista de estas fotos, que, pese a tener ventanas, originalmente era un furgón panelado. Volkswagen siempre ha destacado por ofrecer sus furgonetas bajo la configuración deseada por el cliente. Esta, tal y como salió de fábrica, montaba el cambio AHF manual, de cinco velocidades y llantas de 14″. El código del cambio nos da cierta información sobre la zona a la que iba a ir destinada. Este código corresponde a una configuración de desarrollos más bien largos, con lo que no iba a dar servicio a países montañosos como Suiza, sino más bien a la zona alemana cercana a Holanda.

Montaba en origen un motor 1.6 TD que entregaba una potencia de 70 CV, que se quedaban muy cortos para la masa del conjunto, que está en torno a los 2.300 kilos. Cuando «Koke· la adquirió –hace casi cinco años–, viajó con este motor hasta que, tras un viaje a Portugal, empezó a perder potencia. Era el momento del cambio. Se acercó hasta Cheste (Valencia), donde trabaja un especialista en este tipo de furgonetas –Nito, a quien conocisteis en el número 152 de TodoTerreno con la preparación de su T3 Syncro–. Él fue el encargado de montar, adaptar y afinar un motor TDI proveniente de un Golf. Ahora, la potencia está en torno a los 90 CV. Para el montaje se hicieron anclajes a medida, una primaria del cambio reforzada, se empleó el acelerador del coche donante y se tuvo que prescindir del intercooler, puesto que, al montar el motor en la zona trasera, la ganancia en prestaciones no compensa los quebraderos de cabeza que conlleva la instalación de este elemento.

Con este motor, el furgón, perdón, la camper gana en viveza. Las recuperaciones son mucho más contundentes y los consumos, más ajustados. Se cambiaron las llantas por unas de 15″ con neumáticos BFGoodrich en medida 215/75-15 para ganar algo de altura libre y mejorar las prestaciones fuera del asfalto. Gracias al patrocinio de Goodyear, actualmente está montando unas gomas Wrangler AT/SA en medida 235/70 sobre llanta de 16″ original, aunque en el momento de las fotos no las llevaba instaladas todavía; ya las podréis ver más adelante y os informaremos puntualmente de su comportamiento. Asimismo, se está montando un kit de elevación con muelles y amortiguadores de TrailMaster.

En la red

Además de en la revista TodoTerreno, 10fronterasfotofurgo tiene presencia en la red. Claudia y Koke tienen un blog que irán actualizando siempre que puedan. La dirección es http://10fronterasfotofurgo.wordpress.com. También tienen página de Facebook (www.facebook.com/10fronterasfotofurgo), twitter (@10fotofurgo) y perfil en Instagram (@10fronterasfotofurgo). ¡Síguelos!

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Interior

El interior de la T3 Syncro de 10fronterasfotofurgo cuenta con todo lo necesario para el día a día: cocina, lavamanos, nevera, armarios, asientos giratorios, calefacción, cama arriba y abajo, mesa, retrete químico y múltiples rincones en los que almacenar todo tipo de cosas. Además, dispone de dos placas solares de 50 y 55 W en la zona del techo que se encargan de cargar las dos baterías de AGM que surten la zona habitable. En la zona baja hay un depósito de aguas grises que se desmontará para el viaje para evitar daños y disminuir el peso del conjunto, ya penalizado por el segundo depósito de gasóleo, de nada menos que 80 litros, que va anclado en los bajos.

Una de las curiosidades del T3 Syncro de 10fronterasfotofurgo es el techo. El encargado de la transformación camper no fue Westfalia, como en la mayoría de VW de la época. Fue Carthago el que se encargó de darle otro aspecto. Pero el techo de esta preparación era excesivamente alto y pesado. «Koke» encontró después de mucho buscar un techo de fibra Weinsberg en pésimo estado que, con tiempo y paciencia, logró restaurar y montar en el Syncro. Es de los denominados techo elevado-elevable, que permite estar erguido sin necesidad de levantarlo y dar cabida a dos personas más en caso de necesidad simplemente con elevarlo.

Tras una exhaustiva revisión en un concesionario oficial de Volkswagen, el T3 Syncro de Claudia y «Koke» estará preparado para soportar los maltratos de una aventura de 20.000 kilómetros.

Este T3 Syncro está amueblado por Carthago y cuenta con el habitual asiento trasero transformable en cama, asientos delanteros giratorios, cocina, lavabo… y un motor 1.9 TDI de 90 CV. José Ramón y Claudia recorrerán 20.000 kilómetros a bordo a través de 11 países. El techo elevado fue objeto de una meticulosa restauración y adaptación.