El Salón de Shanghái ha servido a Volkswagen para presentar un prototipo muy especial, el C Coupé GTE. Este imponente modelo de cinco metros de longitud muestra las formas de una futura berlina de lujo con apariencia de coupé, una tendencia similar a la que presentan el Audi A7 Sportback o el Mercedes-Benz CLS. Su paso a la producción podría producirse en un plazo de tres años, aunque en principio se ha desarrollado pensando en los clientes de China; la evolución del mercado dictaminará si también llega a Europa, donde ocuparía el hueco del Volkswagen Phaeton.
El C Coupé GTE ofrece un habitáculo configurado para cuatro ocupantes, que disfrutan de asientos individuales con regulación eléctrica. Se ha prestado especial atención a los pasajeros posteriores, que disponen sendas pantallas de 9,5 pulgadas integradas en los respaldos de las plazas delanteras, además de otras de 4,5” en la consola central, desde donde pueden efectuar el reglaje de los asientos y controlar la climatización. Junto a esta, existe una pequeña nevera en la cual se puede mantener a temperatura óptima una botella de champán.
En la parte mecánica, el C Coupé GTE dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable, al igual que otros dos modelos que la marca alemana pondrá a la venta a lo largo de este año, el Golf GTE y el Passat GTE. La parte térmica corresponde a un motor de gasolina turboalimentado de inyección directa (TSI) con cuatro cilindros, que produce 210 CV. El propulsor eléctrico, por su parte, entrega una potencia máxima de 124 CV, está integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades y toma la energía de una batería de iones de litio. El conjunto híbrido produce 245 CV de potencia máxima y un par motor de 500 Nm y cuenta con cuatro modos de funcionamiento: Hybrid, E-Mode, GTE and Battery Charge/Battery Hold.
El C Coupé GTE puede propulsarse únicamente por la energía almacenada en la batería, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y recorrer hasta 50 kilómetros. El consumo de combustible combinado –en ciclo NEDC para vehículos híbridos enchufables– es de 2,3 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de dióxido de carbono de solo 55 g/km. Con la batería al máximo de carga y el depósito de combustible lleno, la autonomía máxima se establece en 800 kilómetros. Mientras, las prestaciones del C Coupé GTE son destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h.