Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Jan Solans: una gran promesa de los rallyes en España

Publicado el sábado 22 de junio de 2019
Jan Solans: una gran promesa de los rallyes en España

Se trata de uno de los jóvenes más prometedores del panorama nacional. La Federación Española de Automovilismo le ha apoyado para disputar el programa completo del Mundial Junior de Rallyes, donde acaba de ganar el Rally de Italia-Cerdeña y se ha colocado primero en la clasificación. Comparte un talento innato con su hermano Nil.

  • Lugar de nacimiento: Matadepera -Barcelona-.
  • Fecha de nacimiento: 25/12/1997
  • Web: www.jansolans.com
  • Twitter: @JanSolans

PALMARÉS

  • 2014: Campeón de España Kart Cross Junior
  • 2015: Subcampeón G-series
  • 2016: Campeón de España Rallyes Grupo N
  • 2018: Campeón de España Beka R2 RFdeA
  • Campeón de España Tierra 2RM


Conseguir subirse al tercer escalón del podio en la primera carrera que disputas en el Campeonato del Mundo Junior de Rallyes –para el que puntúan sólo los pilotos menores de 27 años– y, encima, hacerlo sobre una superficie tan complicada y que requiere tanta adaptación como la nieve, sólo está al alcance de los superdotados de la conducción. Eso es precisamente lo que logró el jovencísimo –tiene apenas 21 años recién cumplidos– Jan Solans el pasado mes de febrero en el rally de Suecia, primera prueba puntuable para el Mundial de la especialidad.

A diferencia de muchos pilotos, que prácticamente se crían subidos en un coche o corriendo en karting desde edades muy tempranas, la relación de Jan con los vehículos de competición no fue un amor a primera vista. "Sí que me gustaba el mundo del motor, sobre todo por influencia de mi hermano y de mi padre, y había corrido en karting de forma amateur porque mi padre quería que tuviera unas nociones básicas de conducción, pero luego lo dejé aparcado unos cuantos años".

A pesar de que su progenitor, Pere Solans, era un gran aficionado que, además, había competido en diversas copas de promoción e, incluso, en algunas pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el más joven de la familia no mostraba un especial interés por participar en carreras. Y es que, en esos años de adolescencia, el pequeño Jan se entretenía conduciendo otro tipo de vehículos, y más concretamente su patinete, con el que se dedicaba a realizar mortales y piruetas junto a sus amigos.



Pero en el invierno de 2014 su hermano mayor, Nil Solans, campeón del mundo junior de rallyes y del WRC3 en la temporada 2017 –ver página siguiente– dio el salto al Mundial de rallyes. Ese año, el todavía adolescente Jan le acompañó por los rallyes más emblemáticos del campeonato.

En principio, su única intención era grabarle compitiendo, de cara a empezar a practicar para la que pensaba que era su verdadera vocación, la de cineasta –ahora estudia producción de cine–. Pero, poco a poco, el gusanillo se fue apoderando de él: memorizaba las alineaciones de cada equipo, estudiaba los detalles técnicos de cada coche, seguía los tiempos de cada especial, hasta que se decidió a probar suerte.

"Fuimos a un circuito de Gerona que habíamos adquirido para que Nil pudiera rodar en tierra con un kart cross. A mí, no me acuerdo muy bien ni siquiera por qué, me dio por querer conducirlo. Al principio mi padre me intentó quitar la idea de la cabeza, pero insistí tanto que le acabé convenciendo. Y no lo debí hacer mal, yo creo que se quedaron un poco sorprendidos", nos explica.

Por aquellos tiempos, su hermano ya era un prometedor piloto que había sido, por ejemplo, campeón de Cataluña de 2RM –dos ruedas motrices– o tercero en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra: "Nil era el que competía y nadie se planteaba que yo pudiera seguir sus pasos", cuenta.

Pero, a partir de ese momento, todo se precipitó. Ese mismo año 2014 debutó en el Campeonato de España Junior de Kart Cross... ¡logrando hacerse con el título en su primer año! "Desde el principio tenía muy claro que quería dedicarme a los rallyes. Yo sabía que era importante empezar cuanto antes porque, gracias a mi hermano, estaba al tanto de que acumular experiencia era un aspecto clave en esta especialidad.

