Su precio rondará los 35.000 euros

El Volkswagen e-Golf llegará en julio

Autofacil
Autofacil
Volkswagen acaba de presentar el e-Golf, su segundo modelo de serie, de propulsión totalmente eléctrica –después del e-Up!– que llegará al mercado en el mes de julio.


El Volkswagen e-Golf fue presentado en el Salón de Ginebra de 2013 y ahora, Volkswagen anuncia su comercialización, si bien no será hasta julio cunado llegue a los concesionarios españoles.
El segundo modelo de la firma germana propulsado íntegramente por energía eléctrica que pasa a la gran serie –el primero ha sido el e-Up!–, anuncia una autonomía de hasta 190 kilómetros con una única carga de la batería, y un consumo medio de energía de sólo 12,7 kWh por cada 100 km. Según el fabricante, la idea es que dinámicamente se comporte como cualquier otra versión de la gama equipada con motor de combustión, pero sin ruido –salvo el de la fricción de los neumáticos sobre el asfalto y los propios de la aerodinámica– y con cero emisiones.
El e-Golf utiliza un sistema de propulsión desarrollado y fabricado por Volkswagen, que sitúa a este compacto como el mejor de su clase en cuanto a consumo de energía, que se sitúa en menos de los 2 euros cada 100 km –en España, al precio actual de la energía eléctrica, menos de 2 Euros cada 100 km–.
El motor eléctrico del e-Golf genera una potencia máxima de 115 CV, con un par máximo de 270 Nm desde parado. Con un peso en vacío de 1.510 kg ofrece una buena capacidad de respuesta, que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 140 km/h.

vw egolf fotos e golf 7 1Tecnología de desarrollo propio

La batería de ión-litio, desarrollada por Volkswagen –al igual que el conjunto motor y la caja de cambios–, pesa 318 kg, y se localiza entre los ejes delantero y trasero. Tiene una tensión nominal de 323 V, con una capacidad de 24,2 kWh, y para su recarga existen distintas posibilidades. En un enchufe doméstico a 230 voltios con una potencia de salida de 2,3 kW necesita un máximo de 13 horas para alcanzar la recarga del cien por cien, mientras que con el wallbox opcional, que suministra una potencia de 3,6 kW, el tiempo de recarga se reduce a 8 horas. Además, el e-Golf puede suministrarse preparado para el sistema de carga rápida con potencia de hasta 40 kW, en cuyo caso se alcanza el 80 por ciento de capacidad en apenas 30 minutos.

La autonomía máxima del Volkswagen e-Golf con una carga completa de la batería se sitúa entre 130 y 190 km, dependiendo del estilo de conducción, de la carga, del perfil de la ruta o de la temperatura exterior. El conductor del e-Golf puede intervenir en la autonomía -y por lo tanto en el consumo de energía- mediante la selección de dos programas de conducción, «Eco» y «Eco+» -en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador, desconectándolo- y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.

vw egolf fotos e golf 1Entre otras medidas para aumentar la eficiencia, el e-Golf cuenta con una resistencia aerodinámica reducida en un 10 por ciento mediante carenados especiales en los bajos, llantas de diseño específico, un spoiler trasero y la posibilidad de cerrar parcialmente las entradas de aire delanteras, al no se necesario tanto caudal de aire para la refrigeración como en las versiones con motor de combustión. Asimismo, la resistencia a la rodadura también se ha reducido un 10 %.

Exteriormente el e-Golf, disponible únicamente con carrocería de cuatro puertas, se distingue por la parrilla cerrada acabada en color negro, los eficientes faros LED de serie, la banda con el borde azul integrada en la parrilla y grupos ópticos, sus llantas aerodinámicas y las luces diurnas LED en forma de «C» situadas en el paragolpes. En el interior, destaca un indicador de rendimiento «Powermeter» que sustituye al habitual cuentarrevoluciones. Además, el e-Golf incluye de serie el sistema de navegación Discover Pro, el tope de la gama, con pantalla táctil de 8 pulgadas y numerosas funciones nuevas, como el monitor de autonomía, el indicador de flujo energético o la novedosa aplicación «Volkswagen Car-Net e-Remote», que permite programar la climatización auxiliar, el inicio de la carga de la batería o consultar datos relativos al vehículo desde un smartphone o desde el portal Car-Net en Internet.

Opcionalmente se pueden incorporar al e-Golf sistemas de asistencia o ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo ACC, el Front Assist, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, las luces automáticas o el sistema Park Assist.

Para intentar persuadir a aquellos posibles compradores a los que la limitada autonomía del e-Golf les impediría realizar viajes de largo recorrido, Volkswagen pondrá en marcha un servicio de movilidad adicional para los clientes del e-Golf, que consiste en ofrecer la posibilidad de disfrutar de un coche de alquiler con sistema de propulsión convencional con descuentos especiales, lo que permite a los propietarios de vehículos eléctricos planificar viajes largos, por ejemplo en época de vacaciones.

Volkswagen todavía no ha hecho públicos los precios del e-Golf para España, pero podemos adelantar su precio en Alemania, que es de 34.900 euros.

vw egolf fotos e golf 5 1

 

Volkswagen Golf