Experiencia de uno de nuestros lectores 

Así fue el Curso de Probador de coches de Autofácil

15.03.2016 | 18:10
Así fue el Curso de Probador de coches de Autofácil

Un gran fin de semana. Es la sensación que hemos compartido los trece alumnos del taller organizado por Autofácil-Luike los pasados 26 y 27 de febrero.

El primer día, se nos reunió a los alumnos en la redacción de Autofácil. En una sala ya nos esperaban Salva y Pablo, redactores de la revista, que nos acogieron de forma agradable y cercana desde el primer momento. A cada uno de nosotros nos esperaba un completo manual de 53 páginas en el que explica como probar un coche. La verdad, no sabía que se le pudiera sacar tanto jugo a un automóvil. Nos recomendaron que le echásemos un vistazo porque al día siguiente lo pondríamos en práctica.

Tras un rato atendiendo a las explicaciones previas de las jornadas y algunas normas de seguridad, alumnos e instructores no pudimos evitar hablar sobre las últimas tendencias: que cómo va el nuevo Focus RS, que cuál es el mejor sistema LED del mercado y si es mejor que el xenón, etc. Después de unos minutos nos dimos cuenta de que somos unos auténticos frikis de este "mundillo". Además, se nos preguntó si queríamos saber cuáles iban a ser los coches de pruebas y respondimos casi al unísono que no, preferíamos la sorpresa. A los cinco minutos ya nos estábamos arrepintiendo, y no paramos de pedir que nos dieran alguna pista. Demasiado tarde. Los dos instructores lo pasaron bien "haciéndonos sufrir".

Luego, nos mostraron la redacción. La verdad que me esperaba un sitio mucho más grande. Parece mentira que un grupo editorial que engloba tantas revistas (como EVO, Autofácil, TodoTerreno o fórmulamoto), cupiese en una sola planta. Tras la presentación y algunas explicaciones de cómo se maquetan y construyen imágenes y textos por parte del resto de trabajadores de la revista, nos dirigimos a otro lugar que tenía ganas de conocer.

Banco de potencia

La visita continuó en DEMAC MOTOR, empresa dedicada, entre otras funciones, al desarrollo de productos para la optimización y la mejora del rendimiento de los motores de combustión y que colabora con la revista cada vez que se hace una prueba a fondo de un coche. Allí se metería "entre rodillos" un flamante Audi Q7 3.0 TDI 272 cv Tiptronic Quattro. Una vez asentado el coche, el técnico comenzó a "lanzar el coche" (maniobra que consiste en acelerar el coche a fondo para descifrar en el ordenador la potencia y fuerza del mismo).

De los 272CV y 600 Nm en ficha, el Audi pasó a 300CV y 700 Nm reales. Lo mejor de todo es que, después de varias repeticiones, el coche no perdió rendimiento a pesar del calor generado.

Entre la sorprendente anchura del coche, las ruedas en medidas 285 R21 y el ruido de los gigantescos ventiladores y el motor, la verdad que da respeto ponerse delante de una "bestia" de ese calibre.

Una vez terminada la prueba, el técnico, que por cierto, sabía un montón del tema, nos explicó cómo debíamos leer las gráficas de potencia y par de un motor y resolvió todas nuestras dudas.

Día concluido. Pasó rápidamente, pero Salva y Pablo aún tenían una sorpresa guardada: nos invitaron a unos pasteles que estaban "de muerte". Algunos alumnos seguimos preguntando sobre los coches de la prueba del día siguiente, pero los probadores, seguían sin "soltar prenda". Tan solo Pablo nos dijo que uno de los coches tenía unos 200CV más que el Audi?

Sábado

Tras una jornada interesante tocaba probar los coches de los que todavía no teníamos una idea clara acerca de qué modelos serían. A las ocho de la mañana, los dos redactores citados en la primera jornada nos presentaban a tres probadores más. Cuatro de los coches ya estaban en la puerta de la redacción: Un Citroën C4 Cactus, un Ford Focus C-Max, Hyundai i10 y el Audi Q7 de 300cv y 700 Nm. Tras un briefing de seguridad en el hall de la redacción, salimos fuera asombrados por el sonido de un motor al que uno no está acostumbrado a oír. Se trababa del 4 litros v8 bi-turbo de un recién nacido Mercedes AMG GT-s.

Fase 1. Análisis exterior e interior de los coches

El hecho de escoger esos modelos para la prueba tenía bastante sentido, y más con la cantidad de segmentos nuevos que han aparecido y aparecerán. Si bien es cierto que eché en falta una berlina, también lo es que los potenciales clientes ahora se interesan también por otros segmentos como los crossover y todocaminos que tan de moda se han puesto en estos últimos años.

