El Grupo Volkswagen confirma que sus eléctricos de acceso se fabricarán en España

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El Grupo Volkswagen confirma que sus eléctricos de acceso se fabricarán en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La fábrica de Seat en Martorell se encargará de la producción de los eléctricos urbanos y la planta de Volkswagen en Landaben hará lo propio con los SUV compactos eléctricos.

El plan del Grupo Volkswagen de producir sus modelos eléctricos pequeños sigue adelante. Así lo ha confirmado Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, en una rueda de prensa en Wolfsburgo, Alemania. Eso sí, sigue señalando al Gobierno para que apruebe el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Esto es parte del proyecto Future: Fast Forward, que prevé la producción de vehículos eléctricos pequeños en España a partir de 2025 y con un rango de precio de entre 20.000 y 25.000 euros.

“En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta de Martorell y SUV eléctricos en la planta de Pamplona a partir de 2025”. Esto ya te lo adelantamos hace varios meses en Autofácil, aunque la novedad es que el propio Diess ha confirmado que la factoría de Landaben, en Navarra, se encargaría de la producción de SUV eléctricos compactos.

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Sin embargo, esta decisión tiene que venir acompañada de una respuesta por parte del Gobierno. “La decisión final depende de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales”, recuerda Diess. Según señalan fuentes del Ejecutivo, la llegada del PERTE se producirá antes de final de año, por lo que en los próximos días podríamos tener la confirmación de la llegada de los 24.000 millones de euros, de los cuales 4.295 millones serán para el desarrollo del vehículo eléctrico.

Además, el Grupo Volkswagen también pretende construir una fábrica de baterías en España. De este modo, nuestro país se uniría a Suecia y Alemania y albergaría una de las seis gigafábricas que el grupo alemán construirá en Europa. “Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”, explicó Diess en la presentación del proyecto.

Qué modelos se fabricarán en Martorell y Landaben

VW IDLife

La planta que el conglomerado alemán tiene en Martorell se encargará de producir en 2025 “los modelos del proyecto smallBEV de Cupra y Skoda, siendo el Cupra el primer modelo en fabricarse”, confirmó Wayne Girffiths, presidente de Cupra, durante el pasado Salón de Munich. El mencionado proyecto contempla usar la plataforma MEB, por lo que también se producirán eléctricos pequeños de Seat y Volkswagen. Por su parte, la fábrica de Landaben se encargará de producir el próximo Volkswagen ID.2 y el futuro Skoda Elroq, el SUV derivado del ID.2 bajo la marca Skoda.

 

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