Este miércoles, Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, anunció las medidas a seguir por la compañía de Wolfsburgo de aquí a 2025. Se enumeradan en 5 puntos y están encaminadas, principalmente, a salir de la situación actual más fuerte que antes del escándalo de la manipulación de emisiones, observándola con perspectiva y creando las condiciones para un desarrollo exitoso a medio plazo. Así, el desglose de actuaciones es el siguiente:
- Apoyar a los clientes afectados, ya que son los primeros damnificados por las actuaciones de los más de 600.000 empleados de Volkswagen. Ésta está trabajando para desarrollar soluciones técnicas eficaces y, acorde con la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania, comenzará a solucionar los problemas en 2016.
- No desistir hasta encontrar a los responsables y actuaciones que originaron todo el trucaje de emisiones. Para ser extremadamente cuidadosa en su análisis, Volkswagen ha contratado a Deloitte –empresa auditora- para que le ayude a esclarecer las causas, además de las medidas ya anunciadas.
- Descentralización de la dirección de las operaciones para introducir nuevas estructuras de mando en el grupo, otorgando una mayor independencia a las marcas y a las regiones. De esta forma, las tareas del Consejo de Administración quedarían reservadas a abordar las estrategias entre marcas, el aprovechamiento de las sinergias y garantizar la eficacia de los recursos del grupo.
- Cambio en la cultura y gestión de la conducta del grupo, buscando el compromiso con la perfección como máxima para los empleados, así como tener en cuenta la responsabilidad social. Además, se hará hincapié en un aumento de la creatividad, la lucha por la empresa y las relaciones con las demás compañías.
- Crecimiento cualitativo como estrategia principal, primando la calidad sobre los números de producción y ventas.