Volkswagen Sharan: así es el monovolúmenes de 7 plazas de VW

Ignacio Ugarte
Ignacio Ugarte

En un momento de absoluto dominio de los SUV como alternativa al vehículo familiar, los monovolúmenes grandes intentan mantener su cuota de mercado gracias a su practicidad y a su capacidad. El Volkswagen Sharan, además, lo adereza con buenos acabados y una atractiva oferta mecánica y tecnológica.


El Volkswagen Sharan es un monovolumen de 7 plazas y 4,85 metros de largo que se vende desde 2001, y que en el año 2015 incorporó su última generación, acompañada de nuevos motores y numerosas mejoras tecnológicas. Dentro del grupo VAG se posiciona como el monovolumen más grande, por encima del Volkswagen Touran, y de idéntico tamaño que su gemelo el Seat Alhambra; aunque el Volkswagen disfruta de mejor renombre y valoración en el mercado, sobre todo de cara a la venta de segunda mano.

Diseño interior y exterior

En el exterior, el VW Sharan presenta pocos cambios respecto a su anterior generación, pero sí una potente puesta al día en cuanto a conectividad y tecnología. Dispone de una única carrocería de 5 puertas que se ofrece con tres acabados: Edition, Advance y Sport; aunque no todas las motorizaciones son compatibles con todas estas terminaciones.

Estéticamente, no ha variado mucho frente a su antecesor, manteniendo una línea similar pero algo modernizada. En la parte trasera es donde encontramos la mayor diferencia gracias a sus nuevas luces con tecnología led. También aumenta la gama de llantas de aleación y aparecen dos nuevos colores de la carrocería: Hudson Bay Blue Metalizado y Rojo Crimson Metalizado.

Volkswagen Sharan

En el interior, el VW Sharan emplea materiales y ajustes de buena calidad. Lo más destacado es su habitáculo flexible, sus puertas correderas y el máximo confort de las tres filas de asientos. Otro punto a citar es la llegada del nuevo sistema de entretenimiento y navegación, con pantalla táctil de entre 5? y 6.5?, en función del nivel de acabado.

En cuanto a la habitabilidad, el Sharan es uno de los mejores monovolúmenes del mercado, ya que ha sido diseñado para llevar a siete pasajeros con un nivel de confort muy elevado; aunque con las siete plazas ocupadas el maletero se queda en 300 litros. Si abatimos todos los asientos menos el del piloto podemos llegar hasta un impresionante volumen de carga de hasta 2.430 litros, permitiendo transportar de forma cómoda incluso los objetos más voluminosos.

Así es su gama de motores

Volkswagen Sharan

En el apartado mecánico, la oferta en diésel del VW Sharan incluye el motor 2.0 TDI en versiones de 115, 150 y 184 CV con la opción de cambio automático de doble embrague DSG en los dos más potentes y de tracción total 4Motion para la variante de 150 CV. En gasolina encontramos el propulsor 2.0 TSI con dos versiones: 150 CV, con caja manual o automática, y 220 CV que sólo puede ir asociado al cambio automático y al acabado Sport.

Para un uso cotidiano la mecánica más equilibrada del Sharan es el motor 2.0 TDI de 150 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, con un consumo mixto homologado de 5,2 l/100 km; el motor gasolina con acabado Sport de 220 CV gasta 7,3 l/100 km.

Así va en marcha

Volkswagen Sharan

En marcha, el VW Sharan es un coche cómodo y su suspensión contiene razonablemente bien los balanceos de la carrocería; eso sí, si sales a carreteras con curvas, su centro de gravedad no ayuda demasiado a la hora de realizar una conducción un poco más deportiva. Otro punto a destacar es que el habitáculo está muy bien aislado del ruido exterior. En ciudad no se percibe como un coche excesivamente grande, y con los sistemas de ayuda a la conducción es fácil aparcarlo en cualquier sitio.

Respecto al equipamiento tecnológico encontramos, por primera vez en el Sharan, el control de crucero adaptativo (ACC), el Side Assist, que incluye el asistente de salida del aparcamiento Exit Assist, que avisa al conductor de los automóviles que se aproximan por los laterales al salir marcha atrás de un aparcamiento… Otro dispositivo de seguridad es el freno anticolisiones múltiples y la función Auto Hold para el freno de estacionamiento eléctrico. Por otra parte, en cuanto a los elementos de infoentretenimiento, Volkswagen añade como primicia los sistemas MirrorLink, CarPlay –para dispositivos Apple– y Android Auto, que permiten la máxima conectividad con teléfonos inteligentes.

Volkswagen Sharan

En lo relativo al precio, el nuevo Sharan está disponible desde 33.010 euros en su versión más básica con motor 2.0 TDI de 115 CV con cambio manual y con el acabado de acceso a la gama Edition. Si lo quieres con tracción 4×4, sólo está disponible el 2.0 TDI de 150 CV con caja manual con un precio de partida de 41.080 euros. El modelo de gasolina acabado Sport con motor 2.0 TSI de 220 CV parte de los 48.105 euros.

  • Lo mejor: Confort, equipamiento de calidad y 7 plazas.
  • Lo peor: Es un modelo ya veterano.

Versión recomendada: Volkswagen Sharan 2.0 TDI 150 CV

MotorDiésel, 4 cilindros en línea, 1.968 cc
Potencia150 CV a 3.500 rpm
Par340 Nm de 1.750 a 3.000 rpm
Largo / ancho / alto4,85 m / 1,90 m / 1,72 m
Velocidad máxima200 km/h
0-100 km/h10,3 segundos
Consumo5,2 l/100 km
Emisiones132 g CO2/km
Maletero300 – 2.297 litros

 

Volkswagen Sharan