En Valladolid

Primera condena a Volkswagen por el Dieselgate en España

vw1 15
Primera condena a Volkswagen por el Dieselgate en España
Victor Delgado
Victor Delgado
Un juzgado de Valladolid ha dictado la primera sentencia en nuestro país que condena a pagar una sanción económica por el escándalo de manipulación de emisiones.


La primera sentencia en nuestro país que obliga a pagar al Grupo Volkswagen una sanción económica a causa del escándalo de manipulación de emisiones, también conocido como Dieselgate, ha tenido lugar en Valladolid. Allí, el juzgado de primera instancia número doce ha dictado una sentencia condenatoria que obliga a la compañía alemana al pago de 5.006 euros. El beneficiario será un cliente que compró en mayo de 2013 un Audi Q5 cuyo motor de gasóleo está afectado por el problema de exceso de contaminación.

El juez del caso ha interpretado que la marca alemana ha violado la supuesta buena fe para con el consumidor, que adquirió su coche por un valor que superó los 50.000 euros en el concesionario de Audi de Valladolid. Asimismo, el vehículo en cuestión supone un incumplimiento parcial del acuerdo entre la marca y el cliente, lo cual implica que la parte vendedora no ha hecho frente a sus obligaciones y que este incumplimiento afecta de manera directa al consumidor.

Además, según la sentencia, no se entiende que una empresa con el prestigio del Grupo Volkswagen engañe de esta forma a las autoridades y al público en general, por lo que el juez comprende que el propietario del coche no quiera asumir una manipulación del motor con secretismo y sin acreditación de que las prestaciones no se verán afectadas. Este perjuicio se ha valorado en el 10% del precio de compra del automóvil después de que otras cinco sentencias en España le dieran la razón al Grupo Volkswagen.