Hoy es su cumpleaños

40 años de Volkswagen Golf GTI

Victor Delgado
Victor Delgado
Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus siete generaciones.


Pocos automóviles hay que puedan presumir de aguantar en el mercado 40 años y 7 generaciones, pero uno de ellos es la variante deportiva del compacto Volkswagen Golf, denominada GTI. Nacido tal día como hoy, pero en 1976, el primer Golf GTI se caracterizaba, además de por su comportamiento más ágil y radical que su competencia directa, por detalles como un pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf o por una tapicería de tela con estampado tartán.

A partir del próximo 4 de mayo será homenajeado en el Wörthersee, que celebra su edición número 35 y en donde estará una versión especial del Volkswagen Golf GTI llamada Clubsport S, encargada de celebrar el cumpleaños de este modelo y que contará con un motor de 310 CV de potencia. Mientras tanto, nuestro pequeño tributo viene a continuación, a través de un repaso de sus siete generaciones:

Primera generación – 1976

Golf GTI I

El proyecto de un Volkswagen Golf GTI nació en 1974, dos años antes de su lanzamiento. Fue un anuncio muy importante para la industria, ya que con sus 110 CV y una velocidad máxima de 182 km/h se convertía en el primer compacto deportivo, sirviendo de referente para muchos modelos, incluso algunos de una gama superior.

Segunda generación – 1984

Golf GTI II

Tras el ruido que generó la llegada de su predecesor, ocho años más tarde entregaba el relevo a su evolución. Se trató de un verdadero clásico nada más iniciar su comercialización. A pesar de que empezó su andadura en el mercado con 112 CV de potencia, antes de desaparecer su propulsor de 16 válvulas generaba 129 CV.

Tercera generación – 1991

Golf GTI III

Al igual que el modelo precedente, aumentó su potencia a lo largo de su vida comercial: en este caso empezó con 115 CV y acabó con 150. Además, fue el primero en transmitir la esencia de los GTI a una variante turbodiésel, cuyo motor entregaba 110 CV y sentaría las bases de un futuro GTD.

Cuarta generación – 1998

Golf GTI IV

Con la cuarta generación de este Golf GTI comenzó la evolución discreta de diseño en Volkswagen, ya que sufría pequeños cambios estéticos con respecto a la tercera, pero grandes modificaciones en cuanto a rendimiento. Su motor gasolina de cuatro cilindros, al final de su trayectoria en el mercado, rendía 180 CV; por su parte, el diésel se quedaba en 130.

Quinta generación – 2004

Golf GTI V

Supuso la verdadera evolución: Volkswagen introdujo los motores TSI y el cambio automático DSG. Además, rompió la línea de diseño con los Golf anteriores. La potencia subió a los 200 CV, e incluso contó con varias ediciones especiales, algunas con hasta 230 CV para conmemorar el aniversario número 30.

Sexta generación – 2009

Golf GTI VI

Se trata de un vehículo actual a día de hoy y que todavía mantiene gran parte de su valor en el mercado de segunda mano. Añadía un diferencial electrónico de deslizamiento limitado -XDS- que mejoraba notablemente su tracción, y destacaba por su agilidad en el paso por curva y por su motor de 210 CV. El Golf GTI 35th Aniversary desarrollaba 235 CV.

Séptima generación – 2012

Golf GTI VII

Muy parecido estéticamente a la generación predecesora, no así tanto en el aspecto mecánico. Su versión básica monta un propulsor 2.0 TSI de 220 CV; sin embargo, es posible equiparlo con el Pack Performance, que aumenta su potencia hasta los 230 CV e incluye un autoblocante mecánico para optimizar su tracción.

 

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