Por delitos de fraude y contra el medio ambiente

La matriz alemana de Volkswagen, imputada por la Audiencia Nacional

Victor Delgado
Victor Delgado
El juez Ismael Moreno ha imputado a Volkswagen AG por delitos de fraude y contra el medio ambiente al ser la empresa autora de la fabricación de los motores del Dieselgate.


La matriz alemana de Volkswagen, Volkswagen AG, ha sido imputada por el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, por delitos de fraude y contra el medio ambiente al entender que dicha matriz fue la encargada de construir los motores protagonistas de la manipulación de emisiones de NOx -escándalo también conocido como Dieselgate-. De hecho, Volkswagen AG reconoce la autoría de dichos propulsores, lo cual llevó a la Fiscalía a pedir que la empresa fuera investigada -la filial española ya estaba imputada-.

Así, el juzgado ha pedido a las autoridades alemanas mediante una comisión rogatoria que informen a Volkswagen AG y que soliciten una persona que represente a la empresa, un abogado y un procurador. Esta causa se inició después de diversas denuncias, entre las que se encontrarían la de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen y la del Sindicato Manos Limpias. Además, los representantes de Volkswagen-Audi España también señalaron a Volkswagen AG como la compañía que construyó las mecánicas diésel afectadas por esta anomalía.

Por su parte, Volkswagen ya inició -el pasado mes de abril- los trámites para comenzar a reparar los motores diésel incluidos en el falseo de emisiones -han comenzado por el Volkswagen Golf 2.0 TDI-, y próximamente irá llamando a revisión a los demás modelos y mecánicas. En cualquier caso, la marca ha asegurado que, además de que el arreglo no supondrá coste alguno para los clientes, éste no modificará las cifras de consumo, ruido, vibraciones o rendimiento del vehículo.