Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
El Dernburg Wagen también sirvió para los días de campo de los responsables coloniales de la actual Namibia.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Los detalles introducidos por Paul Daimler, principal responsable del diseño del vehículo, hicieron del Dernburg Wagen un todocamino con todos los honores. Fue construido de una sola pieza en la fábrica Marienfelde, en Berlín (1907), basándose en el chasis de un modelo comercial de la misma firma desarrollado en 1903.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
El Spyker 60 HP de 1903 fue uno de los primeros automóviles de tracción total, aunque su uso se limitó a competiciones deportivas.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Paul Daimler se inspiró en uno de sus vehículos comerciales (en la imagen, un Cannstatt de 1896) para crear el todocamino que le ha dado la fama.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Cuando llegó Bernhard Dernburg a la colonia alemana de África Suroccidental, la actual Namibia, en 1907 las vías de comunicación eran pésimas.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Bernhard Dernburg (en el centro de la foto), fue el jefe de la Oficina Colonial Imperial alemana de la entonces llamada África Suroccidental y usuario del primer 4×4 para pasajeros al que, además, dio nombre.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Los desplazamientos habían de realizarse en andas, por lo que el político germano encargó a Daimler un vehículo capaz de moverse sobre aquel terreno.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Bernhard Dernburg (1835-1937). Político liberal alemán y banquero, fue destinado a la Secretaría de Asuntos Coloniales y jefe de la Oficina Colonial Imperial en la antigua colonia alemana del Sudoeste de África de 1907 a 1910. Hijo del entonces famoso editor y político Dernburg Friedrich, se centró en la banca y posteriormente en la política, su gran objetivo. Tras la Primera Guerra Mundial, co-fundó el Partido Democrático Alemán y fue miembro de su Consejo Nacional, para más adelante ser elegido en la Asamblea Nacional de Weimar. Su cargo más importante lo alcanzó en 1919, cuando trabajó en el gabinete de Philipp Scheidemann como ministro Federal de Finanzas y vicecanciller alemán.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
Paul Daimler (segundo por la derecha)era hijo de Gottlieb Daimler, siguió los pasos de su padre al convertirse a los 26 años en ingeniero. Tras la muerte de su progenitor, Paul le sucedió en la dirección de la empresa familiar Daimler-Motoren-Gesellschaft y fue responsable de muchos de los diseños de la marca hasta que cesó en el cargo en 1923, fecha en la que fue sustituido por Ferdinand Porsche (creador de la firma Porsche en 1948). Tras la difícil situación económica y el gran número de fabricantes de automóviles, se recurre en 1926 a la colaboración entre las compañías Daimler y Benz, dando origen a Daimler-Benz.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
La actual compañía Daimler AG escogió en 2006 el Dernburg Wagen con motivo de su aniversario, creando un modelo que recordase al original de 1907. Para ello, buscaron la fidelidad del mítico modelo a través de seis imágenes y cinco dimensiones recogidas en documentos de la época: batalla, anchura, altura al suelo, diámetro del neumático y ancho de vías.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
La reconstrucción del vehículo se hizo a escala 1:4 (en torno a 1,25 metros de largo) para dar con una imagen lo más cercana posible al original.
Daimler Dernburg Wagen: el primer 4×4 de pasajeros
La maqueta, que se puede ver en estas imágenes, fue presentada al público en el Salón de Detroit de 2007.











