El Grupo Volkswagen anuncia una inversión de 180.000 millones de euros, y su apuesta por los eléctricos

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Grupo Volkswagen ha anunciado que de aquí a 2027 invertirá 180.000 millones de euros y la electrificación será clave: más vehículos 100 % eléctricos, nuevas plantas de baterías...

En 2022, el Grupo Volkswagen incrementó las ventas de vehículos 100 % eléctricos hasta en un 26 % y, para seguir en esa línea, los 180.000 millones de euros que va a invertir hasta 2027 irán en gran parte destinados a la electrificación. De hecho, en 2023 llegarán nuevos modelos totalmente eléctricos.

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De los 180.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen va a invertir entre 2023 y 2027 más de dos tercios (un 68 %) se van a destinar a los campos de la digitalización y de la electrificación. Precisamente, 15.000 millones de euros se van a destinar a la construcción de fábricas de baterías por parte de su filial PowerCo; para 2030, se espera que PowerCo genere unas ventas anuales de más de 20.000 millones de euros.

Precisamente, el Grupo Volkswagen ha anunciado hace poco la construcción de una nueva fábrica de baterías en Ontario (Canadá), la primera de la compañía fuera de Europa, donde ya ha cerrado acuerdos para crear tres: Salzgitter (Alemania), Sagunto (Valencia) y Skellefte (Suecia).

Aunque el fabricante de automóviles también ha indicado que habrá inversiones continuas en la última generación de motores de combustión: «Se espera que el pico de inversión se alcance en 2025, después de lo cual irá disminuyendo», aseguran desde la compañía.

Nuevos vehículos eléctricos

VW ID.4 eléctricos
Volkswagen ID.4

El año pasado, el Grupo Volkswagen aumentó las ventas de vehículos 100 % eléctricos en un 26 %, alcanzando una cuota mundial del 7 %. Entre los modelos más vendidos en 2022 están el VW ID.4, con 193.200 unidades; y el Skoda Enyaq, con 53.700 unidades.

En 2023, el fabricante va a presentar nuevos modelos como el VW ID.3, el VW ID.7, el VW ID.Buzz de batalla larga, el Cupra Tavascan y el Audi Q8 e-tron. El objetivo del Grupo Volkswagen es que la cuota de ventas de vehículos 100 % eléctricos alcance así aproximadamente el 10 % del total en el ejercicio de 2023.

Del mismo modo, en 2023, el Grupo Volkswagen también quiere seguir avanzando en dos mercados muy importantes: el chino y el norteamericano. En Norteamérica, durante 2022, las ventas de vehículos 100 % eléctricos aumentaron un 18,8 %, hasta las 44.200 unidades, y el Grupo ocupó el cuarto puesto en el segmento de los vehículos totalmente eléctricos. Mientras que, en China, el año pasado las ventas de coches 100 % eléctricos del Grupo Volkswagen se incrementaron en un 68 %.

Un incremento en los beneficios

El año pasado, el Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 22.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5 % respecto a las cifras de 2021. Según datos del fabricante, todas las marcas del Grupo cerraron el ejercicio 2022 en positivo.

Por ejemplo, el margen del grupo de marcas premium aumentó hasta el 12,3 %, gracias a la demanda de vehículos premium bien equipados, una elevada cartera de pedidos y los buenos resultados de las marcas Lamborghini, Bentley y Ducati. Los ingresos del Grupo de marcas premium alcanzaron los 61.800 millones de euros en 2022 (en 2021 fueron de 55.900 millones de euros) y el beneficio operativo mejoró a 7.600 millones de euros (en 2021, 5.900 millones de euros).

Destaca el caso de Porsche, cuya ganancia neta en 2022 fue de 4.957 millones de euros y el margen operativo alcanzó el 18,6 %. La cuota de vehículos 100 % eléctricos vendidos por Porsche fue de más del 11 % de las entregas totales; el Porsche Taycan alcanzó la producción de 100.000 vehículos en 2022, tras dos años a la venta.