Pero, como no era mayor de edad, la federación no me daba la licencia –ahora hubiera sido más fácil, porque incluso con 16 años puedes obtenerla–, así que tuve que buscarme otras competiciones para poder correr.", explica Solans.



De esta forma, la temporada siguiente probó suerte en una modalidad totalmente diferente y muy particular: las G–Series. Se trata de carreras de coches sobre hielo que se disputan en el circuito de Grandvalira, en Andorra, a 2.400 metros de altura. Allí también deslumbró a propios y extraños, batiendo el récord del trazado helado y proclamándose subcampeón del certamen.

Pero aún seguía sin poder participar en pruebas de rallyes. "De hecho, mi debut oficial en la categoría, en el Rally de Lorca, fue casi un milagro. Tenía que sacarme el carnet de conducir a la primera para poder llegar a tiempo... Por suerte, aprobé", explica satisfecho.

En la temporada 2016, con 18 años recién cumplidos, debutó directamente como piloto oficial del equipo Mitsubishi–Repsol en el nacional del Grupo N, auspiciado por Antonio Zanini –quien fuera campeón de Europa de rallyes en 1980 y que, durante los últimos años, ha ejercido como mentor de los pilotos RACC– y al volante de un Mitsubishi Evo X y de nuevo se proclamó campeón a la primera oportunidad.

Casualmente, justo por aquel entonces la Real Federación Española de Automovilismo convocó la Beca Junior R2, un campeonato de promoción orientado a jóvenes promesas. En 2017, Jan debutó en este certamen poniéndoselo muy difícil a pilotos con mucha más experiencia que él. Volvió a probar suerte en 2018 y, por fin, pudo demostrar todo su potencial: no tuvo rival y arrasó en el campeonato, logrando imponerse en todas las carreras.

Todo ello mientras disputaba, de forma simultánea, el nacional de dos ruedas motrices sobre tierra donde consiguió los que, hasta este momento, considera los triunfos más importantes de su carrera: Jan logró sus dos primeras victorias internacionales tras imponerse en su categoría tanto en el Rally de las Islas Canarias, que también puntuaba para el Europeo, como en el RACC Catalunya, dentro del calendario del Mundial WRC.

"La verdad es que no nos lo esperábamos, porque en esas dos citas participaban pilotos con mucha más experiencia y formación que yo". Por si fuera poco, también disputó la copa monomarca Peugeot Rally Cup Ibérica, en la que consiguió subirse al podio en las dos carreras que finalizó –incluida una victoria– y acabó quinto el campeonato pese a no competir en todas las carreras.



Jan Solans se describe como una persona "tranquila, amable y muy cercana". ¿Y cómo piloto? "Soy muy trabajador. Me gusta preparar muy bien los rallyes revisando los tramos desde las cámaras a bordo y trabajando mucho la puesta a punto del coche. Pero también soy muy tranquilo cuando estoy corriendo alguna prueba".

Su hermano Nil es más generoso cuando habla de él: "Tiene una capacidad brutal para aprender y entender todo lo que pasa a su alrededor. Analiza mucho las cosas. ¡Es como una esponja! Le puedo dar veinte consejos a la vez y los asimila a la primera. Absorbe la información al momento. Eso es lo mejor que tiene, aparte del talento, claro. Yo con su edad no iba ni la mitad de rápido", reconoce. "Por un lado, Nil y yo nos llevamos muy bien y pasamos muchas horas juntos, tanto en la carretera como fuera de ella; por otro, es quien siempre me ayuda cuando tengo alguna duda. Incluso utilizo su mismo sistema de notas. Es quien más me ha ayudado a convertirme en el piloto que soy", cuenta con orgullo Jan.

Los responsables deportivos de la Federación también han visto claro el potencial del Jan, y, en lugar de enviarlo al Campeonato de Europa, que era el teórico premio que le correspondía al ganador de la Beca R2, han decidido apostar fuerte por él y hará el programa completo en el Mundial Junior, respaldado por el Consejo Superior de Deportes –CSD–.

