A la venta desde 25.905 euros, campaña promocional incluida

Volkswagen Touran 2015 1.6 TDi 110 CV: primera prueba

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La tercera generación del monovolumen compacto alemán crece 13 cm de longitud y se pasa a las siete plazas -de serie en toda la gama-. Con hasta 743 l de maletero, se comercializa con tres motores de gasolina -1.2 TSI 110 CV, 1.4 TSI 150 CV y 1.8 TSI 180 CV- y tres diésel -1.6 TDI 110 CV y 2.0 TDI 150 y 180 CV-, aunque este 1.6 TDI será el más vendido? ¿Cómo va?


Desde que VW lanzó el Touran en 2003, ha vendido aprox. 2 millones de unidades de este monovolumen compacto. Pero ahora, y con la llegada de la tercera generación, la estrategia de la marca alemana ha cambiado€ con la idea de cubrir todas las necesidades de este segmento: el nuevo Touran se venderá con 7 plazas de serie -aunque los compradores podrán solicitar, sin coste, una configuración de 5p– y, así, se enfrentará a los Ford Grand C-Max, Renault Grand Scénic, Citroën C4 Grand Picasso, Mazda 5€; mientras que el VW Golf Sportsvan quedará como el monovolumen compacto de la marca con 5 plazas, rival así de otros modelos como el Peugeot 3008 o Renault Scénic.

Volkswagen Touran 2015 En VW han querido pasar ´del dicho al hecho´, y para eso han aumentado la longitud total del Touran en 13 cm -ahora mide 4,527 m-, de los que 11,3 cm se han empleado en ampliar la distancia entre ejes. Eso implica, entre otras cosas, una mayor amplitud interior en la primera fila de asientos posteriores, pero también en la tercera, ya que las butacas de la segunda fila se pueden regular longitudinalmente, y de forma individual, hasta en 20 cm. De esta forma, para acceder a las últimas plazas, el hueco disponible es amplio, y el acceso, cómodo. Estas últimas butacas son también individuales y por altura, permiten albergar a adultos de hasta 1.83 m de alto. Otra cosa es el espacio disponible para las piernas, sólo apto para niños pequeños€ a no ser que se adelanten al máximo las butacas de la segunda fila.

Volkswagen Touran 2015 Hablando de habitabilidad, el interior del nuevo Touran destaca por la cantidad de huecos para objetos, que incluyen, por ej., uno a la izquierda del volante y varios en el túnel de trasmisión –todos ellos revestidos en goma-. Otros huecos muy funcionales son los dos disponibles en la parte central delantera del techo –de buen tamaño-. Pero el Touran resulta muy práctico por más detalles: por ej., en el maletero, incluye una toma de corriente€ además de un hueco específico, en el fondo del maletero, para colocar el eje de sujeción de la tela que tapa los objetos del maletero cuando no se utilizan las siete plazas. Otros elementos que agradecerán los usuarios son, en las plazas traseras, las bandejas auxiliares plegables, las cortinillas para las plazas traseras –a partir del acabado Advance- o los ganchos para colgar ropa.

En cuanto al maletero, en configuración de 7 plazas, su capacidad total alcanza los 633 l con cinco plazas ocupadas€ y de 137 l si ocupamos las 7 plazas. Por su parte, si se solicita un Touran con configuración de cinco plazas, la capacidad total del maletero es de 743 l. Como dato curioso, en configuración de 7 plazas, el Touran incluye de serie kit de reparación de neumáticos, pero si lo pides con 5 plazas, también podrás solicitar -por 300 euros- una rueda de recambio tradicional.

¿Es suficiente con un motor diésel de 110 CV?

El Touran se venderá en España con un total de seis motorizaciones ya conocidas en los distintos modelos del Grupo VW. En gasolina, se trata de los 1.2, 1.4 y 1.4 TSI de 110, 150 y 180 CV respectivamente; y, en diésel, de los 1.6 2.0 TDI en potencias de 110 CV, 150 y 190 CV. Eso sí, de los motores más potentes -1.8 TSI 180 CV y 2.0 TDI 190 CV- VW no admitirá pedidos hasta el próximo mes de diciembre, y los primeros coches se entregarán a los clientes en marzo o abril.

El 1.6 TDI 110 CV será, según la propia VW, el propulsor más demandado, con aprox. el 35% del total de ventas pero€ es suficiente para un monovolumen que pesa, de entrada, 1.539 kg y que puede llevar a seis pasajeros y su equipaje? Tuvimos la oportunidad de comprobarlo durante una toma de contacto por las carreteras de la Sierra Norte de Madrid.

