Por falsear en EE.UU los datos de las emisiones contaminantes

Alemania también investigará a Volkswagen

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Gobierno de Alemania anunció que investigará si el Grupo Volkswagen ha manipulado también las pruebas de emisiones en Europa, mientras que en EE.UU ya se ha abierto una investigación por posible conducta criminal.


El escándalo por el falseamiento de los datos sobre las emisiones contaminantes de los vehíchlos de Audi y Volkswagen en Estados Unidos ya ha saltado el charco. Tras la caida de las acciones del grupo en la bolsa de Frankfurt, ahora es el Gobierno de Alemania quien ha decidido abrir otra investigación para comprobar si Volkswagen ha manipulado, también en Europa, los datos sobre las emisiones.

En un breve comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente alemán anunció que se reunirá con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y afirmó que espera que la empresa coopere con las autoridades estadounidenses. Además, el Gobierno ha pedido más información a otros fabricantes alemanes, aunque no hay pruebas de que otras marcas hayan falseado datos de emisiones.

A las investigaciones en EE UU y Alemania se ha unido Corea del Sur, que también revisará los coches de la marca. Corea comenzará las inspecciones a los vehículos a partir de mediados de octubre para comprobar que no ocultan sistemas para falsear el control de emisiones contaminantes.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EE UU investiga ahora también a Volkswagen para determinar si hay una conducta penal en el escáldalo de las emisiones.