Prueba Volvo XC60 2020 B5 Diésel Inscription: con pegatina ECO

17 Prueba Volvo XC60 2020 B5 Diésel Inscription: con pegatina ECO
Fotos: Prueba del Volvo XC60 2020
Miguel Tineo
Miguel Tineo

En Volvo han desarrollado un sistema microhíbrido que distinguirás por la letra B y que le permite contar con el distintivo ECO de la DGT. Uno de los primeros en llevarlo es el XC60 de esta prueba.


En Volvo no son nuevos en esto de la electrificación de vehículos, pero hasta la fecha lo habían hecho más bien a lo grande: sólo ofrecían un sistema híbrido enchufable para toda su gama, a excepción del V40. Es el que los suecos denominan Twin Engine, una tecnología que les permite contar con la etiqueta Eco de la DGT. Y, también, han anunciado su primer modelo completamente eléctrico, el XC40 Eléctrico que estará listo dentro de un año

Ahora, la firma sueca ha optado por ofrecer una gama de motores microhibridados con una red eléctrica de 48V. Estos propulsores se ofrecen combinados con las mecánicas diésel D4 y D5 y con el gasolina T5 -desaparecen los tres salvo el D4, que se sigue vendiendo con tracción delantera, pues todos los B son 4×4-, y los reconocerás por llevar la letra B en el portón… y la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas. De momento, sólo está disponible en los XC60 y XC90.

Así es la gama del Volvo XC60

Volvo XC60 2020

Hay cuatro acabados -Momentum, Business Plus, Inscription y R-Design- y todos llevan cambio automático de ocho marchas salvo el D3, que es manual de seis.

  • Volvo XC60 D3, 150 CV, desde 43.250 euros
  • Volvo XC60 D4, 190 CV, desde 48.765 euros
  • Volvo XC60 T4, 190 CV, desde 49.380 euros
  • Volvo XC60 B4 diésel, 211 CV, desde 52.160 euros
  • Volvo XC60 B5 diésel, 249 CV, desde 57.285 euros
  • Volvo XC60 B5 gasolina, 250 CV, desde 56.900 euros
  • Volvo XC60 T8 Twin Engine, 392 CV, desde 69.700 euros

Volvo X60, precios y características técnicas

Volvo XC60: un interior muy bien hecho

Volvo XC60 2020

El interior destaca por su enorme calidad, tanto por los materiales como por los ajustes, la definición de sus pantallas o la cuidada iluminación ambiental. En conjunto, es muy agradable.

Por lo demás, hay pocos mandos, y la mayoría de las cosas se manejan con la pantalla táctil. Es intuitiva, pero tiene demasiados menús; mejoraría con más botones de acceso directo.

La postura al volante es muy cómoda. Sin ser de los más amplios,detrás pueden viajar tres adultos sin grandes problemas. El maletero, con 505 litros, también cumple.

En marcha excelente por chasis y normal por motor

Volvo X60 2020

Este Volvo cuenta con el propulsor 2.0 turbodiésel de cuatro cilindros del XC60 D5 al que han añadido un motor eléctrico de 10 kW con un sistema eléctrico de 48 V. La potencia total son 249 CV. Tiene el mismo cambio automático de ocho marchas del D5 -del especialista ZF- y tracción total.

Las diferencias frente al D5 son imperceptibles porque aunque el D5 tiene 14 CV más también es 150 kilos más pesado -1.950 kilos en total-. Es un peso considerable, por lo que el consumo real se sitúa en torno a los 8 L/100 km. Sí es un motor progresivo y agradable, con una respuesta bastante contundente. El cambio automático es muy bueno por rapidez y por suavidad.

Aunque lo cierto es que los apartados en los que el Volvo XC60 obtiene mejor nota es en comodidad y facilidad de conducción. Aunque no tiene un planteamiento deportivo, también sorprende por lo ágil que se muestra en carreteras de curvas.

Volvo X60, precios y datos técnicos de todas las versiones

¿Y si quieres un XC60 con etiqueta ECO de la DGT?

Volvo XC60 2020

El XC60 también está disponible con la versión híbrida enchufable T8 Twin Engine. Cuenta con un motor 2.0 Turbo de gasolina y otro eléctrico de 88 CV que, en total, desarrollan 392 CV -408 CV en la variante deportiva Polestar-. Cuesta desde 69.700 euros.

Veredicto

La microhibridación ha llegado al XC60 para que todo siga casi igual. Eso sí, ahora tiene etiqueta ECO y cuesta unos 2.000 euros más.

 

Volvo XC60