Partirá del prototipo I.D. Buzz

Volkswagen confirma la producción de un microbús eléctrico

Victor Delgado
Victor Delgado
El fabricante alemán Volkswagen lanzará al mercado en un futuro un microbús con motor eléctrico derivado del prototipo I.D. Buzz Concept.


La masificación de los sistemas de propulsión eléctricos para todo tipo de vehículos está cerca de llegar. Poco a poco son los turismos los que están adoptando estas mecánicas cada vez más; sin embargo, los automóviles capaces de transportar a un número más elevado de pasajeros también tendrán versiones eléctricas. Al menos Volkswagen así lo cree, pues este fabricante alemán acaba de anunciar este pasado fin de semana que próximamente lanzará al mercado una versión completamente eléctrica de un microbús.

Será un modelo que nos resulta familiar, ya que derivará del prototipo I.D. Buzz Concept, al que descubrimos a principios de este mismo año, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Detroit 2017. Este futuro minibús supondrá un punto de inflexión en la historia de Volkswagen, pues será una reinterpretación del Volkswagen Kombi -la mítica furgoneta de la marca germana- adaptado a los tiempos actuales. Así las cosas, la fecha autoimpuesta por Volkswagen para el lanzamiento de este modelo en Norteamérica, Europa y China es el año 2022.

Según Herbert Diess, CEO de Volkswagen, el I.D. Buzz de producción “parece una furgoneta compacta de proporciones cortas desde el exterior, pero su espacio interior es el mismo que el de una furgoneta grande”. De todas formas, su desarrollo todavía se encuentra en una fase embrionaria, aunque el mencionado prototipo sí que nos permite hacernos una idea de sus características principales. Con este modelo, además, Volkswagen continúa su planificación prevista para el lanzamiento de treinta coches propulsados por electricidad antes del año 2025.

Uno de los rasgos principales de este futuro microbús de Volkswagen será la instalación de las baterías en el suelo del vehículo aprovechando la utilización de una nueva plataforma denominada MEB. Asimismo, también se espera que el Volkswagen I.D. Buzz de producción disponga de un nivel 3 de conducción autónoma, algo que debería ser usual ya en su año de lanzamiento. Sea como fuere, durante los próximos años veremos adelantos del modelo definitivo en los diversos salones del automóvil.

Trasera Volkswagen I.D. Buzz Concept