No podrán reclamarte ni un solo euro

¿Cómo actuar ante el fraude de Volkswagen?

volksanchietaproducao20 03 13 620x413 1 1
¿Cómo actuar ante el fraude de Volkswagen?
Autofacil
Autofacil
Por ahora, no se ha confirmado que el fraude de Volkswagen afecte a los modelos europeos pero, ¿sabrías que hacer si tu coche estuviera en la lista?


El fraude de Volkswagen afecta a 11 millones de coches diésel en todo el mundo y, aunque por ahora, no se ha confirmado que afecte a modelos europeos la OCU exige una investigación a fondo del engaño y ofrece una serie de consejos a los consumidores.

Lo primero que cabe destacar es que, tal y como ha confirmado Volkswagen es que «todos los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para la circulación. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes».

En cualquier caso, la OCU ya ha dado una serie de de recomendaciones a los consumidores para evitar que los consumidores se vean afectados como que pidan un coche de sustitución o un transporte alternativo sin ningún tipo de coste, que se cercioren de que Volkswagen no reduce la potencia de su
coche -sería ilegal- y que exija un documento en el que figuren las acciones efectuadas en el vehículo.

Por otro lado, desde el Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-, han señado además, que el fabricante debe ofrecer una garantía de 2 años del componente del vehículo revisado; y que la marca debe facilitar un vehículo de sustitución a los afectados que depositen si coche en el taller durante más de 24 horas.

En cualquier caso desde Autofácil hemos añadido una serie de consideraciones que debes tener en cuenta:

  • No tienes obligación de contactar con Volkswagen; sino que es la marca la que está obligada a comunicar al cliente que su coche está afectado. Aún así, si lo deseas puedes contactar con el Centro de Atención al Cliente del Grupo VAG.

  • En caso de que tu vehículo necesite alguna intervención, ésta será gratuita y puedes exigir realizarla en el servicio oficial que más te convenga. Aún así, si lo deseas puedes rechazar efectuar dicha modificación –ojo podría afectar a su precio en el mercado de segunda mano–.

  • No te podrán reclamar ni un solo euro si te acogiste al Plan PIVE, ya que cuando compraste el vehículo cumplía con todos los requisitos de homologación impuestos por la Unión Europea.