Prueba Volvo XC40 P8 Recharge 2021: el GTI de los SUV eléctricos

Volvo Xc40 P8 Recharge electrico
Prueba Volvo XC40 P8 Recharge 2021: el GTI de los SUV eléctricos
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Con dos motores y 408 CV de potencia conjunta, la versión eléctrica del Volvo XC40 se posiciona muy por encima de sus alternativas en prestaciones. Y, además, integra los servicios de Google.

Volvo fue una de las primeras marcas en anunciar que, a partir del año 2030, sólo fabricaría coches eléctricos. Lo cierto es que, actualmente, el XC40 que aquí nos ocupa es el único 100 % eléctrico de su gama, si bien en unos meses se unirá el C40 Recharge, que no es más que una especie de versión coupé del Volvo XC40.

Y para su estreno, la marca sueca ha optado por diferenciarse de sus alternativas ofreciendo una batería de gran capacidad (78 kWh), que dan para una autonomía homologada de 418 kilómetros) y nivel de potencia muy elevado, con dos motores eléctricos (uno para cada eje) que suman 408 CV; por ejemplo, su principal rival por tamaño, el Mercedes EQA ha llegado inicialmente con una versión de 190 CV (este año llegarán versiones de hasta 292 CV), mientras que el Lexus UX 300e se conforma 204 CV. Incluso modelos de superior categoría, como el Audi Q4 e-tron, no alcanzan un nivel de potencia semejante, pues tiene su tope en 299 CV.

Volvo XC40 P8 Recharge electrico

El otro aspecto que diferencia al Volvo XC40 eléctrico hace referencia a su sistema de infoentretenimiento, gracias a la asociación de Volvo con Google. ¿Qué ventajas tiene? La principal, que dispones de todos los servicios que ofrece esta plataforma integrados en el propio coche. Por ejemplo, es posible visualizar la aplicación de navegación Maps aprovechando todo el tamaño de la pantalla central (en los sistemas Android Auto sólo se utiliza una parte). También puede recibir actualizaciones a través de internet (Over-the-air) gracias a una tarjeta SIM que se incluye sin coste durante cuatro años.

Volvo XC40 P8 Recharge: así es por dentro

El salpicadero conserva la buena calidad de acabado del resto de la gama Volvo, con un apenas un par de cambios respecto al resto de la gama XC40. Por una parte, el cuadro de mandos digital presenta visualizaciones específicas adaptadas a su condición de eléctrico, y por otra, en la consola central desaparece el botón de selección de los modos de conducción, que en esta versión no existen.

Volvo XC40 P8 Recharge electrico
Volvo XC40 P8 Recharge eléctrico

El habitáculo no se ha visto afectado la presencia de la batería de gran tamaño. Las plazas traseras ofrecen una altura al techo semejante, mientras que el maletero ve ligeramente mermada su capacidad (414 litros frente a 460 L), si bien parte de esta pérdida la compensa con un hueco bajo el capó delantero, que añade 31 L.

Volvo XC40 P8 Recharge: así va

El XC40 eléctrico es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, una cifra equivalente a la de un SUV compacto de corte deportivo, como el BMW X2 M35i. Aunque, más allá de este dato, lo que impresiona es el empuje que proporciona a cualquier velocidad, capaz de pegarte la espalda al respaldo del asiento. De esta forma, los adelantamientos en carreteras de doble sentido se suceden con mucha seguridad.

Como es habitual en Volvo, el puesto de conducción es magnífico por comodidad, sujeción de los asientos o ergonomía; además, es muy sencillo encontrar la postura ideal. El tacto de los mandos es bueno en general, aunque en este sentido está por detrás de los modelos alemanes. Una curiosidad: no hay un botón de puesta en marcha del motor, y basta con insertar la marcha adelante o hacia atrás para que el coche se ponga en movimiento, como en los modelos de Tesla.

Por defecto, el XC40 eléctrico tiene activada la función One Pedal, que permite conducir empleando únicamente el acelerador (el coche frena con la retención del motor), una función que requiere de un tiempo de adaptación para no ir dando tirones. En cualquier caso, se puede desconectar a través de la pantalla central, para que su conducción se asemeje más a la de un motor de combustión.

El XC40 puede tirar de un remolque de hasta 1.500 kilos, una cifra muy semejante a la que ofrece un Tesla Model Y (1.600 kg) y que dobla a la de un BMW iX3 (750 kg).

 

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