A la venta desde 10.900 euros 

Dacia Duster: Calidad ´low cost´

21.11.2013 | 15:29
Dacia Duster: Calidad ´low cost´
Dacia Duster: Calidad ´low cost´

Cuando el Duster entró en el mercado, muchos aventuraron un éxito y otros tantos un fracaso. En estos tres años, el todocamino de la marca rumana ha sabido posicionarse y captar a una clientela que busca aptitudes off road, lo más básico e imprescindible para tener en su coche y, sobre todo, un buen precio. Ahora, el Duster se renueva y mejora en su equipamiento para seguir cautivando a sus seguidores y poder así captar nuevos. Autofácil se desplazó hasta Marsella para probarlo.

Cuando lo ves, de primeras piensas que estás viendo algo que ya conoces pero que ha mejorado sustancialmente –creo que acabo de definir el término restyling–. Si bien los nuevos faros le dan un toque más sofisticado, la nueva calandra, –al menos para un servidor–, tardará en hacer que me acostumbre a ella. Todo lo contrario que las nuevas barras de techo, más robustas, o el nuevo tubo de escape cromado, que le confiere una mayor calidad. Ahora bien, lo que sí que impresiona es el nuevo interior.
Lo primero que llama la atención es la nueva consola central, totalmente renovada. En ella, se han eliminado los botones de los elevalunas delanteros reubicándose, de forma más lógica, en las puertas –el conductor ahora tiene acceso a las cuatro-, y se han subido los interruptores de la luces de emergencia y del cierre centralizado. La palanca del cambio se ha elevado ligeramente y la climatización mantiene las ruedas analógicas pero con el botón de la luneta térmica trasera junto a ellas. Así, el hueco resultante se ha empleado tanto para la radio, más actual como para montar el sistema de navegación con pantalla táctil de cinco pulgadas –opcional, por 190 euros–. Con ella se gana en calidad y orden, pero se ha colocado en una posición demasiado baja, provocando que el conductor tenga que desviar demasiado la mirada.



Por lo demás, siguen abundando los plásticos blandos, pero con la impresión de estar mejor ajustados que en su predecesor. Además, en la zona alta del salpicadero se han colocado dos huecos/bandejas bastante útiles para dejar cosas. El volante es un poco más grande y, además de estar revestido en cuero, incluye los comandos de regulación y limitación de velocidad. En cuanto a la habitabilidad y el espacio, nada varía. Los asientos recogen bien, aunque la sujeción es algo escasa mientras que en la zona trasera hay espacio de sobra tanto para las piernas como para la cabeza. El maletero mantiene los 475 litros, ampliables a 1.636 con la segunda fila abatida.

Nuevos motores y tracción mejorada

El Dacia Duster 2014 puede escogerse con cuatro motores, dos de gasolina y otros dos diesel. Las primeras corresponden al 1.6 de 105 CV –tendrá disponible una versión GLP- y al 1.2 TCe de 125 CV, un inyección directa con turbo de origen Renault –obviamente- que se estrena en el Duster y que más adelante lo hará en el resto de la gama, tanto de Dacia como de la francesa. En el apartado diesel, no hay cambios, pudiendo elegirse con los 1.5 dCi de 90 y 110 CV –ambos fabricados en Valladolid-.

Durante la toma de contacto pudimos probar el dCi de 110 CV y el TCe, en ambos casos, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades –no está prevista, de momento, una automática- y con tracción 4x2. En el primero, apenas percibí cambios con respecto a su predecesor. Es un motor progresivo aunque bastante ruidoso, sobre todo en un bajo régimen. Ofrece un buen empuje desde las 1.700 rpm y se muestra constante hasta las 3.500 rpm. El consumo homologado está cifrado en 4,8 l/100 km aunque durante el contacto, no bajó de 6 litros.



En cuanto al TCe, las sensaciones fueron muy satisfactorias. Resulta muy silencioso, casi sin vibraciones, ni siquiera a bajas vueltas. Ofrece un empuje óptimo desde las 1.800 rpm –según su ficha, el 90% de sus 205 Nm está disponible desde las 1.500 rpm- y, aunque es algo más lento, es progresivo hasta las 4.000 vueltas. El consumo es algo más elevado, con 8,1 l/100 km durante nuestra prueba –homologa 7,1 litros-.

También pudimos realizar un pequeño circuito con una unidad de tracción total. En estas versiones –para los motores 1.6 de 105 CV y 1.5 dCi de 110 CV- se incluye un mando frontal con el que poder seleccionar tres modos de tracción: 2WD, Auto –repartiendo el par hasta un 50% en cada eje cuando nota perdida de tracción- y Lock –bloqueando el reparto de par y dejándolo de forma permanente equilibrado-. A ello, le acompaña una relación de cambios más corta en la primera velocidad, para entregar más fuerza, unos neumáticos M+S y unos ángulos de ataque y salida de 29,3º y 34,9º, respectivamente. Esta unión nos permitió afrontar pequeñas rampas, fosos con agua y zona de cruce de puentes.

El nuevo Duster está ya disponible en la red comercial con una gama que consta de tres acabados, Base, Ambiance y Laureate con los siguientes precios:


Duster 1.6 105 CV 4x2 Desde 10.900 euros
Duster 1.6 105 CV 4x4 Desde 12.900 euros
Duster 1.6 105 CV 4x2 GLP Desde 13.650 euros
Duster TCe 125 CV 4x2 Desde 13.750 euros
Duster 1.5 dCi 90 CV 4x2 Desde 14.250 euros
Duster 1.5 dCi 110 CV 4x2 Desde 14.850 euros
Duster 1.5 dCi 110 CV 4x4 Desde 16.850 euros


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Dacia.
Precios del Dacia Duster Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal