Asturias y Galicia, las comunidades con más puntos negros

EuroRAP ha adaptado la metodología de análisis que han creado los tres países líderes en la estadística de seguridad vial en Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda. De hecho, desde el 2002 más de 25 países europeos la han aplicado para analizar sus carreteras, e incluso se han realizado estudios en Estados Unidos y Australia […]



EuroRAP ha adaptado la metodología de análisis que han creado los tres países líderes en la estadística de seguridad vial en Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda. De hecho, desde el 2002 más de 25 países europeos la han aplicado para analizar sus carreteras, e incluso se han realizado estudios en Estados Unidos y Australia bajo los criterios de EuroRAP.

Informar a los usuarios y a las administraciones públicas
Además de valorar la probabilidad de sufrir un accidente con muertos y heridos graves en un tramo concreto de la carretera en función de la longitud de la vía y de la intensidad media de tráfico que registra, EuroRAP analiza la accidentalidad real que se produce en las carreteras españolas, señalando los tramos de vía donde hay una concentración más elevada de accidentalidad por kilómetro. De este modo, se establece una clasificación de los tramos en función del riesgo potencial que tiene un conductor de sufrir un accidente cuando circula por ellos.

En esta línea, EuroRAP también ha analizado la concentración de accidentes de moto y ciclomotores por kilómetro y la concentración de accidentes de vehículos pesados por kilómetro.

Tramos viarios estudiados
En esta edición del estudio se han analizado 1.094 tramos de la red vial española, que representan 20.638 Km de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y el 45% de la movilidad total por carretera de España. Se han tenido en cuenta los accidentes de los tres últimos años, 2004, 2005 y 2006, para poder comparar los resultados con los datos de estudios anteriores.

Los resultados del estudio EuroRAP
A nivel autonómico Asturias y Galicia son las Comunidades con mayor proporción de tramos negros en su red , hasta 7 puntos por encima de la media. El mayor aumento de tramos negros del último trienio se ha dado en Galicia (+2%), seguida de la Comunidad Valenciana (+2%) y Cantabria (+3%). El resto de Comunidades, sin embargo, reducen sus tramos negros o se mantienen estables.

Por provincias
A nivel de provincias, Huesca y Ávila son las zonas con mayor proporción de tramos negros por segundo año consecutivo. Las provincias donde más han aumentado los tramos negros son Pontevedra (+8%), Zamora (+6%) y A Coruña (+5%). Las cuatro provincias gallegas se encuentran entre las peores de España. La radiografía del riesgo pone de manifiesto una dispersión territorial del riesgo de accidentalidad, lejos de las zonas con más tráfico.

Los 10 tramos con mayor riesgo de accidentalidad en España
Para estudiar los tramos que presentan más riesgo, sólo se tienen en cuenta los tramos que a lo largo de los últimos cuatro años demuestran una persistencia de riesgo. Se tienen en cuenta los tramos donde la intensidad de tráfico es superior a 5.000 vehículos diarios. Esto permite realizar un análisis mucho más exacto, evitando factores secundarios puntuales que den lugar a una interpretación parcial.
El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la N-340 a su paso por la provincia de Alicante (200 metros en Murcia).De los 10 tramos más peligrosos de España, 8 son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación.Las provincias de Alicante y Huesca cuentan cada una con dos tramos entre los diez más peligrosos de EspañaLas carreteras N-332 y N-340 son las carreteras que ofrecen más tramos con potencial de reducción de accidentes.La Comunidad Valenciana es la zona de España que presenta un potencial más elevado de reducción de accidentalidad.De las 10 provincias que más pueden reducir los accidentes, 7 están en el litoral mediterráneo.

La accidentalidad de motos y ciclomotores aumenta
Desde 2003 se observa una tendencia al alza de las muertes por accidente de moto y ciclomotor. El 50% de los accidentes de moto y ciclomotor se concentra en sólo un 8,6% de la RCE. De los 10 tramos con mayor concentración de accidentes de moto y ciclomotor, 9 se encuentran en provincias del litoral mediterráneo. En estos tramos los accidentes con moto representar más del 50% de los accidentes. Las carreteras N-332 (Murcia-Alicante-Valencia), N-340 (arco mediterráneo) y N-435 (Huelva) N-322 (Jaén-Albacete-Valencia) son las más peligrosas para los motoristas.

Los 10 tramos con más accidentes de camión
La carretera N-340 y la carretera N-232 presentan cada año 5 de los 10 con mayor accidentalidad de camión en España. La Comunidad Valenciana presenta 6 de los 10 tramos con mayor densidad de accidentes de camión por kilómetro. Los accidentes graves con implicación de un vehículo pesado representan el 16,7% del total que se producen en la RCE, pero en estos tramos son el principal problema.

A modo de resumen
En los últimos 4 años, el riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente de tráfico en España ha pasado de un 36% a un 19,3%Asturias y Galicia son las comunidades con más tramos negros de EspañaLa N-340 a su paso por la provincia de Alicante es el tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente en España.El riesgo de sufrir un accidente es mayor en las carreteras nacionales de calzada únicaEl Arco Mediterráneo, especialmente en la C.Valenciana, destaca por su alta densidad de accidentes de motocicleta y de camiónEl 59,4% de los accidentes graves en España ocurren en carreteras con tráfico medio o bajo

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