Si estás pensando en cambiar de coche, este 2025 puede ser el momento más rentable… pero solo si conoces todas las claves y eliges bien la ayuda que más te interesa. Más allá del Plan MOVES III, algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos disponen de sus propias ayudas a la compra de coches de bajas emisiones. Las cuentas te pueden salir… y muy bien.
El Gobierno ha reactivado el MOVES III, dotándolo con 400 millones de euros adicionales y alargando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Un programa que, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, permite acceder a subvenciones de hasta 7.000 € por la compra de un coche eléctrico si se achatarra un vehículo antiguo, o 4.500 € sin necesidad de achatarramiento. Además, se financia hasta el 70 % de la instalación de un punto de recarga doméstico.
Sin embargo, la gran baza está en sumar estas ayudas a los incentivos regionales que ofrecen varias comunidades autónomas, elevando el ahorro potencial total en algunos casos por encima de los 18.000 euros, si se combinan descuentos, ayudas directas y deducciones fiscales.
¿Dónde y cómo se consiguen estas ayudas adicionales?
Madrid ciudad lidera el ranking de ayudas a la compra de coche con con su Plan Cambia 360: hasta 5.500 € por coches CERO, 3.500 € para ECO y 1.500 € para etiqueta C. Estos importes se recibirán si se achatarra un vehículo sin distintivo medioambiental, si no, habría que restar 1.500 euros. En el caso de la compra del C el achatarramiento es obligatorio. A estas ayudas se puede añadir una ayuda adicional de 1.500 euros si se dona un vehículo con clasificación Ao B a los afectados por la DANA de Valencia. Este plan está en vigor hasta el 17 de julio.
La Comunidad de Madrid suma otros 2.000 € adicionales para los compradores de un vehículo con etiqueta ECO y CERO a través de su Plan Mueve Madrid.
En Galicia, el Plan Renova Tu Vehículo ofrece hasta 4.000 € para eléctricos -4.600 si es familia numerosa- y 3.000 € (3.400 para familia numerosa) para modelos con emisiones inferiores a 120 g de CO₂, que incluye en muchos casos los de etiqueta C.
En el País Vasco, los vehículos de bajas emisiones —eléctricos, ECO o de etiqueta C eficientes— pueden recibir hasta 3.500 €. Los vehículos adquiridos tienen que tener unas emisiones menores de 125 g/km, no tener un precio superior a los 40.000 euros (sin incluir el IVA e impuesto de matriculación). Es obligatorio achatarrar un vehículo de más de 20 años o que homologue más de 175 g CO2/km en el caso de turismos.
La Rioja, con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de España (16 años de media), otorga hasta 3.750 € para la compra de vehículos con emisiones menores a 150 g/km, abarcando muchos modelos con etiqueta C.
No solo ayudas a la compra, exenciones fiscales
Otra vía para ahorrar dinero a la hora de comprar un vehículo de bajas emisiones es a través de las deducciones fiscales. La mayoría de las Comunidades Autónomas ofrecen la deducción del 15 por ciento en el IRPF a todos aquellos que compren un vehículo eléctrico. Otras como Navarra ofrecen deducciones fiscales de hasta el 35 % en la compra de coches eléctricos, alcanzando en algunos casos ahorros totales que rozan los 18.000 €, incluyendo el MOVES III.
Ojo, porque en algunos casos, las ayudas estatales y algunas concedidas por las autonómicas no se pueden acumular. El comprador debe elegir entre acogerse al MOVES III o a los incentivos regionales, lo que hace imprescindible analizar bien cada caso antes de decidir.
¿Merece la pena?
Para quienes quieran dar el salto a la movilidad eléctrica o híbrida, el ahorro puede ser determinante. Pero incluso para quienes prefieran seguir apostando por motores tradicionales —gasolina o diésel—, las ayudas a vehículos de etiqueta C son una oportunidad rara, que puede desaparecer en los próximos años, conforme las políticas de movilidad urbana se endurezcan. En palabras de expertos del sector, como la OCU o el RACE, nunca antes ha sido tan rentable renovar coche en España… pero con la letra pequeña bien leída y sin dejarse llevar solo por la publicidad de los fabricantes.
Tipo de Vehículo | Ayuda Estatal | Ayuda Autonómica | Ahorro Máximo Potencial |
Eléctrico CERO | hasta 7.000 € | hasta 5.500 € (Madrid), 4.000 € (Galicia), etc. | hasta 18.000 € |
Híbrido ECO | incluidos en MOVES | hasta 3.000 € (Madrid), 3.000 € (Galicia) | hasta 10.000 € |
Gasolina/Diésel C | no estatal, solo autonómica | 1.500–3.750 € | hasta 3.750 € |