RallyRACC España 2014

Ogier consigue su segundo mundial en España

ap
Ogier consigue su segundo mundial en España
Juan Carlos Sanz
Juan Carlos Sanz
El piloto francés dominaba la prueba catalana de principio a fin por delante de su compañero de equipo Latvala y lograba su segundo titulo mundial consecutivo. Dani Sordo terminaba en quinta posición por delante de Neuville.


La 50 edición del Rallye de Cataluña arrancaba el jueves por la tarde con un espectacular tramo urbano en Montjuic con unas 20.000 personas viendo pasar a los pilotos por el sinuoso recorrido de la ciudad condal. Ya en la mañana del viernes comenzaría la acción en los tramos de tierra, Kris Meeke despuntaba en los primeros compases marcando el mejor tiempo, pero poco le iba a durar ya que sufría una salida de pista que acababa con sus opciones. Mientras tanto Ogier y Neuville rodaban a un ritmo muy alto al igual que un sorprendente Paddon, que lograba el mejor tiempo en una de las especiales. Pronto llegarían los problemas para el joven piloto neocelandés y que sufría un pinchazo que le obligaba a cambiar de rueda y perder todas sus opciones de estar arriba. Dani Sordo se vio perjudicado por el polvo en suspensión y no conseguía rodar en tiempos de cabeza, tampoco rodaba cómodo Latvala con problemas de reglajes en su Polo WRC. En el bucle de la tarde Neuville cometía un error que dejaba a Ogier líder en solitario. Los noruegos Mikkelsen y Ostberg rodaban a un buen ritmo y luchaban en posiciones de podio delante de Hirvonen. Dani Sordo acababa la primera jornada del rallye en séptima posición, por detrás de Robert Kubica.WRC España 2014

El sábado había cambio de tercio y los pilotos se tendrían que enfrentar a los tramos de asfalto. Latvala salía a por todas, logrando el mejor tiempo en los tres primeros tramos e intentando reducir la ventaja que había logrado Ogier durante la jornada previa. Dani Sordo, mucho más cómodo en asfalto, lograba rodar a un buen ritmo y se colocaba en quinta posición de la general favorecido por sendos contratiempos de Kubica y Mikkelsen. Mikko Hirvonen mantenía un sorprendente ritmo con su Ford Fiesta que afianzaba la tercera posición del podio. El día finalizaba con una ventaja de Ogier sobre Latvala de 27 segundos, Hirvonen se mantenía en tercera posición con un cómodo margen de segundos sobre Ostberg, al que Dani Sordo trataría de arrebatar la cuarta plaza en la útlima jornada.

WRC España 2014

Tanto Dani Sordo como Latvala salían al ataque en la última jornada, tratando de presionar a sus rivales inmediatos en busca de un posible error. El finlandés lograba el Scracht en todos los tramos del domingo, pero se quedó a 11 segundos de evitar la coronación de su compañero de equipo. Ogier lograba así su séptima victoria de la temporada y certificaba su segundo título mundial consecutivo con la prueba inglesa todavía por disputar. Dani Sordo no era capaz de adelantar a Ostberg en la general, cerrando su breve temporada con un quinto puesto y siendo el mejor Hyundai de la prueba. El noruego acababa la prueba en cuarta posición y ascendía dos posiciones en la clasificación general del campeonato colocándose quinto.

En las categorías inferiores hubo una fructífera participación española, ya que Nil Solans se hacía con la victoria del trofeo Dmack Fiesta rodando muy rápido tanto en tierra como en asfalto. El madrileño Pepe López lograba la victoria en la copa RMC y Xevi Pons abandonaba en los últimos compases de la prueba cuando rodaba el tercera posición de la categoría RC2.

 

Clasificación final RallyRACC España 2014

 

1. S. OGIER  3:46:44.6
2. J. LATVALA +11.3
3. M. HIRVONEN +1:42.2
4. M. OSTBERG +2:13.3
5. D. SORDO +2:22.2
6. T. NEUVILLE +4:01.0
7. A. MIKKELSEN +4:02.9
8. M. PROKOP +8:06.8
9. H. PADDON +9:12.4
10. N. AL-ATTIYAH +12:39.8

 
WRC España 2014