Así, también gracias al apoyo de M–Sport, Solans afrontará esta temporada encuadrado en el Rally Team Spain, el proyecto de promoción de jóvenes pilotos que inauguró hace dos años la Real Federación Española de Automovilismo. Allí estará al volante de un Ford Fiesta R2 de última generación, fabricado por el equipo M Sport, el mismo que gestiona los Ford Fiesta WRC oficiales de Elfyn Evans y Teemu Suninen y que ha ganado los dos últimos Mundiales absolutos con Sebastien Ogier. Le acompañará su experimentado copiloto, Mauro Barreiro –nacido en 1976–, y tendrá la oportunidad de disputar algunas de las citas más emblemáticas del Campeonato del Mundo de Rallyes –ver calendario–.

"La verdad es que estoy muy agradecido a la Federación Española de Automovilismo por haber confiado en mí para llevar a cabo un proyecto de la envergadura del que vamos a encarar en el Mundial", dice Jan. "Es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, un motivo de satisfacción, poder representar allí al Rally Team Spain y, por tanto, a todas las jóvenes promesas de nuestro país.



Voy a dar el cien por cien y a trabajar al máximo cada día para aprovechar lo mejor posible este premio tan especial", añade. Aunque el pequeño de los Solans también está intentando conseguir un volante para poder disputar carreras en nuestro país: "el Mundial Junior consta de tan sólo cinco pruebas y tienes que llegar a ellas en plena forma. Me gustaría poder correr más de cara a prepararlas mejor, pero lo estamos negociando. Iremos viendo qué pasa...".

Solans explica que, aunque en un principio su superficie preferida era la tierra, cada vez se siente más cómodo en el asfalto: "de hecho, casi diría que se me da incluso mejor". En cuanto al futuro, reconoce que le gusta ponerse objetivos a corto plazo y no pensar demasiado: "de momento, sólo pienso en intentar proclamarme campeón del mundo junior este año. Hemos empezado con muy buen pie en Suecia, quedamos cuartos en Córcega y ganado en Cerdeña. Quiero llegar a la última carrera en Gales con opciones de ganar el título".

Pero Jan Solans no es una persona ambiciosa y avisa de que, de cara a los próximos años, proclamarse campeón del mundo de rallyes no es uno de sus objetivos prioritarios: "Hay que ser realista, eso es algo tremendamente complicado, me centro en dar lo máximo de mí mismo y poder vivir de esto siendo piloto oficial de algún campeonato internacional, aunque sea el WRC 2. Todo lo que venga después, pues bienvenido sea". ¿Y se plantea cambiar de disciplina? ¿Sueña con la Fórmula 1? "Pues la verdad es que no. No me llama. Creo que los rallyes son mucho más divertidos".



Muy personal

  • ¿Qué valoras en un coche de calle? Que sea fiable y, si es potente, mejor.
  • ¿Qué música escuchas en el coche? Coldplay y Ramón Mirabet.
  • ¿Tu comida y bebida favoritas? Crep de chocolate y agua o coca-cola.
  • ¿Algún hobby? Practicar enduro y pádel.
  • ¿Cuál fue tu primer coche de calle? Un Peugeot 208 GTI.
  • ¿Y el actual? El mismo.
  • ¿Y el de tus sueños? Un Ford Focus RS.
  • ¿Qué coche de competición te habría gustado conducir? Los Super 2000.
  • ¿Alguna vez te han multado por exceso de velocidad? No voy a mentir, sí.
  • ¿Ves deportes por televisión? No suelo, algún partido de fútbol Barça-Madrid.
  • ¿Tu piloto favorito? Sébastien Loeb.
  • ¿Y tu deportista favorito? Marc Márquez.
  • ¿Tu plan perfecto para un fin de semana? Todo menos estarme quieto: excursiones, entrenar, hacer deporte...


Un hermano campeón del mundo junior

Nil Solans –Matadepera, 1990– es el hermano mayor de Jan y, sin duda, uno de los pilotos de rallyes más prometedores del automovilismo español. De hecho, en la temporada 2017 se alzó tanto con el Campeonato Mundial Junior, como con el título en la categoría de WRC3 –destinada exclusivamente a automóviles con tracción delantera–.

El mayor de los Solans afronta ahora el reto de convertirse en futuro campeón del mundo de la especialidad. Actualmente compite en WRC2, la segunda división del Mundial, y cuenta como copiloto con el experimentado Marc Martí, que corrió dos temporadas con Carlos Sainz.


 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS