
La escudería estaba realizando los entrenamientos en el aeródromo del Imperial War Museum, en Duxford. Los testigos cuentan que volvía al box tras una vuelta de instalación cuando se produjo el impacto. El presentador de la BBC Chris Mann estaba allí, y cuenta que el monoplaza «aceleró de repente» hasta estrellarse contra la parte trasera del camión. «Desde donde yo estaba, me pareció que el casco se llevaba la peor parte», explica Mann.
Los Servicios de Ambulancias del Este de Inglaterra registraron la emergencia a las 9:17 de la mañana, y en estos momentos de Villota se encuentra atendida en un hospital de Cambridge. El portavoz de las ambulancias, Gary Sanderson, expone: «Una mujer ha sufrido heridas que amenazan su vida y, tras ser tratada por paramédicos en el lugar del suceso, ha sido trasladada al Hospital de Addenbrookes para recibir nuevos cuidados».
Afortunadamente, las últimas informaciones confirman que se encuentra estable, si bien con heridas en la cabeza y el rostro.
Mann indica que de Villota movía las manos un cuarto de hora después del accidente, y que no fue hasta una hora después cuando el personal de la ambulancia decidió que era seguro extraerla del habitáculo.
Por su parte, el equipo Marussia ha emitido un comunicado en el que asegura que: «En el momento en el que su condición esté estabilizada, daremos más información».
Según la web de la revista Racecar Engineering, una explicación plausible para el accidente es el sistema anticalado de los monoplazas, que coge por sorpesa a los pilotos inexpertos cuando reducen demasiado las revoluciones al volver a boxes. De repente, el sistema interpreta que el coche se cala y la centralita aplica un 50 % de acelerador.