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Pruebas

VW T3 Syncro "Nachete"

Publicado el martes 17 de diciembre de 2013
VW T3 Syncro "Nachete"

Si buscas un vehículo con el que viajar hasta el fin del mundo, el Volkswagen Transporter Syncro es una excelente base.

Durante las pasadas vacaciones tuvimos la fortuna de disfrutar de un largo viaje europeo por carretera a lomos de un scooter. La relajada marcha que permite este medio de transporte nos dio la ocasión de disfrutar con detalle del resto de vehículos con los que compartíamos carretera y autopista; vehículos nuevos –con menos de cinco años– la abrumadora mayoría. ¿Crisis? Entre los escasos veteranos con los que nos cruzamos había unos cuantos todoterrenos de colección –con dos ejes rígidos– y, sobre todo, numerosas furgonetas alemanas Volkswagen, normalmente adaptadas como autocaravana.

Las furgonetas VW Type 2 T3 –el último modelo con motor trasero, fabricado hasta 1990 para Europa y aún en producción hasta final de 2013 en Brasil– tienen multitud de seguidores en toda Europa, pero algunos modelos en concreto son auténticos objetos de culto, bien por su excepcionales características o bien porque forman parte de alguna serie específica de la que se fabricaron muy pocas unidades.

Su creador

Ignacio López Sánchez, "nachete686" para los amigos de los foros. Nacido en Madrid (1982). Residente en Las Rozas de Madrid. Profesión: Bombero forestal. ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Siempre me ha gustado conducir en condiciones extremas y, tanto por ocio, como por "negocio", soy un apasionado de la montaña. Cuando tenía 11 años vi una VW T3 Syncro corriendo un raid australiano y me dije: "de mayor, tendré una como esa". 15 años y siete furgonetas después, por fin la conseguí. ¿Por qué elegiste este vehículo? Por resistencia, fiabilidad y, sobre todo, habitabilidad. Este modelo ofrece una serie de comodidades que no están al alcance del resto. Si a eso le sumamos sus aptitudes fuera del asfalto, no encontramos competidor. n ¿Por qué esta preparación? Para sacar el mayor partido posible a las características del vehículo y para poder disfrutarlo en cualquier tipo de terreno, sin que me sienta condicionado al tratarse de una furgoneta. ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Su habitabilidad y estética, poder llevar "mi casa" a cuestas y poder sortear cualquier obstáculo. A la gente le sorprende que un vehículo tan antiguo tenga estas aptitudes. Llevar cocina, baño, ducha, cama, nevera, mesa, calefacción estática€ es un lujo y permite plantear cualquier tipo de viaje independientemente de la climatología. ¿Qué es lo que menos de gusta del coche? Nada€ ¡amo mi furgoneta! Solo le quitaría 500 kilos de peso, si le tengo que poner alguna pega. ¿Qué es lo próximo a mejorar? Ya tengo en mente instalar discos de freno traseros, unas taloneras metálicas para poder meter el Hi-Lift sin problemas, cabrestante y unos inyectores más "gordos" para ganar potencia.

Carrocería e interior

Parachoques inoxidables

300€

Enganche remolque westfalia

300€

Espejos retrovisores syncro

250€

Separador de baterías westfalia

120€

Nevera engel

1.200€

Interior completo westfalia

1.500€

Calefacción estacionaria webasto

1.000€

Asiento copiloto giratorio

180€

Depósito de agua reimo 80 litros

120€

Oscurecedores térmicos reimo

80€

Suspensión

Amortiguadores ome y muelles reforzados

3.000€

Rescate

 

Hi-lift

120€

Eslingas de unimog, grilletes y material de rescate

300€

Varios

Homologación e itv 650€techo panorámico, a/a, e/e, d/a, asientos calefactables, cama, mesa interior y exterior, muebles y arcones, depósitos de agua, cocina de dos fuegos, instalación de gas y fregadero (todo original de volkswagen/westfalia) 

Sin

 

Cuantificar

Motor

Manguitos de silicona y aramida

350€

Conductos de agua a medida en acero inoxidable

300€

Cambio del motor original por 1.9 tdi 90 cv

3.500€

Batería secundaria exide gel

300€

Electrónica y navegación

Gps garmin 176c

450€

Convertidor de corriente fmax con instalación

100€

Neumáticos

Cinco neumáticos cooper discoverer st maxx 225/75-16

800€

Transmisión

Desacoplador de tracción y eje rígido para sustituir el viscoso

1.200€

Protectores de los pulmones del bloqueo del diferencial nito

60€

Motor 2.1 de origen Porsche

Te traemos hoy a nuestras páginas un ejemplar único de VW T3 Syncro fabricado en noviembre de 1988. Originalmente, este furgón estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros horizontales opuestos de 2,1 litros y 112 CV de los que montaba Porsche y formaba parte de una serie especial producida bajo pedido para los ejércitos austriaco y alemán. El sistema Syncro de tracción total, así como el diseño de la suspensión corrieron a cargo de los especialistas austriacos de Steyr-Puch, que también diseñaron las transmisiones de los Mercedes G y Unimog de la época. Se fabricó una pequeña serie hasta 1991, con todas las unidades muy equipadas –dirección asistida, cierre centralizado, aire acondicionado, espejos eléctricos y calefactables, calefacción estacionaria, etc.–, cuyo precio estimado era de 65.000€uros, una barbaridad para finales de los años 80. Actualmente quedan muy pocas en circulación y se pagan muy bien en el mercado de ocasión.

La VW Syncro que te mostramos en las fotos ha llegado a manos de un lector de nuestra revista –su tercer dueño–, quien, tras una notable puesta al día y completa preparación, la ha utilizado hasta ahora para realizar rutas todoterreno y viajes por España, planificando para un futuro próximo extender sus aventuras al norte de África.

La preparación mecánica ha sido llevada a cabo en varias fases por Auto Nito Sport en Cheste (Valencia), grandes especialistas en este tipo de vehículos. Gracias a ellos, todos los cambios mecánicos están más que probados y tanto la modificación de la suspensión como el deseado cambio de motor de gasolina a diésel han sido realizados con éxito y pulcritud a la primera.

La suspensión independiente ha recibido una elevación moderada (40 milímetros), mediante la instalación de muelles más largos y duros –la "casa a cuestas" ha elevado notablemente la tara– y, adicionalmente, unos calzos de precarga de 20 mm en la parte superior de los muelles. Como en la mayoría de las Syncro, el sistema original de tracción total permanente sin reductora ha sido modificado, eliminando el acoplamiento central de tipo Ferguson –viscoso– e instalando en su lugar un acoplamiento manual, que permite desembragar el eje delantero, para circular en carretera y pistas duras con solo propulsión trasera. Al eliminar rozamientos, se ahorra combustible, desgaste y ruido mecánico. Si llegan las dificultades o terreno deslizante, un tirador manual permite engranar la tracción total a cualquier velocidad, de modo que el par motriz se distribuye al 50 % entre ambos ejes, con un acoplamiento fiable y seguro.

Los bajos del vehículo han sido equipados con una estructura de protección que mantiene los árboles de transmisión, diferenciales, caja de cambios y cárter del motor seguros ante piedras u obstáculos inesperados.

Para utilización diaria o viajes por carretera, la sustitución del veterano y sediento motor bóxer de gasolina por un moderno propulsor turbodiésel de inyección directa –procedente de un Seat Ibiza–, representa un cambio como de la noche al día. No solo se ha conseguido rebajar el consumo del orden del 40 %, sino que la respuesta motriz es ahora directa, viva y plena de poderío. La furgoneta llanea con soltura a 120 km/h; no hay que olvidar que se trata de un vehículo alto, pesado y nada aerodinámico. Pero el confort es aceptable –el ruido del motor queda muy atrás, encapsulado en "el maletero"–, los kilómetros pasan con solvencia y no se pierde velocidad en los repechos. Desde cualquier punto de vista, la instalación del nuevo motor turbodiésel es una reforma 100 % recomendable y que se puede homologar perfectamente en la ITV.

Bien adaptado a los caminos

En carreteras de montaña pasa factura el elevado centro de gravedad, y hay que tomarse la ruta con más tranquilidad, pero más allá del asfalto esta furgoneta recupera la sonrisa. Las pistas o caminos son su terreno favorito y donde mejor se comporta, ya que la suspensión independiente absorbe lo inimaginable y evita ir dando saltos en el interior. El reparto característico de pesos de las T3 Syncro –prácticamente al 50 % entre ambos ejes con solo el conductor a bordo– muestra aquí toda su eficacia, ofreciendo gran motricidad, sin sobrevirar en los giros más cerrados.

Con el terreno seco y polvoriento de este verano, no hemos podido encontrar barro o nieve, pero nos comenta su propietario que en esas exigentes condiciones se desenvuelve francamente bien, al igual que sobre arena. El camino se complica y afrontamos las primeras trialeras. Como todas las VW Syncro, no se dispone de reductora, pero la primera marcha del cambio –marcada en el pomo como "G"– ofrece una desmultiplicación elevada que permite superar los obstáculos realmente despacio. Las suspensiones independientes en las cuatro ruedas no brindan recorridos tan amplios como unos ejes rígidos, pero con la ayuda de los bloqueos en ambos diferenciales se pueden superar pasos realmente complicados. Su distancia libre al suelo y ángulos de carrocería son mucho mejores de lo que puedas imaginar y, gracias a ello y una distancia entre ejes comedida, esta VW permite afrontar pasos de franqueo de mediana dificultad sin miedo a quedar empanzada tan fácilmente como un todoterreno de batalla larga. Tras superar varias trialeras con piedras y escalones que a priori parecían infranqueables, nos quedamos sorprendidos de ver por dónde es capaz de meterse este "trasto" con más de 25 años a cuestas.

Al final de nuestra ruta de prueba, encontramos un paraje fabuloso para descansar. Con la mesa y sillas de acampada desplegadas y el cómodo toldo para escapar de los rayos del sol, su propietario nos obsequia con unos refrescos fríos de la nevera y unos pinchos de chorizo y panceta a la plancha que traía preparados. No nos quedamos a dormir€ pero ganas no faltaron, pues disponíamos de "casa" perfectamente equipada.
En la "sobremesa", el feliz propietario nos comenta que el pasado invierno había rescatado de la nieve un Audi Q7, un Porsche Cayenne y un BMW X5 en la misma mañana. En rutas por pistas y caminos, siempre ha superado las mismas dificultades y pasos trialeros del resto de todoterrenos. Añade que "normalmente la gente sonríe cuando afrontas un obstáculo difícil con la furgoneta€ pero les cambia la cara cuando lo sorteas".

Ficha técnica

Motor

Tipo

Ahu. Ciclo diésel. Bloque de fundición, culata de aleación ligera (serie: tipo dj, ciclo otto)

Disposición

Cuatro cilindros en línea, trasero transversal (serie: cuatro cilindros bóxer)

Alimentación

Inyección mecánica de control electrónico, turbocompresor (geometría fija) e intercooler (serie: inyección electrónica de gasolina)

Distribución

Un árbol de levas en culata. Ocho válvulas

Relación de compresión

19:1

Diámetro x carrera

79,5 x 95,5 mm

Cilindrada

1.896 cm3 (serie: 2.109 cm3)

Par máximo

21,4 kgm a 1.900 r.p.m.

Potencia máxima

90 cv a 3.750 r.p.m. (serie 111 cv)

Transmisión

Embrague

Monodisco en seco. Diámetro 228 mm (serie: 215 mm)

Caja de cambios

Manual, 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás
Tipo: avn.

Relaciones del cambio

1.ª: 6,03. 2.ª: 3,78. 3.ª: 1,88. 4.ª: 1,225. 5.ª: 0,85. Marcha atrás: 6,03.

Caja tránsfer

Sin reductora. Diferencial delantero y trasero con bloqueo

Tracción

Trasera con eje delantero conectable manualmente (serie: tracción total permanente, con acoplamiento central viscoso)

Relación

4,86:1

Carrocería

Bastidor

Monocasco, con subchasis inferiores

Carrocería

Chapa de acero. Techo elevado de fibra de vidrio

Suspensión delantera

Suspensión independiente. Muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora (serie: amortiguadores hidráulicos)

Suspensión trasera

Suspensión independiente. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. (serie: amortiguadores hidráulicos)

Dirección

Asistida, de cremallera

Llantas

6,5 x 16 (serie 5,5 x 14)

Frenos

Discos ventilados delante y tambores detrás
Amplificador de frenada de vacío

Neumáticos

225/75-16 115/112 q (serie: 185/80-14)

Dimensiones

Plazas

5

Longitud

5.200 mm (serie 4.940 mm)

Anchura

1.865 mm

Altura

2.020 mm (serie 1.960 mm)

Batalla

2.460 mm

Ancho de vías anterior/posterior

1.603/1.588 mm (serie: 1.586/ 1.554 mm)

Peso

2.030 kg (serie: 1.465 kg)

Capacidad de combustible

62 litros

La opinión TT

El Transporter T3 Syncro es una opción muy asequible si quieres tener una autocaravana todoterreno. Existen, además, especialistas en este modelo que garantizan el éxito de la preparación. Si te decides por uno de estos vehículos, búscalo con aire acondicionado y medita mucho el tipo de techo que deseas instalar. Los sobre-elevados de fibra son muy calurosos y te impedirán acceder a aparcamientos subterráneos.

T3 Syncro
Vehículo base    ???
Coste de la preparación                ???
Calidad de realización     ???
Versatilidad        ??
Total      ???

 
 
Línea Directa
Seguros Genesis


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