Un diesel de 184 CV

Volkswagen Golf GTD: `Racing´, pero con cabeza

Autofácil
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Tras el lanzamiento de la séptima generación del Golf GTI, llega su 'alter ego diesel'. una versión caracterizada por su enfoque más lógico que emocionante.


A simple vista y, como puedes comprobar en las fotos, resulta complicado distinguir a esta versión del Golf GTI. Los cambios más evidentes se centran en los anagramas con las siglas GTD en el frontal, el portón del maletero y los laterales del vehículo. Por otro lado, el característico listón rojo que, en la variante gasolina, recorre el morro y se adentra en los faros aquí adquiere un tono gris plata. Además, las llantas de 17» tienen un diseño específico y, aunque también hay dos salidas de escape, se encuentran juntas y a la izquierda –el GTI lleva una a cada lado–.

Por dentro, y respecto al GTI, los pespuntes del volante, el pomo del cambio o el apoyabrazos son grises en lugar de rojos –aportando un toque más sobrio al interior–, y sucede igual con el tapizado de los asientos. La instrumentación también se ‘adapta’ al motor diesel, con un cuentarrevoluciones donde la zona roja comienza a 4.500 rpm. Lo que no varía es la excelente postura de conducción, con unos asientos cómodos y que, al mismo tiempo, recogen bien el cuerpo. Asimismo, destaca la elevada calidad de los materiales empleados, los ajustes de las piezas y la solidez que transmiten los mandos.

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Evidentemente, el cambio más sustancial está bajo el capó. El GTD emplea un motor 2.0 TDI con 184 CV y un par máximo de 380 Nm disponible a partir de 1.750 rpm –el mismo que el del Seat León FR–. Esto le permite alcanzar una autonomía de hasta 1.100 km. Uno de los apartados en los que se ha trabajado es el del sonido, y en especial si incluyes el paquete opcional «GTD&Sound» –920 €– que, además de añadir llantas de 18» y pinzas de freno pintadas en rojo, cuenta con un sistema capaz de variar el sonido del escape… asemejándolo al de un motor de gasolina.

El empuje es contundente y las recuperaciones excelentes, gracias a unos desarrollos adecuados de la caja de cambio manual de seis marchas –de tacto agradable y preciso–. Tuvimos la oportunidad de rodar por autopistas alemanas sin limitación de velocidad, y el GTD alcanzó los 200 km/h con suficiencia.

El comportamiento es similar al del GTI, con una suspensión que filtra bien los baches y contiene con eficacia los movimientos de la carrocería en carreteras sinuosas. Además, la agilidad también es parecida ya que el peso apenas aumenta en 26 kg respecto al GTI. En definitiva, es un coche seguro y eficaz… aunque no demasiado divertido.

Precio: 31.620 € (5p).
Motor: 2.0 TDI de 184 CV.
Caja de cambio: Manual de seis marchas.
Velocidad máxima: 230 km/h.
Aceleración 0-100: 7,5 seg.
Consumo medio: 4,2 l/100 km.
Valoración: ????

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