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Volkswagen Golf Misma plataforma MQB

Volkswagen Golf 8 vs Volkswagen T-Roc: ¿el fin del reinado de un mito?

Publicado el miércoles 11 de diciembre de 2019
Volkswagen Golf 8 vs Volkswagen T-Roc: ¿el fin del reinado de un mito?

La última generación del Volkswagen Golf quiere seguir dando mucha guerra en el segmento compacto. Pero sus planes pueden verse truncados por el éxito cosechado por su hermano, el T-Roc. Analizamos las claves de cada modelo€ y te proporcionamos algunos secretos del nuevo Golf.

Algo está cambiando en Volkswagen, y no solo lo decimos por su nuevo logotipo. Ya nos sorprendió su arriesgada apuesta en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, donde la marca cedió todo el protagonismo a su modelo ID.3, dejando fuera de este importantísimo evento al Golf 8 -que se presentó en una fecha posterior-. Todo parece indicar que su próximo "coche del pueblo" sería el nuevo vehículo eléctrico, desplazando de esta manera al mítico Golf.

Sea como fuere, en esta batalla de liderazgos dentro de la firma alemana no podemos dejar de lado a un tercer actor: el T-Roc, un modelo que puede dar la sorpresa viendo su espectacular avance en las listas de ventas europeas. Por este motivo, nos hemos empleado a fondo para poder darte las claves del Volkswagen T-Roc frente al Golf 8, y ya de paso, te contamos algunos secretos del nuevo compacto.

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Un posicionamiento muy enigmático

Probablemente te hayas cuestionado porqué aparece el Volkswagen T-Roc dentro de nuestra guía de compra de los mejores SUV urbanos, de la misma manera que ocurre en el T-Cross, pese a que este último emplea la plataforma MQB-A0 –como el Audi A1 Sportback, Seat Arona e Ibiza, Skoda Scala y Kamiq o Volkswagen Polo-.

Pues bien, la respuesta está en el posicionamiento dado por la firma alemana. El Volkswagen T-Roc emplea la misma plataforma MQB de los Golf 7 y 8, sin embargo, el enfoque del SUV es más sencillo que el compacto a nivel de materiales interiores, refinamiento y calidad de rodadura. De ahí que la marca haya optado por una estrategia similar a Opel con sus Crossland X y Mokka X: tener un B-SUV con una filosofía más urbana –el T-Cross- y otro con más aspiraciones, una especie de "B-SUV plus" en el T-Roc.

Por este motivo, dentro de nuestra guía de los mejores SUV compactos, el representante de la marca alemana es el Tiguan, un modelo donde la firma da un paso más ambicioso en su enfoque de producto.

Por fuera

El Volkswagen T-Roc ha sabido ganarse a numerosos clientes gracias a una estética más original de lo que nos tiene acostumbrados el fabricante. Ya sea por la pronunciada caída del techo, con la intención de asemejarlo ligeramente a un coupé, la pintura bitono o sus musculosos pasos de rueda, este SUV urbano no se intimida ante los nuevos Ford Puma, Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur.

En cambio, en el Volkswagen Golf 8 todo es diferente, pese a que las dimensiones son muy similares a su hermano: 4,28 metros de largo frente a 4,23 metros del SUV. Y es que la octava generación del compacto sigue siendo reconocible desde el primer segundo, con la clásica forma de su pilar C y los rasgos generales de sus predecesores. Eso sí, este modelo se desmarca con un frontal con personalidad propia y unos faros IQ.Light con tecnología Matrix LED. En este caso, el objetivo será restar ventas al Ford Focus, Mazda3, Renault Mégane, Toyota Corolla o el nuevo Seat León.

Por dentro

Curiosamente, esa originalidad exterior del T-Roc no se traslada al interior. Aquí las formas son más convencionales, primando sobre todo la ergonomía y funcionalidad. En lo referente a su calidad, el ajuste de las piezas es muy correcto, pero sorprende el uso abundante de plásticos duros incluso en la parte superior del salpicadero. Por su parte, el espacio es notable y su volumen de maletero supera al compacto: 445 litros en las versiones estándar y 392 litros en las variantes 4Motion.

