Según los datos recogidos por el Observatorio del Automóvil Cetelem 2013, el precio de un coche pesa mucho más en la decisión de compra que su nivel de seguridad o las prestaciones que entregue. De hecho, en estos momentos, y por esa misma razón, el 57 % de los compradores españoles se inclinaría antes por un vehículo usado que por uno nuevo. La importancia de la marca y de la imagen que aporte es cada vez más secundaria, según la encuesta.
El 37 % de los conductores españoles piensa comprarse un coche nuevo en los próximos años, una cifra similar a la que arroja la media de la Unión Europea: Un 38 %. Por otro lado, cerca de la mitad de los conductores españoles que ha adquirido un vehículo en los últimos años optó por financiar su compra.
En cuanto a los canales de compra y de información, se observa una clara tendencia a informarse por Internet, algo que hace el 67 % de los compradores antes de elegir un vehículo, si bien la formalización de la compra sigue efectuándose en el concesionario.