Volkswagen Golf 8: el sistema Car2x, premiado por EuroNCAP

golf security
Volkswagen Golf 8: el sistema Car2x, premiado por EuroNCAP
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La tecnología Car2x estrenada en el Volkswagen Golf 8, recibe el Premio Advance de EuroNCAP, por su capacidad para anticiparse a posibles accidentes.


Si hace 10 años nos dicen que un coche sería capaz de conectarse a otro, de manera autónoma, para alertarse a un posible accidente o situación de riesgo, hubiésemos pensado que es cosa de brujería. Pues bien, la tecnología Car2x del nuevo Volkswagen Golf se encarga precisamente de esto.

Se trata de un sistema de seguridad que, a través de una conexión WLANp, es capaz transmitir datos e información entre vehículos en un radio de hasta 800 metros. Gracias a esto el nuevo Golf puede avisar de cualquier peligro o establecer contacto con la infraestructura de tráfico.

Los avisos que el sistema puede Car2x puede emitir son: accidentes en la vía, obras u operaciones de mantenimiento, vehículo parado o averiado, fin de un atasco, la actuación del sistema de frenada de emergencia autónoma, de la luz de freno de emergencia o incluso de los pretensores de los cinturones de seguridad.

El Premio Advanced de EuroNCAP reconoce las funciones más pioneras en materia de seguridad. Esta es la primera vez en seis años que el prestigioso organismo premia a una marca por sus avances en tecnología de seguridad.

La asociación alemana de automovilistas ADAC ha testado la tecnología Car2x exponiendo al nuevo Volkswagen Golf a ocho típicas situaciones de peligro. El resultado de todas ellas fue satisfactorio ya que, el vehículo avisó al conductor a tiempo con un margen de 10-11 segundos antes del accidente. Por ello, el ADAC valora la nueva tecnología de Volkswagen, calificandola como «un hito técnico» a la altura de sistemas como el ABS o los airbags.

Durante la fase de desarrollo inicial, la tecnología Car2x únicamente funciona a velocidades superiores a 80 km/h. En un futuro, también debería ser capaz de adaptarse al entorno urbano. Tras el Golf, Volkswagen continuará desplegando este sistema de serie en sus nuevos lanzamientos entre los que se encuentra la esperada familia de eléctricos ID.

 

Volkswagen Golf