Bajo el nombre de Volkswagen Driving Experience, Volkswagen cuenta con una serie de cursos de conducción con los que ´recompensar´ a sus clientes y ´atraer´ a potenciales compradores.
Escuela 4Motion:
Este curso de conducción se centra en el aprendizaje de técnicas de conducción sobre cualquier tipo de terreno, sobre todo fuera del asfalto, aprovechando los asistentes de seguridad activa que incorporan los vehículos de Volkswagen. En este curso toma especial importancia la tracción 4Motion en hielo, nieve y barro.
Escuela R:
Se trata de una escuela centrada en la conducción deportiva y segura y está encaminada a que los participantes mejoren su destreza al volante en un circuito de competición. Aparte de una formación teórica, los participantes disfrutan de ejercicios de frenada, subviraje y otras técnicas de conducción sobre los modelos más deportivos de Volkswagen. El objetivo, aparte de mejorar la técnica de conducción de los alumnos, es prepararlos para saber desenvolverse ante determinadas situaciones de riesgo.
Escuela R Junior:
Es muy similar a la anterior, aunque enfocada a conductores noveles que hayan obtenido su carnet de conducir hace menos de dos años.
Race Tour:
Es el curso del que pudimos disfrutar en Autofácil. Se trata de un pequeño resumen ´express´ del resto de escuelas y permite tener un conocimiento global. Es algo así como un menú degustación en el que probamos de todo (lo últimos productos de Volkswagen) y nos quedamos con ganas de más.
En esta edición 2016, nos acercamos al Circuito de El Jarama y disfrutamos de los cuatro módulos del Race Tour.
Antes de nada, recibimos un ´briefing´ de lo que íbamos a hacer y Luis Moya, uno de los copilotos más laureados de la historia y embajador de Volkswagen, nos remarcaba la importancia de los cursos de conducción. «Deberían ser obligatorios», señalaba, «pues en la autoescuela te enseñan a frenar y a circular, pero no a afrontar determinados imprevistos en la carretera».
Tras la charla, en la que también participó el piloto Andy Soucek, ex piloto probador de Fórmula 1 y piloto de Bentley, nos metimos en faena.
Módulo e-Mobility:
La primera parte tenía como protagonista al Volkswagen e-Golf y al Volkswagen Passat GTE, la variante eléctrica de la gama Volkswagen Golf. Pudimos disfrutar de su fulgurante aceleración eléctrica y su capacidad de recuperación de energía.
Módulo 4Motion
A bordo de Volkswagen Tiguan y Volkswagen Touareg, realizamos un recorrido ´offroad´ donde pudimos ver la capacidad de agarre y de salir de situaciones complicadas gracias a la tecnología de ambos modelos.
Módulo innovación y tecnología
Lo último en el apartado tecnológico que equipan los modelos de Volkswagen se da a conocer a los asistentes.
Módulo deportividad y emoción
Quizás la parte más atractiva del curso, ya que pudimos disfrutar en circuito de los modelos más prestacionales de la marca, como el Volkswagen Polo GTI, el Volkswagen Scirocco R y, sobre todo, el Volkswagen Golf GTI Clubsport.
Este último acaba de ponerse a la venta en España en una edición limitada de 290 unidades. Se trata de una versión potenciada del mítico Volkswagen Golf con 265 CV y 350 Nm de par (es capaz de alcanzar los 290 CV y los 390 Nm durante 10 segundos gracias a una función ´boost´), una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Su precio en España parte en los 34.050 euros (con descuentos)