Experiencia de uno de nuestros lectores 

Así fue el Curso de Probador de coches de Autofácil

15.03.2016 | 18:10
Así fue el Curso de Probador de coches de Autofácil

Un gran fin de semana. Es la sensación que hemos compartido los trece alumnos del taller organizado por Autofácil-Luike los pasados 26 y 27 de febrero.

El primer día, se nos reunió a los alumnos en la redacción de Autofácil. En una sala ya nos esperaban Salva y Pablo, redactores de la revista, que nos acogieron de forma agradable y cercana desde el primer momento. A cada uno de nosotros nos esperaba un completo manual de 53 páginas en el que explica como probar un coche. La verdad, no sabía que se le pudiera sacar tanto jugo a un automóvil. Nos recomendaron que le echásemos un vistazo porque al día siguiente lo pondríamos en práctica.

Tras un rato atendiendo a las explicaciones previas de las jornadas y algunas normas de seguridad, alumnos e instructores no pudimos evitar hablar sobre las últimas tendencias: que cómo va el nuevo Focus RS, que cuál es el mejor sistema LED del mercado y si es mejor que el xenón, etc. Después de unos minutos nos dimos cuenta de que somos unos auténticos frikis de este "mundillo". Además, se nos preguntó si queríamos saber cuáles iban a ser los coches de pruebas y respondimos casi al unísono que no, preferíamos la sorpresa. A los cinco minutos ya nos estábamos arrepintiendo, y no paramos de pedir que nos dieran alguna pista. Demasiado tarde. Los dos instructores lo pasaron bien "haciéndonos sufrir".

Luego, nos mostraron la redacción. La verdad que me esperaba un sitio mucho más grande. Parece mentira que un grupo editorial que engloba tantas revistas (como EVO, Autofácil, TodoTerreno o fórmulamoto), cupiese en una sola planta. Tras la presentación y algunas explicaciones de cómo se maquetan y construyen imágenes y textos por parte del resto de trabajadores de la revista, nos dirigimos a otro lugar que tenía ganas de conocer.

Banco de potencia

La visita continuó en DEMAC MOTOR, empresa dedicada, entre otras funciones, al desarrollo de productos para la optimización y la mejora del rendimiento de los motores de combustión y que colabora con la revista cada vez que se hace una prueba a fondo de un coche. Allí se metería "entre rodillos" un flamante Audi Q7 3.0 TDI 272 cv Tiptronic Quattro. Una vez asentado el coche, el técnico comenzó a "lanzar el coche" (maniobra que consiste en acelerar el coche a fondo para descifrar en el ordenador la potencia y fuerza del mismo).

De los 272CV y 600 Nm en ficha, el Audi pasó a 300CV y 700 Nm reales. Lo mejor de todo es que, después de varias repeticiones, el coche no perdió rendimiento a pesar del calor generado.

Entre la sorprendente anchura del coche, las ruedas en medidas 285 R21 y el ruido de los gigantescos ventiladores y el motor, la verdad que da respeto ponerse delante de una "bestia" de ese calibre.

Una vez terminada la prueba, el técnico, que por cierto, sabía un montón del tema, nos explicó cómo debíamos leer las gráficas de potencia y par de un motor y resolvió todas nuestras dudas.

Día concluido. Pasó rápidamente, pero Salva y Pablo aún tenían una sorpresa guardada: nos invitaron a unos pasteles que estaban "de muerte". Algunos alumnos seguimos preguntando sobre los coches de la prueba del día siguiente, pero los probadores, seguían sin "soltar prenda". Tan solo Pablo nos dijo que uno de los coches tenía unos 200CV más que el Audi?

Sábado

Tras una jornada interesante tocaba probar los coches de los que todavía no teníamos una idea clara acerca de qué modelos serían. A las ocho de la mañana, los dos redactores citados en la primera jornada nos presentaban a tres probadores más. Cuatro de los coches ya estaban en la puerta de la redacción: Un Citroën C4 Cactus, un Ford Focus C-Max, Hyundai i10 y el Audi Q7 de 300cv y 700 Nm. Tras un briefing de seguridad en el hall de la redacción, salimos fuera asombrados por el sonido de un motor al que uno no está acostumbrado a oír. Se trababa del 4 litros v8 bi-turbo de un recién nacido Mercedes AMG GT-s.

