Desde 1984 se fabrica en Navarra

El Volkswagen Polo dejará de fabricarse en España dentro de dos años

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Volkswagen Polo dejará de fabricarse en la planta de Landaben, en Navarra. El motivo es que la factoría se está preparando para la llegada de dos SUV eléctricos: uno de VW y otro de Skoda.

En 1984 comenzó la fabricación del Volkswagen Polo en España; en concreto, en la planta de Landaben (Navarra). Ahora, según ha desvelado La Tribuna de la Automoción, en 2024 este mítico modelo abandonará nuestro país con destino a Sudáfrica; aunque VW por el momento no ha confirmado esta noticia.

Y es que, una vez alcancen los 40 años de su fabricación en Navarra, el VW Polo seguirá su producción en la factoría que tiene el grupo Volkswagen en Kariega (Sudáfrica). De esta forma, la planta de Landaben se preparará para recibir dos SUV compactos eléctricos de las marcas Volkswagen y Skoda.

El VW Polo ha disminuido su producción

Volkswagen Polo TSI R-Line

En la planta de Landaben también se fabrican otros dos modelos de Volkswagen que montan la misma plataforma que el VW Polo: el SUV, VW T-Cross y el SUV Coupé, VW Taigo, que comenzaron su producción en 2018 en el caso del T-Cross y en 2021, el Taigo. El problema es que el VW Polo deja menos márgenes de beneficio porque recibe menos pedidos.

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Según los últimos datos, en 2022 se prevé la fabricación de un total 290.000 unidades en la factoría de Landaben de los que, según se estima, el T-Cross abarque aproximadamente un 50 %; el Taigo, un 30 %; y el Polo, el 20 %. Respecto a 2021, se produciría un incremento del 31 % en la fabricación.

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El VW Polo nació en 1975, y este modelo tan popular comenzó a fabricarse en la factoría de Landaben desde la segunda generación del modelo, que se comercializó desde 1981 hasta 1994. En la actualidad se vende la sexta generación del Polo, que se presentó en junio de 2017, y cuyas primeras unidades salieron de la planta de Navarra el 17 de julio de 2017.

El VW Polo está disponible con un motor gasolina 1.0 TSI con dos niveles de potencia, 95 CV (desde 21.860 euros) y 110 CV (desde 27.375 euros); y el deportivo GTI con 207 CV (desde 32.255 euros).

Llegarán dos SUV eléctricos

Todo parece indicar que, en 2024, una vez se deje de fabricar en VW Polo en la factoría navarra de Landaben, llegarán dos SUV compactos eléctricos de dos de las marcas del grupo: Volkswagen y Skoda. Por su parte, la planta que el grupo VW tiene en Martorell (Barcelona) se encargará de la producción del Cupra.

 

Volkswagen Polo

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