El Land Rover Defender de Icon 4×4
No resulta fácil encontrar unidades del Land Rover Defender en buen estado en EE.UU., ya que estuvo únicamente a la venta entre 1993 y 1997, y la carrocería corta se ofreció únicamente durante el primer año de comercialización.
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Lo bueno es que en este proyecto no era imprescindible contar con la mejor base, ya que el vehículo se desmontó y reconstruyó por completo.
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No se ha dejado ni un solo componente sin revisar. Incluso las bisagras originales, con pernos poco resistentes a la oxidación, han sido reemplazadas por otras de superior calidad.
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Para desarrollar el diseño y acordarlo con el cliente, se realizaron numerosos diseños previos. Trabajar en taller con los diseños originales delante permite que el resultado final no se desvíe del concepto original.
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Tras desmontar completamente el vehículo, se procedió a granallar el chasis, reforzarlo y revestirlo con una capa de pintura electrostática negra.
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nEl motor es la parte más llamativa. Bajo el capó encontramos un bloque V8 de 6,2 litros que ofrece 424 CV y 570 Nm y sustituye al vetusto V8 3.9 de 190 CV originalmente desarrollado por Buick y fabricado por Rover.
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El nuevo motor es de General Motors, concretamente el LS3, un propulsor atmosférico fabricado completamente en aluminio que se monta, entre otros modelos, en el Chevrolet Corvette, y que en EE.UU. puede comprarse, nuevo, como componente de posventa.
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Fíjate en la atención al detalle de Icon 4×4. La varilla que sujeta la tapa del capó ha sido reemplazada por dos hidráulicos. Y algo importante: el alternador se ha reubicado en el lugar más elevado posible para reducir el riesgo de daño durante los vadeos.
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Los amantes de Icon reconocerán el diseño del parachoques delantero, que se basa en el empleado por el Icon BR, el restomod realizado por la firma de California sobre la base del clásico Ford Bronco.
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Toda la iluminación es LED. Se ha conservado la parrilla original de plástico negro para darle mayor autenticidad a la restauración. A pesar de que Icon suele rediseñar las parrillas mecanizándolas en aluminio, ellos mismos comentan que “teníamos que parar en algún lado”.
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El parachoques trasero es también un diseño personalizado de Icon basado en su diseño para los Toyota FJ 40, convenientemente ajustado para que coincida con la forma del vehículo, que recibe, además, luces LED traseras conservando el estilo de las ópticas originales.
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Un aspecto destacable del diseño es el desmontaje del cerramiento trasero de la caja, que originalmente es o bien de aluminio o bien de lona y, en las versiones norteamericanas, monta de origen una estructura de barras de protección exterior que es un accesorio para el resto de mercados.
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En lugar del cerramiento rígido trasero o, en este caso, de la vieja capota original, se ha montado una capota de lona diseñada por Icon transformando la capota de lona original del desaparecido Mercedes Clase G Cabrio.
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La nueva capota trasera obligó a eliminar la jaula de protección contra el vuelco externa original y crear una personalizada a la que se ciñe la nueva capota.
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En el interior, la jaula anti-vuelco queda perfectamente integrada con la capota, que se abraza a los arcos mientras permanece cerrada.
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El interior está repleto de detalles. Los paneles de las puertas son completamente nuevos, de diseño industrial y con huecos para depositar objetos, así como altavoces integrados en las puertas.
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También las ventanillas, que en el Defender 90 vendido en EE.UU. eran correderas, han sido remozadas.
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Aunque el interior sigue siendo espartano, ahora dispone al menos de un equipo de audio discretamente integrado en el “cubi box”.
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Como no podía ser menos, los asientos se han mejorado para aumentar el precario confort de serie, y el tapizado se extiende también al “cubi box”.
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También el salpicadero es completamente nuevo y metálico, fabricado en acero con soldadura TIG y en acero inoxidable, en sustitución del original, realizado en material plástico.
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Nos llama especialmente la atención el volante, que ha sido reemplazado por otro de mejor aspecto pero no ha sido tapizado en cuero.
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El tablero de instrumentos tipo aviación es uno de nuestros detalles favoritos, que dispone de voltímetro y barómetro de aceite como indicadores adicionales.
