Presentación oficial

Así es el Citröen C3 WRC 2017

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Citroën Racing ha presentado oficialmente en Abu Dhabi el nuevo Citröen C3 WRC con el que intentará conquistar el Campeonato Mundial de Rallyes en 2017.


¿Quieres un Citroën C3? La marca francesa te lo pone fácil y te da la posibilidad de descargarte su catálogo, recibir una oferta personalizada e, incluso, probarlo de primera mano.

Queda apenas un mes para que el WRC 2017 arranque en el mítico trazado de Montecarlo y ya conocemos a varios de los integrantes de la parrilla de salida para la nueva temporada. El último equipo en desvelar su coche ha sido Citröen Racing que ha presentado en Montecarlo el nuevo Citröen C3 WRC con el que se han marcado un ambicioso objetivo: conquistar el título.

De acuerdo con la nueva reglamentación de la FIA, que introduce una nueva generación de World Rally Cars muy espectaculares, el Citröen C3 WRC simboliza el regreso oficial de Citroën a una competición en la que ha conseguido 96 victorias y ocho títulos mundiales.

En todas las áreas, el Citroën C3 WRC supera los límites de lo que se ha hecho en el pasado. En el departamento de estudios se comenzó a trabajar en la evaluación de la nueva reglamentación y en la arquitectura del Nuevo Citroën C3 a principios de abril de 2015. Este trabajo se intensificó y ajustó desde el momento en que la alta dirección del Grupo PSA dio el visto bueno al proyecto. El 19 de noviembre de 2015, cuando se anunciaron los planes deportivos de Citroën, el C3 WRC ya existía… virtualmente en los ordenadores.

Estructuralmente, el Citröen C3 2017 impresiona a simple vista por su diseño musculoso y su morfología única. Además, es el primer World Rally Car de Citroën que utiliza una carrocería de cinco puertas. Las puertas traseras están bloqueadas, pero esta configuración ha hecho necesarias muchas horas de trabajo de ergonomía e implantación para mejorar la posición del equipo teniendo en cuenta los criterios necesarios para el mejor reparto de masas, una buena visibilidad y gran seguridad pasiva. Por tamaño, el C3 alcanza los 4,15 metros de largo y los 1,88 de ancho, unas dimensiones notablemente superiores a las del modelo de calle y también al DS3 al que reemplaza.

Una mecánica para ganar

La suspensión, el elemento esencial de la motricidad y de las sensaciones de los pilotos, ha sido objeto de una profunda modificación. Diseñados y fabricados por Citroën Racing, los combinados muelle-amortiguador se han inclinado para aumentar su recorrido. Entre las innovaciones más importantes introducidas en el C3 WRC, destaca que la geometría de la suspensión será diferente entre las versiones de asfalto y de tierra.

En lo que respecta al rendimiento, el C3 WRC promete dar muchas alegrías al equipo. Su peso es de solo 1190 kilos e incorpora un motor 1.6 Turbo con 380 caballos de potencia y 400 Nm de par máximo gracias a un turbina capaz de alcanzar los 2,5 bares. ¡Casi nada!

 

Citroën C3