Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El Citroën Berlingo es un vehículo perfecto para los que valoren mucho el espacio interior y su aprovechamiento. En 2019 se comercializaron 17.993 unidades. Comparte motores y chasis con el Peugeot Rifter, el Opel Combo y el Toyota Proace City Verso. Todos ellos se fabrican en la planta que PSA tiene en Vigo. La versión que hemos probado es la que equipa el motor de gasolina 1.2 PureTech con 130 CV con caja de cambios automática de ocho velocidades mediante convertidor de par EAT8, carrocería M y acabado Shine.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
La postura de conducción es cómoda. Tiene buena anchura y una generosa altura al techo. Entre los dos asientos hay disponible una consola central con gran capacidad -en total por todo el vehículo hay 28 huecos portaobjetos-. El volante dispone de regulación en altura y profundidad. n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El salpicadero está fabricado en plástico duro pero resulta agradable al tacto. Los ajustes son muy buenos y todo tiene muy buena consistencia. Respecto a sus primas hermanos, el Berlingo ofrece una parte superior en color verde, con una tira textil decorativa sobre la tapa de la guantera. En esta zona habitualmente estaría alojado el airbag de pasajero que en este caso pasa a estar en el techo.n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
Con este mando giratorio se maneja el sistema Grip Control. Este sistema actúa sobre el control de tracción para mejorar la motricidad en diferentes superficies. El conductor puede elegir entre cinco modos -Standard, Nieve, Todocamino, Arena y ESP Off-. Sobre este mando se encuentra el modo ECO y el que activa el control de descensos. Cuesta 420 euros incluye un protector del motor para los bajos.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
Como teníamos que hacer la prospección de nuestra próxima Ruta EVO por la Serranía de Cuenca, aprovechamos la jornada probar el Berlingo en este tipo de carreteras. n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El Berlingo utiliza la plataforma EMP2 que también la llevan el 308, 3008, Citroën C5 Aircross o el DS 7 Crossback. Eso sí, el tren trasero se modifica la suspensión levemente para soportar mayor peso en esta zona. En marcha tiene una muy buena calidad de rodadura y sobre asfaltos en mal estado llegan pocas vibraciones al interior. La suspensión tiene un enfoque cómodo aunque en zonas de curvas la carrocería no balancea en exceso.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
La Serranía de Cuenca es una zona ideal para disfrutar de la practicidad del Berlingo, ya que en su interior podemos cargar de manera desde una bicicleta, hasta todo el material para realizar de escalada, todos los complementos para realizar trekking o simplemente venir con la familia a pasar el día. n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El precio de esta unidad del Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine con los extras que has visto en las fotos es de 26.942 euros.n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
La vista frontal es puramente Citroën. Destaca parrilla de gran tamaño y el famoso chevron de la marca, que va de faro a faro. Entre sus primos hermanos de Toyota, Opel y Peugeot es el más original y el que tiene el diseño más llamativo.n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
En la vista lateral es donde menos diferencias existen entre vehículos de este tipo. El Berlingo con el pack XTR añade los Airbums laterales y las barras en el techo lo que le da un toque diferente. Existen dos longitudes de carrocerías -la M de 4,40 metros y la XL de 4,75 metros- ambas disponibles con hasta siete plazas. Para acceder a la parte trasera dispone de puertas correderas. Debido a que el suelo queda un poco elevado el acceso no es del todo cómodo. Además no tienen bloqueo -sí un pequeño freno- por lo que si aparcamos en una pendiente y empujamos levemente la puerta, corremos el riesgo de que se cierre y pueda pillarnos.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
La parte trasera presenta formas cuadradas. Los pilotos van colocados de manera vertical en una zona alta lo que beneficia mucho su visibilidad. Además van muy protegidos en caso de golpe. Su iluminación es mediante bombillas.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
Esta unidad equipa un pequeño deflector de aire en la parte alta del portón que mejoran el flujo aerodinámico en esta zona para reducir el consumo.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El maletero es una de las grandes bazas del Berlingo. Su acceso es impecable ya que el portón es de gran tamaño, tanto por altura como por anchura. La boca de carga queda muy baja lo que resulta beneficioso para cargar bultos de mucho peso. El problema viene cuando nos aparca un coche cerca ya que muchas veces no lo podremos abrir. En este caso, se puede acceder mediante la apertura de la luneta trasera ya que con este acabado es practicable. Esta versión M dispone de 775 litros de capacidad y 1.050 en la versión XL. Su interior resulta muy aprovechable. En la parte superior dispone de un cofre tipo avión. Dispone de 60 litros de capacidad y aguanta hasta 10 kilos. Se incluye con la opción Techo Modutop que cuesta 850 euros e incluye techo panorámico y retrovisor cromático.n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
El motor 1.2 PureTech de 130 CV con tres cilindros y turbo ofrece una muy buena respuesta. Sorprende su suavidad de funcionamiento y lo lleno que está a bajas vueltas. Sus prestaciones son buenas ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos alcanzando los 200 km/h. Se pueden conseguir consumos de 7,5 L/100 km aunque si realizamos una conducción ‘alegre’ puede alcanzar los 10 L/100 km. Durante nuestra ruta por la Serranía de Cuenca con muchas subidas, bajadas y curvas el consumo medio fue de 10,2 L/100 km.n
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
Por delante el Berlingo lleva los faros a tres alturas como en otros modelos de la marca. En la zona baja están los antinieblas, en la zonas media las luces de cruce y largas. En la parte alta encontramos las luces diurnas de led y los intermitentes. El pack XTR -cuesta 450 euros- incluye entre otros elementos unos bordes de color naranja bordeando los antinieblas.
Citroën Berlingo M 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Shine
Estas llantas con neumaticos Michelin Primacy 4 en medida 205/55 R17 vienen incluidas en el pack XTR. Resultan muy atractivas y el neumático hace un excelente trabajo.















