¿Volkswagen Golf o Ford Focus? Buscamos un compacto gasolina de segunda mano por 15.000 euros - Autofácil
Connect with us

Buscar

Volkswagen Golf 2017 apertura

Golf

¿Volkswagen Golf o Ford Focus? Buscamos un compacto gasolina de segunda mano por 15.000 euros

Nuestro lector Felipe nos escribe desde Jávea, Alicante. Él y su mujer van a tener un bebé y por eso buscan cambiar su Hyundai Coupé por un compacto gasolina de 5p, que “no gaste mucho y que tenga buen maletero”. Tienen 15.000 euros de presupuesto y dudan entre un Volkswagen Golf TSI 125 CV y un Ford Focus EcoBoost 125 CV.

Hola Autofácil. Os cuento, en casa mi chica y yo vamos a tener nuestro primer hijo y, por eso, ha llegado la hora de jubilar mi sufrido Hyundai Coupé y buscar un vehículo más práctico: un compacto seminuevo de unos dos o tres años. Nos centramos en modelos de gasolina (ya que recorreremos apenas 16.000 km al año) y con carrocería de 5p; por no andar con engorros a la hora de meter y sacar al futuro bebé de las plazas traseras.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Además, nos gustaría que tuviera un buen maletero (para llevar las cosas del niño) pero, también, y dado cómo están las cosas, que no gastara mucha gasolina. Eso sí, a mi chica y a mí nos gusta conducir y por eso también buscamos un coche con cierto tacto dinámico y que tenga algo de potencia. Podemos gastar unos 15.000 euros para su compra, y estamos dudando entre un Volkswagen Golf 1.0 TSI de 115 CV o un Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV.

ford focus 2018 ST Line 34 del

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:

Felipe, por vuestro dinero podréis optar por unidades de los compactos por los que nos preguntas, pero eso sí, por unidades de tres años de antigüedad (de 2019) y no de dos. Eso implica que estamos hablando, respectivamente, de la cuarta generación del Ford Focus y del restyling de la séptima generación del Volkswagen Golf.  De cualquiera de estos modelos encontrarás muchas unidades en el mercado de segunda mano, ya que los motores que te interesan estuvieron entre los más vendidos de sus respectivas gamas.

Como rivales directos en el mercado, el Golf y el Focus se parecen en muchas cosas. La primera es una que os importa: la capacidad de maletero. El Golf ofrece 380 L y el Focus 375 L de capacidad, ambos con formas regulares y ganchos para colocar la carga. Estas capacidades los ubicaban en la parte media de su segmento pero otros modelos ofrecían más espacio (por ejemplo, un Skoda Spaceback, 415 L).

Volkswagen Golf 2017 apertura

Si hablamos de sus acabados, en ambos coches son más que correctos pero en el Volkswagen Golf, que también presenta un salpicadero con un diseño más conservador y sobrio, están un punto por encima en cuanto a calidad percibida (en algunas unidades del Focus se escuchaban pequeños ruidos al circular sobre asfalto en mal estado). Eso sí, en ambos modelos todos los mandos quedan a mano y presentan un buen tacto.

volkswagen golf tsi 2017 interior
Interior del Volkswagen Golf de 2019.
ford focus 2018 ST Line interior

En cuanto al espacio interior, hay que tener en cuenta que si bien el Ford Focus mide 4,38 m, el Volkswagen Golf es 12 cm más corto y se queda en 4,26 m Aún así, son coches con una habitabilidad muy similar y, en ambos, cuatro adultos de más de 1,85 m viajarán cómodos. Eso sí, el Focus ofrece, en los asientos posteriores, un par de centímetros más tanto en espacio para las piernas como en anchura… y eso puede suponer una mayor comodidad a la hora de subir o bajar a un niño pequeño en esas plazas.

Si comparamos ambos modelos en marcha, ya encontramos sutiles pero importantes diferencias. Si buscáis comodidad y equilibrio, comprad un Golf. Si buscáis dinamismo en la conducción, el Focus.

Nos explicamos: el Golf destaca por un equilibrio general muy logrado, con una suspensión efectiva pero cómoda, por sus reacciones (siempre suaves) y, también, por un aislamiento acústico que redondea el confort de marcha. Por el contrario, este aislamiento acústico flaquea en el Ford, que a cambio, destaca por su agilidad y por su dinamismo de conducción (te lo contamos en nuestra última prueba del Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV 2023), en parte gracias a una suspensión más firme que permite cambios de apoyo más rápidos, una estabilidad ejemplar y una dirección rápida y más bien directa.

Volkswagen Golf 2017 marcha

Las semejanzas entre ambos modelos vuelven en el apartado mecánico, ya que tanto el Golf como el Focus equipan motores gasolina de tres cilindros, de 1.0 L de cilindrada y turboalimentados.

Pero si el motor del Volkswagen Golf destaca por su bajo nivel de vibraciones y ruido (gracias en parte al citado buen aislamiento), el del Ford resulta más rudo en estos aspectos. En cuanto a la entrega de potencia, ambos responden de forma lineal y progresiva: el Focus entrega 170 Nm de par desde 1.400 hasta las 4.500 rpm, algo a lo que el Golf responde con una cifra mayor, de 200 Nm pero entre 2.000 y 3.000 rpm. En uso real, las diferencias son escasas, pero en ambos casos se nota una entrega de potencia notablemente mejor cuando se superan las 2.000 rpm.

En cuanto a prestaciones, de nuevo son muy similares, pero esto habla mejor del motor del Golf, ya que no hay que olvidar que ofrece 10 CV menos de potencia respecto a los 125 CV del Ford.

ford focus 2018 ST Line marcha

No podemos dejar de hablar de los consumos. Y en este apartado el Volkswagen Golf es ligeramente más frugal que el Ford Focus. El compacto de Volkswagen gasta, en uso real y en recorridos mixtos, cerca de 6,3 L /100 km, mientras que el modelo de Ford aumenta esa cifra ligeramente, hasta los 6,5 ó 6,6 L cada 100 km.

En cuanto a los precios en el mercado de segunda mano, son de nuevo bastante parecidos… aunque el Golf es ligeramente más caro y, a igualdad de precio, encontrarás (pese a su menor potencia) unidades con algo más de kilometraje. Aún así, por su mayor equilibrio (y a no ser que necesitéis imperiosamente esas plazas traseras con algunos cm de más), os recomendaríamos que comprarais un Volkswagen Golf

ford focus 2018 ST Line tras marcha

Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV (2019)

  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,0 segundos.
  • Consumo: 5,7 L/100 km
  • Maletero: 375 litros
  • Precio: Desde 14.900 euros con aprox. 105.000 km
Volkswagen Golf 2017 apertura

La elección de Autofácil: Volkswagen Golf 1.0 TSI 115 CV (2019)

  • Velocidad máxima: 196 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 9,9 segundos.
  • Consumo: 4,9 L/100 km*
  • Maletero: 380 litros
  • Precio: Desde 14.950 euros con aprox. 100.000 km.

*Cifra homologada con el anterior ciclo de medición NEDC, menos preciso que el actual WLTP.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

HS

El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...

Motos

La Zontes C125 es esa moto custom para el carnet B de coche que tanto ha llamado la atención desde su lanzamiento a principios...

Ofertas

El Seat Ateca es apuesta segura entre los SUV-C. Y ahora cuenta con una oferta de financiación que está muy bien.

Ventas de coches

En el segmento de los urbanos está el coche más vendido de España en lo que llevamos de 2024, que repite el primer puesto...