Tras los siete primeros meses del año, se espera que 2012 termine con unas ventas de automóviles y pick ups en Estados Unidos de 14,1 millones de unidades. Esto significa un ligero descenso frente a los 14,3 millones en los que se confiaba tras los seis primeros meses, pero sigue siendo una cifra notablemente más alta que los 12,8 millones previstos para 2011 en julio del año pasado.
Tras los resultados de la primera quincena de agosto, la previsión de los analistas de Citi Investment Research para 2012 se mantiene en 14,1 millones de unidades. Según los propietarios de concesionarios consultados por la televisión ABC, las ventas de Volkswagen y de pick ups son las que más al alza están. Estos dueños de concesionarios creen que se venderán muchos más pick ups de aquí a final de año, ya que son una compra de primera necesidad para granjeros y otros profesionales que los usan en su trabajo, y que ya han retrasado mucho la sustitución de su actual camioneta por una nueva.
Una evolución igual de positiva se observa en América Latina: En julio, se vendieron en México 76.376 unidades, un 11,4 % más que en el mismo mes de 2011. El crecimiento interanual en los siete primeros meses del año es del 11,8 %, con 538.615 unidades vendidas. Curiosamente, las ventas de berlinas de lujo crecieron un 77 %, al mismo tiempo que las de deportivos cayeron un 33 %. Son datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
Más asombrosos son los resultados de Brasil: Récord histórico de ventas en un mes de julio, con unas 351.000 unidades, un 22 % más que en el mismo periodo de 2011 y un 3 % más que en junio. Ya son casi dos millones de vehículos vendidos en Brasil en 2012, un éxito que, después de unos resultados discretos en mayo, se atribuye a la reducción de impuestos y a la puesta en marcha de incentivos para conceder crédito. «Las ventas están mejorando en todas las regiones del planeta, excepto en Europa Occidental», expone Carlos Gomes, economista senior y especialista en la industria del motor de Scotiabank Economics.