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El pedalier ha sido reemplazado por uno de aluminio con un diseño personalizado por Icon 4×4.
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La palanca del cambio automático con aspecto de cambio manual es uno de los detalles que nos vuelven locos. La zona central del pomo es un pulsador que permite desbloquear el cambio.
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La palanca automática se integra perfectamente con la tránsfer, que conserva el diferencial central y la reductora.
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En el nuevo cuadro de relojes artesanal, que, por cierto, es metálico en lugar de plástico, echamos de menos un cuentarrevoluciones. Si bien el modelo original no lo incorporó hasta 2007, habría sido una mejora sencilla e interesante.
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Fíjate en un par de detalles: la llave para el encendido continúa en la izquierda, pero se ha habilitado un mando para el arranque en la parte derecha de la columna de la dirección. También hay numerosos mandos rediseñados, todos ellos de aspecto clásico, incluidas las rejillas de ventilación.
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Una nueva toma más panorámica del salpicadero nos permite observar que el diseño está inspirado en el de los Series I y II, y que se han integrado perfectamente las salidas del aire acondicionado, que en el diseño original previo al restyling de 2007 se ubicaban en un módulo añadido.
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El asiento trasero es otro elemento desarrollado casi desde cero. Va en el sentido de la marcha, es desmontable y cuenta con cinturones de tres puntos para las dos plazas, anclados al arco de seguridad.
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En cualquier caso, las modificaciones realizadas por Icon 4×4 no tendrían sentido si no se hubieran conservado o incluso mejorado las capacidades todoterreno.
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Para defenderse bien fuera del asfalto y a la vez mejorar su fiabilidad y robustez, se han montado Ejes Dynatrac Dana 44 (delante) y Dana 60, más robustos (atrás).
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En realidad, tratándose de un vehículo de tracción total permanente, lo lógico hubiese sido montar ejes de la misma robustez. El montaje de ejes más robustos atrás tiene más sentido en vehículos de tracción trasera permanente y tren delantero conectable, como tradicionalmente ha sido el caso de los Jeep Wrangler.
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Tampoco nos convence el hecho de que la proyección vertical de las ruedas sobresalga de los aletines, algo que haría imposible su homologación en Europa.
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La fiabilidad juega un papel crucial en la preparación. El solvente, probado y nada apretado motor atmosférico de posventa cuenta con una garantía de dos años (el doble del mínimo legal en EE.UU.) y 50.000 millas, equivalentes a unos 80.500 kilómetros.
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Siguiendo con los elementos más off-road de la preparación, la elección de neumáticos mixtos (AT) resulta muy acertada.
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Las cubiertas son unas BFGoodrich All-Terrain T/A en medida 285/70-17, montadas en llantas Hutchinson tipo beadlock: con fijación mecánica para permitir rodar con bajas presiones sin miedo a desllantar.
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Teniendo en cuenta el peso adicional de los ejes, el motor, la transmisión y los refuerzos, así como la potencia extra, se ha montado un equipo de frenos StopTech sobredimensionados, con pinzas flotantes de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás.
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El sistema de frenos se completa con un servofreno Wilwood más potente.
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La cadena cinemática se completa con muelles de mayor recorrido y amortiguadores regulables de mayor capacidad y calidad. De hecho, todos los anclajes y los brazos de guiado han sido rediseñados.
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¿Una nueva foto del volante? Sí, se nos había olvidado comentar que el sistema de dirección es completamente nuevo.
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Un último apunte. ¿Precio? Icon no lo facilita, ya que es un proyecto encargado específicamente por un cliente. Pero conociendo los precios, la calidad de los componentes y los meses de trabajo que implicó este proyecto, nos extrañaría que bajara de los 200.000 euros.
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Aunque este Defender no tiene precio, sí podemos decirte que un Toyota FJ 40 restaurado y modificado por Icon, arranca en 180.000 dólares, equivalentes a 166.000 euros.
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Y no hay mucho más que decir, pero a continuación te dejamos con algunas tomas extra del Defender D90 “restauro-modificado” por Icon 4×4.