Este circuito callejero entró a formar parte del Mundial de Fórmula 1 en el año 1978, y desde entonces sólo se ha perdido dos citas: la de 1987 y la de 2009. Después de un año alejado de la máxima competición, el Gilles Villeneuve volverá a oír el rugido de los monoplazas en uno de los campeonatos más reñidos de los últimos años.
Aquí, los pilotos tendrán que demostrar toda su destreza, ya que hay zonas de alta velocidad (se superan ampliamente los 320 km/h), frenadas muy bruscas, chicanes muy cerradas y muros que se levantan a escasos centímetros de las ruedas. Un ligero despiste supone en Montreal saborear un amargo final contra el -Muro de los Campeones-, donde Damon Hill, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve o Fernando Alonso han tenido que abandonar alguna vez. Este obstáculo está situado en la chicane de entrada a meta, a la que se accede después de la recta más larga y rápida del circuito: esto supone pasar de unos 320 km/h a apenas 120-130 km/h en cuestión de segundos.
Importacia de la clasificación
Adelantar en Canadá no es sencillo, por eso es fundamental asegurar una buena posición en la parrilla de salida. Los pianos juegan también un papel fundamental, ya que es la única forma de mantenerse dentro de la trazada y ganar unas décimas de oro. Esto, en cambio, hará sufrir a los monoplazas, que aquí deben presentar resistencia, buena velocidad punta, buena tracción, buen par a bajas revoluciones y buen paso por curva.
Muchos espectadores recordarán este circuito por el tremendo accidente de Robert Kubica en el año 2007, cuando chocó contra el muro a una velocidad de 230 km/h después de que su coche perdiera el control tras tocar el monoplaza de Jarno Trulli. Ese accidente no atemorizó al polaco, que en 2008 se apuntó aquí la victoria con BMW Sauber.
De los pilotos en activo, cuatro ya saben lo que es ganar aquí: Michael Schumacher (6 veces), Fernando Alonso (1), Lewis Hamilton (1) y Robert Kubica (1). Webber y Vettel volverán a ser los favoritos este fin de semana, aunque sin perder de vista a los hombres de McLaren.