De izquierda a derecha: Mercedes-Benz AMG GT-s, Audi Q7, Hyundai i10, Ford Focus C-Max y Citroën C4 Cáctus.

Cada coche iría representado por un instructor. Los alumnos fuimos organizados en grupos de tres. Ahora tocaba poner en práctica nuestras propias habilidades y lo que habíamos aprendido el día anterior con el manual del probador. Acabados exteriores, vano motor, maletero, habitabilidad interior, ergonomía, etc.

Fase 2. Puesta en marcha y primeras impresiones de conducción.

Una vez analizados los coches, nos pusimos en marcha rumbo a la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Cada alumno conducía cada coche durante media hora y luego se iba incorporando al resto de modelos y a otros grupos, tanto de conductor como de pasajero.

Destacaría la buena organización en cuanto a los turnos. No hubo ningún fallo y todos condujimos todos los coches el mismo tiempo.

Las condiciones climatológicas no eran las mejores, el viento soplaba muy fuerte de costado, y eso en autopista se notaba más en unos coches que otros. Tras unos minutos ascendiendo por la carretera de Burgos, el paisaje ya dejaba entrever regueros de nieve por las cunetas. Los primeros copos empezaban a caer.

La verdad es que incluso el pequeño i10 se mantuvo a la altura de las circunstancias. Solo hubo algún problema de motricidad lógico por otra parte, debido a las condiciones adversas, en los puntos más altos del recorrido.

Durante un viaje en el que los alucinantes paisajes nevados se sucedían, íbamos comentado las impresiones que nos transmitía cada modelo. Fue un punto vital entender que cada coche "es lo que es" y está dirigido a un público concreto.

Además, los distintos tipos de asfalto nos permitían probar las capacidades de dirección, amortiguación o respuesta al acelerador. Gracias a que tres de los probadores son instructores de la escuela de conducción de BMW, pudimos adquirir algo más de destreza al volante.

Tras una parada para comer seguimos en marcha, conociendo la variedad de rutas que nos ofrece Madrid para disfrutar de la conducción.

Fase 3. Regreso a la redacción

Ya de vuelta, la noche nos había caído encima y, por tanto, tuvimos la oportunidad de comprobar la iluminación de cada coche. Y esa fue otra de las ventajas de tener coches tan distintos, ya que probamos desde los clásicos halógenos, pasando por eficaces bixenón y terminando por los excepcionales Matrix LED.

A las nueve o nueve y media de la noche ya estábamos despidiéndonos de los coches. El cansancio se notaba entre los alumnos pero también las caras de felicidad y satisfacción.

Después de los agradecimientos mutuos entre profes y alumnos, fuimos obsequiados con los últimos números de cada revista de la firma Luike y un diploma que acreditaba nuestra asistencia.

Un placer. A seguir aprendiendo.

Gonzalo López

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros
Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros

Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros

El compacto deportivo que celebra el 40 aniversario del primer Golf GTI ya tiene precio para...

Volkswagen Golf GTI TCR: el GTI más radical y destinado a la competición

Volkswagen Golf GTI TCR: el GTI más radical y destinado a la competición

La marca alemana ha hecho oficial el coche con el que competirá en el Touring Racer International...

Apúntate al reto de Autofácil y DriveSmart

Apúntate al reto de Autofácil y DriveSmart

Descárgate gratuitamente la app DriveSmart en el Google Play o App Store y podrás disfrutar de un...

Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Qué hacer para que mi scooter 125 corra más
Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza...

Ducati SuperSport, confirmada una de las grandes novedades 2017

Ducati SuperSport, confirmada una de las grandes novedades 2017

Ducati acaba de confirmar que la semana que viene verá la luz una de las novedades más...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos...

Carnet por Puntos

Los conductores de más de 65 años, ´peligrosos´ para un tercio de los españoles

Un 72% de los conductores de nuestro país es partidario de realizar un control psicotécnico anual...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? Todo...

Coches Eléctricos

Expoelectric llega a Barcelona
Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric llega a Barcelona

Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa, estará en...

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

El Venturi VBB-3 ha logrado superar su propio récord de velocidad, conseguido en 2015, para...

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

¿Por qué esperar a los 18 para aprender a conducir? Una red de autoescuelas inglesas ofrece un...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

El grupo estadounidense Liberty Media, nuevo dueño de la Fórmula 1, acaba de adquirir también el...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal