¿Cuánto cuesta ser piloto de carreras?

19.04.2017 | 10:26
¿Cuánto cuesta ser piloto de carreras?

Si vienes de este artículo, te interesará saber cuánto cuesta cumplir el sueño de ser piloto de carreras. Pues bien, aquí te desglosamos cuánto cuesta participar en la categoría Clásicos y Legend del CRT. ¿Te animas?

Te gustan los coches, ¿verdad? Entonces estoy seguro de que, al igual que yo, alguna vez has soñado con ser piloto de carreras. Incluso puede que en determinadas ocasiones hayas llegado incluso a hacer números para saber si podías permitírtelo. Yo lo hice muchas veces en el pasado, aunque al final mi experiencia en circuito se basó en algunas tandas eventuales que, simplemente, servían como placebo. Una tanda en circuito es muy, muy divertida y muy recomendable como actividad lúdica, pero no es competición. Sirve como experiencia, pero no para adquirir la tensión propia de la competición ni para quitarte esa espinita que tienes clavada. Aquí vamos a contarte cómo ser piloto de carreras disfrutando al máximo... y sin arruinarte en el intento.

  • Lo primero que necesitas es una licencia de piloto, que se consigue mediante la Federación Madrileña de Automovilismo –www.fmdeautomovilismo.com–. El precio es de 350 euros, más otros 20 euros por el reconocimiento médico que te exigirán, donde comprobarán que estás físicamente en condiciones y que no tienes problemas cardiacos. En total, 370 euros.
  • Para montarte en el coche necesitas una equipación de piloto y ésta debe estar homologada por la FIA: Casco (puedes elegir si abierto o cerrado), hans, sotocasco, ropa interior ignífuga, botines, guantes y mono. Todo este material es obligatorio y, a través de tiendas online como GT2i –www.gt2i.es–, puede costarte un total de 1.200 euros. Si tu presupuesto no alcanza para esto, puedes ahorrar algunos euros recurriendo al mercado de segunda mano, pero asegúrate de que sean elementos homologados por la FIA y aún vigentes –todos tienen una etiqueta con una fecha de caducidad que delimita hasta qué año se pueden utilizar para competir de forma oficial–.
  • La inscripción a cada cita del CRT son 300 euros, lo que hace un total de 1.200 euros por la temporada completa. Esto incluye el uso de la pista, la asistencia en caso de avería o accidente, los comisarios, los trofeos, el box, el seguro...

Ya tienes todo lo necesario... excepto lo más importante, que es el coche con el que competir. Aquí se te abre un gran abanico de posibilidades, aunque aquí te resumimos las tres más habituales:

  • Comprar un coche de carreras: Uno de categoría  Clásicos y Legend, como un Mazda MX-5 NA como el nuestro puede salirte por unos 5.000 euros, mientras que un BMW 320i E30 puede alcanzar la cifra de 6.000 euros.
  •  Móntatelo tú: Si adquieres un automóvil de calle, podrás construir sobre él tu coche de carreras a tu gusto. Puedes encontrar verdaderas gangas que, con algunos retoques, son muy interesantes. Por ejemplo, un BMW 320i E30 con carrocería de 4 puertas puede salirte por apenas 2.000 euros. Eso sí, ten en cuenta que deberás vaciar su interior y equiparlo con el arco de seguridad, el baquet y los arneses, que por supuesto tienen que tener homologación FIA. Además, necesitarás un volante, suspensión, frenos nuevos, unos neumáticos (puedes elegir si de calle o de circuito, en función de lo que te quieras gastar), los obligatorios kits de extinción automática y de cortacorrientes y una muy aconsejable revisión completa del motor, ya que la nueva ´vida´ de tu coche será rindiendo al máximo de su potencial, y no queremos que se rompa. Cuenta con que la preparación, como mínimo, añade otros 4.000 euros a la compra del vehículo.
  • Alquila el coche: Muchas de las escuderías que participan en el CRT –puedes saber cuáles son en las propias lista de inscritos a las pruebas: http://bit.ly/2p2tEXh– los alquilan por evento y pagarás más o menos en función del potencial del vehículo. Alquilar el coche más modesto de la parrilla en la categoría D1 puede suponerte entre 400 y 600 euros, sin embargo, correr con un vehículo más ambicioso, como por ejemplo un Peugeot 207 Copa, puede multiplicar ese precio por tres. Y participar a los mandos de un vehículo de categoría D2, como un Subaru Impreza WRX STI por ejemplo, llega a costar más de 4.000 euros. En el precio del alquiler se suele incluir el gasto en combustible, neumáticos, frenos... pero ten en cuenta que, si sufres un accidente, deberás correr con los gastos de reparación.

Entonces, resumamos. ¿Quieres competir? Pues no es gratis, pero cuesta menos de lo que crees y, si me permites un consejo, en la medida de lo posible no dejes este mundo sin que tus sueños se hayan materializado, aunque sea sólo una vez.

Puedes completar una temporada completa del CRT en categoría Clásicos y Legend por poco más de 2.400 euros –370 euros de licencia, 1.200 euros por las cuatro inscripciones y, de media, 900 euros de equipación de piloto–, coche aparte. Por supuesto, si quieres continuar compitiendo en los años siguientes, ya no tendrás que asumir la inversión de la equipación de piloto, pues ya la tienes. Por cierto, si quieres gastar aún menos dinero, puedes compartir coche con otro piloto y dividir gastos, corriendo cada uno sólo una de las dos carreras de cada cita. Tienes tiempo hasta la temporada 2018 para írtelo pensando, pero aún puedes participar en las dos citas que quedan del CRT, una programada para el 10 de junio, y la otra para el 9 de septiembre. Ah, y no olvides que el CRT, y en especial la categoría de Clásicos y Legend, se disputa en un ambiente de afición, familiaridad y colaboración pleno, por lo que te sentirás como en casa y todos tus amigos y familiares podrán ir a verte de forma gratuita. Más info: www.jarama.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal