La seguridad del futuro pasa por la conducción autónoma

Volvo elimina el estrés de los atascos… con la conducción automática

Autofácil
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La marca sueca ha desarrollado un sistema que descarga al conductor de preocupaciones en los atascos: Gracias a él, su coche sabrá seguir de manera autónoma al vehículo que tenga por delante en su mismo carril, dando lugar a una conducción más descansada y segura.


Para activarla, el conductor simplemente tiene que pulsar un botón, y en ese momento el motor, los frenos y la dirección pasan a estar gestionados automáticamente; el control de velocidad se encarga de regular la distancia de seguridad con el coche al que seguimos. Y es que la tecnología empleada por Volvo es un desarrollo de la que ya se utiliza en el control de crucero y el asistente de mantenimiento de carril. «Sin embargo, siempre es el conductor quien está al mando. Puede tomar el control del vehículo en cualquier momento», apunta Peter Martens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Corporation.

Para que el sistema de asistencia en atascos de tráfico pueda ser activado, se requiere que circulemos a menos de 50 km/h. Pero Volvo quiere ir más allá, y recientemente realizó una demostración del llamado Proyecto SARTRE («Safe Road Trains for the Environment» -Trenes de Carretera Seguros para el Medio Ambiente-), con el que Volvo quiere hacer realidad caravanas de vehículos que marchen a una velocidad de hasta 90 km/h en autovías y autopistas.

A su vez, el sistema de asistencia en atascos forma parte de la «Arquitectura de Plataforma Escalable» (SPA, por sus siglas en inglés), que a partir de 2014 permitirá a Volvo emplear componentes comunes para la mayoría de sus modelos y las economías de escala que permitan a la marca ser competitiva.