En el Volkswagen Golf 8 el uso de plásticos duros también está muy presente, pero su apuesta por el refinamiento es mayor gracias a las superficies acolchadas de las partes superiores del salpicadero y las puertas delanteras. Su diseño resulta mucho más impactante, con su Innovision Cockpit en claro guiño al Mercedes-Benz Clase A, los mandos táctiles y sus pantallas de alta resolución. Por espacio no encontrarás grandes cambios respecto al Golf 7; de hecho, el maletero es idéntico a su predecesor, con 380 litros.

Mecánicas y suspensiones

El Volkswagen T-Roc nos ofrece diversas motorizaciones. En gasolina podemos optar por el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y los 2.0 TSI de 190 CV€ y 300 CV para la espectacular versión R. Si preferimos diésel, la marca nos proporciona el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV, aunque se espera una variante potenciada de este último de 190 CV. Dependiendo de nuestra elección, tenemos cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague DSG y tracción delantera o total 4Motion.





Cuando abrimos el capó del Volkswagen Golf 8 ya no encontramos el amortiguador de su predecesor: ahora una clásica varilla hace su función. En lo referente a sus motores, en gasolina tenemos el 1.0 TSI, pero con ciclo Miller y 110 CV, y el 1.5 TSI de 130 o 150 CV, mientras que en diésel ofrece el 2.0 TDI de 115 CV y 150 CV con doble sistema SCR.

¿Lo más innovador? Los bloques gasolina con cambio automático presentan un sistema de hibridación ligera para mejorar su eficiencia y lograr la etiqueta ECO de la DGT; por cierto, este distintivo también lo llevará la versión TGI de gas natural con 130 CV. Además, habrá dos híbridos enchufables –de 204 CV y GTE de 245 CV- y llegarán los deportivos GTI, GTD, GTI TCR y R, así como la carrocería familiar Variant y el sistema de tracción total 4Motion.

Como ya te hemos comentado, el Golf 8 y el T-Roc recurren a la misma plataforma modular MQB. Sin embargo, el SUV emplea un eje torsional trasero en todas las versiones salvo las que tengan tracción total –que cuentan con un tren multibrazo-.

Respecto a su predecesor, Volkswagen eleva el listón en el Golf 8 para obtener un eje posterior más sofisticado. Mientras que el Golf 7 recibía un tren trasero multibrazo para las versiones desde 122 CV, el Golf 8 lo emplea en las variantes de potencias iguales o superiores a 150 CV.

Precios y equipamientos

El Volkswagen T-Roc convencional –más adelante llegará el Cabrio- tiene hasta cinco acabados a nuestra disposición: Edition, Advance, Advance Style, Sport y R, este último exclusivo para el motor de 300 CV. La versión más accesible es el 1.0 TSI de 115 CV con acabado Edition y cuesta 23.105 euros; en su equipamiento encontramos seis airbags, ESP, aire acondicionado, App Connect, faros antiniebla con luz de giro, Front Assist, equipo de audio con puerto USB, Lane Assist, llamada SOS, llantas de aleación de 16", pilotos traseros LED y volante multifunción de cuero.





Si queremos más tecnología, el T-Roc puede disfrutar según versiones de control de velocidad adaptativo, cuadro de instrumentos digital, faros LED, Park Assist o suspensión adaptativa.

El nuevo Volkswagen Golf 8 se ofrecerá en los acabados Golf, Life, Style y la variante deportiva R-Line. La versión de acceso incluye la primera terminación y el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV por un precio de 22.900 euros. El equipamiento incluye seis airbags –pierde el airbag de rodilla del Golf 7-, ESP, App Connect, Climatronic, control de velocidad adaptativo ACC, faros delanteros y pilotos traseros LED, Front Assist, Lane Assist, llamada SOS, llantas de aleación de 16", tecnología Car2X y volante multifunción.

Los Golf 8 también podrán disfrutar del aparcamiento asistido, climatizador de tres zonas, control de ángulo muerto, faros matriciales LED, Head Up Display, sistema de conducción semiautónoma Travel Assist y suspensión adaptativa DCC.

 


 
 
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