Desde niño, me han gustado los todoterrenos y, desde hace unos meses, tengo un Santana SJ 410 con unos cuantos años encima al que poco a poco voy poniendo al día. El tema es que hace unos días vi aparcado en una calle cerca de donde vivo un 4×4 parecido a mi Suzuki, pero todavía más pequeño que el mío, y con un aspecto más antiguo. No llevaba ningún tipo de identificación. Me gustó muchísimo. Tal vez vosotros lo conozcáis y me podéis facilitar el nombre de este vehículo.
Alejandro Muñiz de la Fuente (Puerto de la Cruz, Tenerife)
Respuesta de la redacción: El Santana SJ 410 fue la versión fabricada en España bajo licencia de la marca japonesa de su ya clásico Suzuki SJ 410. El vehículo que probablemente viste en tu ciudad fue el primer modelo desarrollado por el fabricante nipón, y que, posteriormente, evolucionó hasta configurar el SJ 410. Se trata del Suzuki LJ, en algunas de las diferentes versiones que se construyeron.
En 1965, Hope Motor Company desarrolló un pequeño vehículo provisto con tracción a las cuatro ruedas que apenas consiguió comercializar. Tres años más tarde, Suzuki Motor adquirió los derechos de fabricación del Hopestar ON 360, que es el vehículo en cuestión. Este pequeño TT sirvió de base para que dos años más tarde Suzuki presentara el LJ 10, precursor de tu Santana 410, pero antes tuvo que pasar por varias evoluciones que recibieron los nombres de LJ 20, LJ 50 y LJ 80. Estos vehículos que se suministraban con propulsores de dos tiempos en un principio recibieron varias mecánicas durante sus años de producción, la última de ellas, un cuatro cilindros de cuatro tiempos de menos de 800 centímetros cúbicos.
Su producción se prolongó hasta 1983, pero un año antes salió al mercado otro vehículo totalmente nuevo, el SJ 410, nomenclatura que hacía alusión a su tracción a las cuatro ruedas motrices y a su propulsor de un litro de cilindrada.