La estrategia de electrificación de Volkswagen sigue avanzando con el anuncio del futuro ID.1, el urbano 100% eléctrico que llegará al mercado en 2027. Basado en el prototipo ID.Every1, este modelo se convertirá en la puerta de entrada a la gama ID, apostando por un diseño carismático, un interior versátil y una autonomía suficiente para la ciudad. Siguiendo el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen, el ID.1 mantiene líneas limpias y geométricas que recuerdan a modelos emblemáticos de la marca, como el primer Golf.
Su frontal, con una parrilla estilizada y faros LED de mirada simpática, busca generar conexión con el usuario. Además, su techo con diseño “Flying Roof Concept” y sus musculosos pasos de rueda le aportan una imagen dinámica y robusta. A nivel de dimensiones, el ID.1 medirá 3,88 metros de largo, 1,49 de alto y 1,81 de ancho, lo que lo sitúa en la categoría de ciudadanos eléctricos como el también futuro Renault Twingo o Kia EV1 o los ya presentes Citroën ë-C3, Hyundai Inster, Dacia Spring…

Volkswagen ha apostado por un interior minimalista y tecnológico para el ID.1, utilizando materiales reciclados y un diseño claro y ergonómico. Destaca una consola central multifuncional que se desliza entre los asientos delanteros y traseros, inspirada en la del ID.Buzz. También contará con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil flotante para el sistema multimedia. La habitabilidad será uno de sus puntos fuertes. Gracias a la nueva plataforma modular MEB revo, ofrecerá un espacio similar al del Volkswagen Polo, a pesar de ser más corto. El maletero tendrá 305 litros, garantizando una buena capacidad de carga, aunque todavía no sabemos si la banqueta trasera será corredera.
Motor y autonomía: 95 CV y hasta 250 km
El ID.1 contará con un motor eléctrico de 95 CV situado en el eje delantero, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su autonomía rondará los 250 km, ideal para el día a día en entornos urbanos. Volkswagen quiere plantar cara al futuro Renault Twingo eléctrico -hay ampollas tras haber estado a punto de compartir proyecto-, que también tendrá un precio inferior a 20.000 euros. La marca alemana busca fabricar el ID.1 en Europa para esquivar los aranceles a los modelos chinos y garantizar su competitividad en precio.

¿Podría hacerse en nuestro país? Navarra tiene capacidad y un ID.2 asignado, así que, ¿por qué no? Con el ID.1, Volkswagen refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica accesible, ofreciendo un diseño atractivo, tecnología avanzada y un precio ajustado. Su llegada en 2027 marcará un punto de inflexión en la electrificación del segmento urbano.
