No es ningún secreto que el actual Volkswagen Tiguan tiene los días contados. Sin apenas modificaciones desde su lanzamiento, en 2008, estaba previsto un reemplazo para 2016, y así va a ser. De momento no se conocen muchos detalles, salvo uno muy importante: el nuevo Tiguan tendrá una versión con tres filas de asientos. De esta forma, se encontrará en igualdad de condiciones frente a modelos de reciente factura, como es el caso del Land Rover Discovery Sport, u otros que ya ofrecen esta solución desde hace tiempo, como es el caso del Mitsubishi Outlander.
De esta forma, además, el Volkswagen Tiguan ganará especial interés en mercados en los que su presencia era testimonial, como es el caso de los Estados Unidos. De hecho, una parte de la producción se realizará en la planta de Volkswagen en Puebla, México, para reducir al máximo su coste al otro lado del Atlántico. Para el mercado europeo, seguirá fabricándose en la planta de Wolfsburgo, en Alemania.
A falta de conocer información más detallada del nuevo Volkswagen Tiguan, algo que se producirá en el Salón del Automóvil de Fráncfurt, en septiembre, hay varios aspectos bastante seguros. Uno es que utilizará la plataforma MQB que viene empleando la marca alemana en sus últimos lanzamientos, como el Golf o el Passat. Otra, es que su longitud exterior superará holgadamente los 4,42 metros del actual modelo, en especial en la carrocería que albergue tres filas de asientos en su interior. Por otra parte, todo parece indicar que su base podría ser el Cross Coupé GTE, un prototipo con un sistema de propulsión híbrido enchufable, que según la marca fue especialmente concebido para atraer a los clientes del mercado estadounidense.
Pero el Tiguan no será la única novedad que nos deparará Volskwagen en los próximos años. Ya hay previsto un SUV de menor tamaño, en torno a los cuatro metros de longitud, basado en el prototipo Taigun. Por encima del Tiguan y del Touareg también aparecerá otro modelo, con una longitud en torno a los cinco metros, que saldrá a partir del CrossBlue, otro coche concepto presentado en 2013.