En 2030, los coches podrían consumir un 50 % menos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ve posible reducir el consumo de los automóviles en un 50 % entre 2005 y 2030, pero para ello es imprescindible aumentar la eficiencia energética a un ritmo del 3 % anual, en lugar del 1,7 % que hoy en día se registra.


La AIE cifra la mejora en pasar de los 8 litros a los 100 km que de media consumían los automóviles ligeros del año 2005, a 4 litros/100 km en el 2030. Esta reducción del consumo se queda en un 30 % para los camiones pesados y autobuses -de los 39,1 litros/100 km de 2005, a 27,1 litros en 2030-; en vehículos de dos ruedas, se pasaría de 2,8 a 2,3 litros a los 100 km.

Según los cálculos presentados hoy a la prensa por François Cuenot, de la división de tecnologías energéticas de la AIE, las últimas tecnologías son capaces de reducir en un 63 % el consumo de un coche de gasolina -un 25 % de ese ahorro se consigue gracias a convertirlo en una mecánica híbrida, con un pequeño motor eléctrico que ayude al de combustión-. Aunque la AIE estime un coste adicional de 6.270 euros, esto se recuperaría a lo largo de la vida del vehículo, gracias al ahorro al pasar por la gasolinera. Las datos facilitados para un motor diésel hablan de un consumo un 52 % inferior -de ahí, un 22 % gracias a las tecnologías híbridas- y un sobreprecio de 6.125 euros al adquirir el coche.

Cuenot añadió que la evolución señalada para los consumos de los vehículos es «crucial» para cumplir los objetivos de cambio climático, limitando el aumento de las temperaturas a dos grados centígrados. Como obstáculos para que los consumos bajen, se han señalado la incertidumbre sobre el precio de los carburantes, la falta de información de los usuarios y la de incentivos para los fabricantes. Las políticas que más apuestan por la eficiencia energética de los vehículos son las de Europa Occcidental y Japón, mientras que em los países productores de petróleo se da la situación opuesta, subvencionando los carburantes.

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