VW e-Up!, el primer eléctrico de Volkswagen

El e-up! es el primer modelo completamente eléctrico que comercializa Volkswagen. Pero lo más curioso es que este pequeño modelo es sólo el principio...


Volkswagen ya ha empezado a comercializar modelos eléctricos. Esto, hace unos cuantos años, habría sido una auténtica noticia bomba. Pero hoy, cuando marcas como Renault ya dispone de una gama bastante completa de modelos de este tipo o cuando BMW ya ha puesto en marcha su propia división de vehículos ‘a pilas’, no parece tener tanto alcance. Además, el hecho de presentarlo sobre un modelo tan poco glamuroso como el Up!, que es su modelo más asequible, también parece quitarle un poquito más de importancia.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen nunca se ha caracterizado por ‘dar puntadas sin hilo’. Por eso, en realidad, lo que se esconde detrás de este e-Up! es el principio de toda la tecnología que la marca ha desarrollado para sus modelos eléctricos y que, en los próximos años, empezaremos a ver en diferentes modelos del Grupo. Primero va a ser este e-Up!, pero a mediados de año también veremos un e-Golf, y no tardaremos demasiado en empezar a ver versiones eléctricas de otros modelos como el Passat.

Técnica. ¿Y ese hueco que hay ahí debajo…?

El diseño de las últimas plataformas del Grupo Volkswagen está pensado para ubicar todo el sistema eléctrico, baterías incluidas, sin tener que modificar ni el diseño del chasis ni de la carrocería. Esto les permitirá tener, si así se desea, una versión eléctrica o híbrida de cualquiera de sus modelos. De sus modelos, las plataformas del Up! y del Golf ya están preparadas para ello.

db2013au01174 large copia 1

Pensado para ser eléctrico… o no

Uno de los secretos de Volkswagen se encuentra en sus plataformas. Todas las de los últimos modelos que han desarrollado están diseñadas de forma que es muy fácil introducir un sistema de propulsión eléctrico sin que eso afecte al diseño del coche. Y tampoco se han olvidado de las baterías, uno de los quebraderos de cabeza a la hora de crear un eléctrico. Todas estas plataformas cuentan con un hueco específico para alojarlas, sin que eso suponga una merma en el espacio interior disponible.

Esto, en un modelo tan pequeño como el e-Up!, es especialmente importante. Sin embargo, la versión eléctrica del Up! no pierde ni uno sólo de los 251 litros que tienen sus hermanos de gasolina, y su interior sigue siendo exactamente igual de amplio. De acuerdo, es cierto que el Up! nunca ha sido un coche ideal para viajar con tres adultos detrás, pero también lo es que dos de ellos pueden ir sentados con un nivel de comodidad importante. Por cierto, el e-Up! tan sólo va a estar disponible con carrocería de cinco puertas, no con la de tres que sí se ofrece para los motores de gasolina –todos ellos atmosféricos, con 1.0 litros de cilindrada y potencias de 60 y 75 CV–.

Poquitos cambios

Ponerse al volante del e-Up! es como hacerlo a los mandos de un gasolina. La postura al volante es bastante buena, y eso que el volante sólo se regula en altura. El asiento es cómodo y parece ofrecer una sujeción más que suficiente, así que pongo en marcha el motor, inserto la D y comienzo a circular en silencio. Como buen vehículo eléctrico, aquí sólo hay un pedal de acelerador y otro de freno, y no hay marchas como tal. Lo que sí ofrece el e-Up es un total de cuatro modos de funcionamiento que nos permiten circular con otros tantos grados de regeneración de energía. Así, podemos afrontar una larga bajada con la máxima retención de la mecánica, algo que nos ayudará a recargar las baterías, o podremos desconectar casi por completo ese efecto de frenada para poder circular a vela, de manera que no recargaremos las baterías… pero tampoco tendremos grandes problemas para mantener una determinada velocidad mientras circulamos sin necesidad de acelerar y, por tanto, sin tener que consumir energía.

70862vw the volkswagen e up 05
El interior apenas varía respecto a los Up! «normales».

No va nada mal, pero…

Con todo, la autonomía máxima del e-Up! es de 160 km, una cifra similar a la de la mayoría de eléctricos del momento. En cuanto a sus prestaciones, este modelo cuenta con una potencia de 82 CV y un par máximo de 210 Nm. que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h.

En cuanto al comportamiento, el e-Up! destaca por su suavidad de funcionamiento. Se muestra un poquito menos ágil que sus hermanos de gasolina, pero sus reacciones siguen siendo muy nobles y predecibles en cualquier circunstancia. Sí se le nota un poquito más aplomado, entre otras cosas debido a su mayor peso. Y es que este e-Up! alcanza un peso de 1.139 kilos, de los que 230 corresponden a la batería de iones de litio. La diferencia respecto a sus hermanos de gasolina es grande, pues estos pesan en torno a los 860 kilos.

El problema sigue siendo el de siempre

Por el momento, el e-Up! sigue teniendo el mismo problema que cualquier otro eléctrico: son caros. Este e-Up! cuesta 26.300 euros sin subvenciones, por lo que resultará complicado amortizar su compra frente a un Up! 1.0 gasolina, cuyo precio arranca en los 10.580 euros.
 

db2013au01169 large db2013au01172 large db2013au01182 large
El sistema de carga permite recargar las baterías hasta el 80% en media hora… pero utilizando un poste de recarga específico.

Volkswagen e-Up!

  • Motor: Eléctrico, 82 CV.
  • Cambio: Automático
  • Tracción: Delantera.
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 12,4 seg.; Vel. máx.: 130 km/h.
  • Autonomía máx.: 160 km.
  • Peso: 1.139 kg
  • Precio: 26.300€
  • Valoración blackstar 3blackstar 3blackstar 3

Lo mejor: Funciona muy bien, puedes recorrer 100 km por unos dos euro.
Lo peor:Todavía sigue siendo más práctico optar por un Up! de gasolina

 

eupvolkswagen21

 

Volkswagen UP!