Con un enfoque tecnológico y orientado a la seguridad, desde hace 14 años se celebra el Race Tour. Un curso de conducción con el que Volkswagen pretende acercar la tecnología y los sistemas de ayuda a la conducción que equipan los vehículos de su gama. El principal objetivo es mejorar su técnica de conducción y ayudar a incrementar la seguridad al volante.
La Volkswagen Driving Experience cuenta con tres tipos de cursos de formación: la Escuela R, un curso de conducción deportiva en el que los participantes pueden mejorar sus habilidades al volante en un circuito; cuenta, a su vez, con tres niveles: Junior, Intensive y Advance. Escuela 4Motion, se centra en el aprendizaje de técnicas de conducción sobre cualquier tipo de terreno, en cómo utilizar los asistentes de seguridad activa que incorporan los vehículos y en sacar provecho de la tracción 4Motion. Y Race Tour, en el que el principal objetivo es que los conductores puedan probar los últimos lanzamientos de Volkswagen y conocer las tecnologías que incorporan los diferentes modelos de la marca. Nosotros hemos tenido la posibilidad de asistir a este último en el Circuito del Jarama.
¿Cómo es el Race Tour de Volkswagen?
Comenzó con un briefing teórico en el que participaron Luis Moya y Andy Soucek, embajadores de la marca, en el que nos hablaron sobre la gama híbrida y eléctrica. El Race Tour se divide en 4 módulos de aproximadamente de 1 hora de duración cada uno.
El primer módulo fue el e-MOBILITY, en el que utilizamos el Golf GTE dentro del circuito. Un Instructor de Volkswagen nos enseñó a utilizar los cinco modos de conducción que dispone este modelo; el 100% eléctrico, Hybrid, Battery Hold, Battery Charge y el modo GTE. Todos ellos se cambian desde la pantalla táctil.
Posteriormente, en un pequeño circuito de conos, nos subimos a los mandos del Volkswagen e-Golf, un modelo totalmente eléctrico con 136 CV y una autonomía homologada de hasta 300 km. Pudimos comprobar la gran aceleración que tiene con su motor eléctrico con un par de 290 Nm y los diferentes modos de recuperación de energía mediante la caja de cambios, que permite seleccionar el nivel de retención para la recarga de baterías.
El módulo 4Motion se llevó a cabo en un circuito off road, en el que se pone a prueba la tecnología 4Motion. Para ello, utilizamos el Volkswagen Tiguan y Touareg, ambos con motores turbodiésel. Por diferentes caminos con obstáculos y sobre todo rampas con gran inclinación, pudimos probar los asistentes de conducción con los que cuentan estos modelos.
En el módulo de Deportividad y Emoción, probamos sobre el Circuito del Jarama los modelos más deportivos de la gama, el Golf GTI con el Pack Performance de 245 CV y el Golf R con 310 CV. Con ambos vehículos completamos dos vueltas al circuito, junto con un instructor de Volkswagen que nos iba enseñando cómo sacar el máximo partido a estos deportivos. La primera tanda fue con el GTI, con tracción delantera y caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades. La segunda fue con el Golf R, con tracción total y una caja automática DSG de 7 velocidades.
Por último, hicimos una vuelta cronometrada en un circuito de conos en el que se requería gran agilidad con el Golf GTI.
Finalmente, con el módulo de Innovación y Tecnología, el Race Tour se cerraba dándonos a conocer los avances en conectividad y los asistentes de conducción de los últimos modelos de la marca. Con el Golf GTI dentro del circuito, pudimos probar el control de crucero adaptativo. Además, y a modo de charla, se nos presentó la conectividad con la que cuentan los modelos de la marca alemana.
Se trata de una buena oportunidad para los amantes de la marca germana de conocer las tecnologías que disponen los nuevos modelos, así como comprobar los avances en seguridad y eficiencia con los que cuentan lo vehículos de última generación. Aspectos fundamentales en la conducción actual.