A la venta en octubre por 85.800 -

Audi RS4 Avant: probamos el familiar de los 450 CV

Autofácil
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Si hablar de deportividad dentro de Audi es hacer referencia a su sigla -S-, añadirle la R no hace sino aumentar el grado al de radical. Tras la renovación de la gama A4, ahora, la marca de los cuatro aros presenta su variante más potente: el RS4 Avant. Texto: Karam el Shenawy.


Su nombre completo es RS4 Avant… y sí, es un familiar de 450 CV y la versión más potente y radical del A4. No es la primera vez que Audi usa esta denominación: la anterior generación del A4 ya contó con un modelo similar que, a diferencia del actual, se ofrecía con carrocería berlina, familiar y descapotable. Sin embargo, en Audi aseguran que el renovado RS4 sólo se venderá en ‘formato ranchera’, tanto por el crecimiento en ventas de estos modelos… como porque es un homenaje al pionero entre los familiares -rácing: el Audi RS2 del año 94.

Respecto a cualquier otro A4, el nuevo RS4 se diferencia exteriormente por tener un paragolpes específico, difusor con doble salida de escape, aletas más anchas o retrovisores en color aluminio; mientras que en el habitáculo predominan las molduras en fibra de carbono, con detalles en plata, se pueden montar en opción los asientos tipo bacquet y se integra una pantalla con dos funciones específicas como son la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta -para saber cuánto se tarda en llegar al trabajo o a casa porque a no ser que se meta en circuito, su función queda muy limitada-. Por supuesto, el comprador puede configurar todo al detalle dentro del programa Exclusive de Audi.

Sin embargo, el que se lleva todos los elogios, las miradas y los comentarios es su mecánica, la cual se monta a mano. El bloque motor es, principalmente, el mismo utilizado en la anterior generación: el V8 4.2 FSI atmosférico de gasolina, pero aligerado -ahora se queda en 216 kg- y con un extra de 30 CV que le permiten llegar hasta los 450, con un par máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 rpm y unas prestaciones muy buenas, con 4,7 seg. para acelerar de 0 a 100 km/h y 250 km/h de velocidad máxima -que pueden subirhasta los 280 km/h si el cliente así lo desea y paga por el deslimitador-. Pese a ello, según el dato oficial -en el cual insistieron mucho los responsables de la marca-, el consumo medio obtenido se cifra en 10,7 l/100 km, que para un usuario medio puede parecer mucho -más con los precios actuales-, pero que si se tienen en cuenta sus características, es razonable.
Este motor posee la característica de entregar su potencia máxima a un régimen muy elevado de vueltas: 8.250 rpm. Además, cuenta con una potencia específica igualmente elevada, de 108 caballos por litro, y cada caballo tiene que mover sólo 4 kg de peso. Dicha potencia se transmite al asfalto gracias a la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, convenientemente retocada y con una séptima alargada para contener el consumo a velociades elevadas. Al pregunta si estará disponible con transmisión manual, el ingeniero de Audi nos lo negó argumentando que el manejo y funcionamiento de la misma en el modo manual permitía sacar el máximo jugo al coche… y una conducción divertida. El S tronic cuenta con una función Launch Control, que permite conseguir la mejor aceleración desde parado reduciendo el patinamiento de las ruedas.

La carrocería del RS4 Avant está rebajada en 20 mm respecto al resto de la gama, mientras que el sistema de tracción Quattro ha sufrido una nueva evolución con el diferencial autoblocante y la gestión del par individual a cada rueda, lo que significa que cuando todas las ruedas tienen la misma adherencia, el reparto de fuerzas es 60% en el eje trasero y 40% en el delantero. Pero opcionalmente se puede montar un diferencial trasero activo que varía el reparto de fuerzas entre las dos ruedas posteriores.

Además, se combina con la gestión del par individual en cada una de las ruedas, es decir, que si detecta que las ruedas del interior de la curva están a punto de patinar, las frena muy suavemente. Basta un sutil contacto de las pastillas de freno con discos -autoventilados de 365 mm de serie o cerámicos de 380 mm como opción- y una presión mínima para devolverle a su trayectoria óptima.

El RS4 Avant saldrá a la venta en octubre por un precio de 85.800 euros aunque aquellos que ya lo deseen podrán ir haciendo el pedido. Como curiosidad, ninguno de los responsables de Audi hizo mención a sus posibles rivales: Mercedes C63 AMG y BMW M3.