Volkswagen Touran 2015 De entrada, hay que decir que, debido a los desarrollos de la caja de cambios manual de seis marchas -en opción, y a partir del acabado Business, se puede solicitar, por 1.990 euros, una caja automática secuencial DSG de siete marchas-, y a que este motor ofrece una buena respuesta desde aprox. 1.300 rpm, la respuesta a bajas revoluciones y en salidas desde parado es buena; lo mismo ocurre en vías rápidas en llano donde, teniendo en cuenta su limitada potencia, gana velocidad de forma consistente.

La cosa cambia, sin embargo, cuando se afrontan repechos medianos y pronunciados o cuando se trata de adelantar. Y es que, durante nuestra prueba, con sólo dos ocupantes y sin equipaje, tuvimos que reducir a cuarta marcha con cierta asiduidad -en los repechos más duros, incluso a tercera-, por lo que esta necesidad se acentuará cuando viajemos más cargados, tanto de ocupantes como de equipaje. No resulta un problema excesivo, ya el cambio, aunque ofrece unos recorridos medianos, resulta preciso y ofrece un tacto suave; pero sí una circunstancia a tener en cuenta. Por eso, y para darle un uso principalmente por autovías y nacionales, este 1.6 TDI resulta más que suficiente; pero en caso de practicar una conducción habitual por carreteras secundarias y/o viajando muy cargado€ el salto a la motorización 2.0 TDI 150 CV resulta aconsejable.

Volkswagen Touran 2015 Por lo demás, el Touran -o al menos, la unidad probada, que equipaba unos neumáticos Continental ContiPremiumContact en medida 205/60/R16- es un coche noble y fácil de conducir, con una suspensión tirando a firme pero cómoda, pero que sin embargo podría contener algo mejor los balanceos de la carrocería; en especial en curvas lentas. Pese a que su dirección es precisa, en general no resulta tan ágil en su conducción como un Ford C-Max, la referencia del segmento, pero tampoco se le puede hacer ningún reproche significativo. Y es que su equipo de frenos es potente y contundente en la respuesta, con una dosificación de pedal muy bien graduada. Asimismo, destaca por una lograda insonorización: en marcha, no se escuchan ruidos aerodinámicos, frecuentes en modelos de este segmento y el habitáculo queda bien aislado del ruido del propulsor, que sólo se hace patente en grandes aceleraciones. En suma, resulta un coche muy cómodo para realizar grandes viajes.

Equipamiento y opciones

Este propulsor está disponible en el acabado base Edition –junto con el 1.2 TSI-, pero también en el acabado intermedio Advance y el superior Sport. De serie, todos los Touran equipan ESP, 7 airbags, sistema de detección de fatiga del conductor, sistema Pre-Crash (en caso de prever una colisión, cierra automáticamente las ventanillas y el techo solar), freno de mano eléctrico, cuatro elevalunas, aire acondicionado, control de crucero, sensor de presión de neumáticos, volante y pomo del cambio en cuero, radio CD con MP3, conexión USB y ranura para SD€ Además, y como promoción de lanzamiento, incorporan, sin coste, el pack Edition, que consta de llantas de 16″, reposabrazos central , pantalla táctil de 6,5″ con Bluetooth y faros antiniebla.

Volkswagen Touran 2015

El acabado Advance, que cuesta 2.780 euros más, añade elementos como las cortinillas integradas, las llantas de 16″, los faros antiniebla o el sistema frenada de emergencia automática en ciudad. De nuevo, y también como promoción de lanzamiento, incluye sin coste un pack de equipamiento compuesto por el climatizador de tres zonas (incluidos la segunda fila de asientos), cámara marcha atrás, volante multifunción y sensores de aparcamiento delantero y trasero.

Por último, el nivel de equipamiento Sport, añade por otros 2.780 euros más, control de velocidad adaptativo, retrovisores eléctricos, sensores de párking del. y tras., selección de perfiles de conducción, o el sistema App-Connect (permite conectar al vehículo, mediante cable USB, dispositivos Android o iOs). Al igual que el resto de acabados, como regalo de lanzamiento incluye un pack de equipamiento, en este caso compuesto por la cámara trasera, techo solar corredizo, llantas de 17″ o faros de Led.

En cuanto al equipamiento opcional, el Touran puede equipar multitud de elementos, entre ellos, tapicería de cuero (2.725 euros), asientos del conductor con masaje (610 euros), alerta de cambio de carril (515 euros), faros Led (desde 1.005 euros), arranque sin llave (375 euros), techo solar (1.430 euros), suspensión deportivo (185 euros). Los colores metalizados cuestan 345 euros.

 

Volkswagen Touran