Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
El gigantesco alerón tresero, obra del diseñador Frank Stephenson, era útil de cara a generar apoyo aerodinámico, pero limitaba la velocidad máxima. En las unidades con el alerón más pequeñoel Cx se reducía de 0,38 a 0,34 y la velocidad máxima se incrementaba en 10 km/h, hasta los 232 km/h.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
En España existieron dos acabados del Frod Escort RS Cosworth: una versión básica denominada Motorsport que apenas contaba con dirección asistida y ABS -costaba 24.791 euros- y una versión mejor equipada denominada Luxury que incorporaba aire acondicionado, elevalunas eléctricos, airbag y radio con CD -costaba 26.636 euros-.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
Para celebrar la victoria de François Delecour en el Rally de Montecarlo de 1994, Ford puso a la venta, ese mismo año, una edición limitada del Escort Cosworth denominada Montecarlo, que incluía unas llamativas llantas OZ Racing.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
A lo largo de su vida, el Escort RS Cosworth se comercializó con dos versiones. Las más brutales fueron las construidas entre 1992 y 1994. Estas equipaban un motor 2.0 turbo de gasolina dotado de un tubo Garret T35. Su mecánica ofrecía una respuesta un tanto pobre a bajas rpm, pero era tremendamente poderosa a partir de 3.500 rpm, algo que lo hacía bastante exigente para su conductor.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
En cualquier caso, el Escort RS Cosworth equibaba un motor con alma de rallies. Se trataba de una mecánica de cuatro cilindros 2.0 16V de gasolina, sobrealimentada con un turbo Garret T35 –versión T35– o un Garret T25 –versión T25–. En ambos casos rendía 227 CV a 6.250 rpm.n
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
El Ford Escort RS Cosworth es uno de los mejores compactos deportivos de la historia y, a la vez, uno de los más radicales.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
Tan solo se fabricaron 5.000 unidades del Escort y, en la actualidad, un ejemplar de segunda mano en buen estado cuesta prácticamente el doble que cuando era nuevo. De hecho, es realmente difícil encontrar unidades ‘decentes’ por menos de 40.000 euros.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
Este Escort era un coche concebido sin demasiadas concesiones al confort y una prueba de ello era su minúscula lista de opciones: salvo la pintura metalizada -costaba 162 euros de la época- o el techo solar -793 euros- no se podía equipar con nada más.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
El salpicadero del Escort Cosworth era idéntico al del Escort ‘normal’ salvo por la inclusión de unos pedales deportivos y una instrumentación más completa, que añadía tres relojes para la presión del turbo, la del aceite y un voltímetro. Además, los asientos convencionales se sustituyeron por unos más deportivos y, por 445 euros, podían montarse unos bacquets reclinables Recaro.n
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
Los tres relojes incluidos en el salpicadero del Escort RS Cosworth: a la izquierda el voltímetro, en el centro el indicador de presión del turbo y, a la derecha, el del aceite.
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
Aunque la carrocería y el interior del Escort RS Cosworth eran semejantes al de cualquier Escort ‘convencional’, en realidad, el chasis procedía de un vehículo de una categoría superior. Concretamente del Ford Sierra Cosworth, ya que el único chasis del que disponía Ford capaz de dar cabida al motor turbo, la tracción total y el cambio manual de cinco marchas utilizados en este modelo.n
Ford Escort RS Cosworth (1992-1995)
En junio de 1994,apareció la versión T25,que sustituyó a la T35 y era menos ‘radical’,gracias a modificaciones mecánicas: turbo nuevo, variaciones en el sistema de inyección y encendido… Además,estrenó retrovisores y se podía prescindir del enorme alerón trasero.