Sucedió en Cantabria

Denegada la solicitud de devolución del importe de compra de un Volkswagen trucado

Autofacil
Autofacil
Un juzgado de primera instancia en Torrelavega, Cantabria, ha denegado la propuesta de un usuario afectado por la manipulación de emisiones de Volkswagen.


Comienzan a solucionarse los casos referentes a las denuncias interpuestas hacia Volkswagen por la manipulación de emisiones de NOx en sus motores diésel. A principios de este mes contábamos que en España había varias demandas para la devolución del dinero por parte del gigante alemán hacia los propietarios de coches afectados por este suceso. Sin embargo, una de ellas acaba de ser resuelta en un juzgado de primera instancia de Torrelavega, en Cantabria.

En ella, el juez falla a favor del fabricante, al que exime de la devolución del importe de compra tras la propuesta del usuario afectado. De esta manera, la solución ofrecida por Volkswagen se considera “la adecuada y no existe causa alguna que justifique su rechazo”. Recordemos que Volkswagen ya ha empezado a llamar a revisión a los propietarios del Golf 2.0 TDI para arreglar este problema sin coste alguno para el cliente, y que próximamente procederá a avisar a los dueños de otros modelos.

Y es que según la Oficina Federal de Circulación de Alemania, los coches ya reparados no han modificado su rendimiento, sonoridad o consumo. Además, ésta indica que una vez retirados los dispositivos que falseaban las emisiones en los propulsores EA 189, los vehículos se ciñen a los límites de emisiones fijados por las autoridades. Asimismo, el juez no considera en ningún caso que la concesión que le vendió el vehículo tuviera conocimiento de las prácticas maliciosas que la empresa ejerció en dichos motores.

Por último, el juez ha considerado necesario la aportación de pruebas que justifiquen los daños y perjuicios sufridos por el cliente -cosa que no ha sucedido-, el cual no pertenecía a asociación alguna a favor del medio ambiente que apoyase su teoría de preocupación en este tema.