Fase 1. Análisis exterior e interior de los coches

El hecho de escoger esos modelos para la prueba tenía bastante sentido, y más con la cantidad de segmentos nuevos que han aparecido y aparecerán. Si bien es cierto que eché en falta una berlina, también lo es que los potenciales clientes ahora se interesan también por otros segmentos como los crossover y todocaminos que tan de moda se han puesto en estos últimos años.

De izquierda a derecha: Mercedes-Benz AMG GT-s, Audi Q7, Hyundai i10, Ford Focus C-Max y Citroën C4 Cáctus.

Cada coche iría representado por un instructor. Los alumnos fuimos organizados en grupos de tres. Ahora tocaba poner en práctica nuestras propias habilidades y lo que habíamos aprendido el día anterior con el manual del probador. Acabados exteriores, vano motor, maletero, habitabilidad interior, ergonomía, etc.

Fase 2. Puesta en marcha y primeras impresiones de conducción.

Una vez analizados los coches, nos pusimos en marcha rumbo a la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Cada alumno conducía cada coche durante media hora y luego se iba incorporando al resto de modelos y a otros grupos, tanto de conductor como de pasajero.

Destacaría la buena organización en cuanto a los turnos. No hubo ningún fallo y todos condujimos todos los coches el mismo tiempo.

Las condiciones climatológicas no eran las mejores, el viento soplaba muy fuerte de costado, y eso en autopista se notaba más en unos coches que otros. Tras unos minutos ascendiendo por la carretera de Burgos, el paisaje ya dejaba entrever regueros de nieve por las cunetas. Los primeros copos empezaban a caer.

La verdad es que incluso el pequeño i10 se mantuvo a la altura de las circunstancias. Solo hubo algún problema de motricidad lógico por otra parte, debido a las condiciones adversas, en los puntos más altos del recorrido.

Durante un viaje en el que los alucinantes paisajes nevados se sucedían, íbamos comentado las impresiones que nos transmitía cada modelo. Fue un punto vital entender que cada coche "es lo que es" y está dirigido a un público concreto.

Además, los distintos tipos de asfalto nos permitían probar las capacidades de dirección, amortiguación o respuesta al acelerador. Gracias a que tres de los probadores son instructores de la escuela de conducción de BMW, pudimos adquirir algo más de destreza al volante.

Tras una parada para comer seguimos en marcha, conociendo la variedad de rutas que nos ofrece Madrid para disfrutar de la conducción.

Fase 3. Regreso a la redacción

Ya de vuelta, la noche nos había caído encima y, por tanto, tuvimos la oportunidad de comprobar la iluminación de cada coche. Y esa fue otra de las ventajas de tener coches tan distintos, ya que probamos desde los clásicos halógenos, pasando por eficaces bixenón y terminando por los excepcionales Matrix LED.

A las nueve o nueve y media de la noche ya estábamos despidiéndonos de los coches. El cansancio se notaba entre los alumnos pero también las caras de felicidad y satisfacción.

Después de los agradecimientos mutuos entre profes y alumnos, fuimos obsequiados con los últimos números de cada revista de la firma Luike y un diploma que acreditaba nuestra asistencia.

Un placer. A seguir aprendiendo.

Gonzalo López

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros
Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros

Volkswagen Golf GTI Clubsport: Desde 38.050 euros

El compacto deportivo que celebra el 40 aniversario del primer Golf GTI ya tiene precio para...

Volkswagen Golf GTI TCR: el GTI más radical y destinado a la competición

Volkswagen Golf GTI TCR: el GTI más radical y destinado a la competición

La marca alemana ha hecho oficial el coche con el que competirá en el Touring Racer International...

Apúntate al reto de Autofácil y DriveSmart

Apúntate al reto de Autofácil y DriveSmart

Descárgate gratuitamente la app DriveSmart en el Google Play o App Store y podrás disfrutar de un...

Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal