BMW 114i

Ahora, por 19.400€ es posible adquirir la versión básica del Serie 1 -conocida como 114i- con carrocería de cinco puertas, lo que supone un ahorro de nada menos que 6.000€ respecto a lo que cuesta habitualmente -25.400€-. Algo que permite a este compacto premium ‘meterse’ de lleno en el territorio de los fabricantes generalistas; de hecho, si analizamos tres vehículos similares al 114i por potencia -el BMW tiene 102 CV- y equipamiento, descubrimos que un Renault Mégane 1.2 TCe Dynamique 115 CV se vende desde 18.650€, un Peugeot 308 1.6 VTi Allure de 120 CV sale por 19.410€ y, un Seat León 1.2 TSI Style 105 CV, sube hasta los 19.820€. ¿Basta sólo un ajustado precio para conseguir que este BMW sea más interesante que sus rivales?
BMW 114i 5 Puertas Essential Edition
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19.400€
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102 CV
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195 km/h
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5,5 litros a los 100 km
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Es el Serie 1 de gasolina más barato
Qué color elegir … El blanco, el rojo o el negro son de serie; por 784€ ofrece nueve tonalidades metalizadas, todas bastante sobrias… excepto la denominada ‘Naranja Valencia’.
¿Lo hay en 3p? … Sí, además, esta versión cuesta 700€ menos.
Más ‘agresivo’ … Por 1.000€ más, existe un paquete llamado M Sport Edition, que incluye paragolpes ensanchados, estriberas laterales, llantas de 17», tubo de escape cromado…
Todo esto, de serie … Este Serie 1 lleva llantas de aleación, faros antiniebla y paragolpes o manecillas de las puertas en el color de la carrocería. Los neumáticos son unos 205/55 y cada uno cuesta 85e -no es mucho-.
¿Hay truco en el precio? … Para conseguir un 114i por 19.400€ hay que entregar un coche de más de 10 años. Si no lo tienes, el precio sube a 20.400€. En ambos casos tendrás que financiar con la marca -TAE 7,95%, es bueno- un mínimo de 10.000€ a 24 ó 36 meses. Al finalizar ese periodo, puedes quedártelo -pagando el importe restante- o devolverlo. Esta oferta incluye las revisiones de los cinco primeros años o 100.000 km.
La gama BMW Serie 1 5p
Gasolina
Versión | Potencia | Vel. máx. | Consumo | Aceleración 0-100 | Precio |
114i | 102 CV | 195 km/h | 5,5 l/100 km | 11,2 seg. | Desde 19.400€ -Essential Edition- |
116i | 136 CV | 210 km/h | 5,5 l/100 km | 8,5 seg. | Desde 20.500€ -Essential Edit.-. |
118i | 170 CV | 225 km/h | 5,7 l/100 km | 7,4 seg. | 28.700€ |
125i | 218 CV | 245 km/h | 6,6 l/100 km | 6,4 seg. | 32.800€ |
135i | 320 CV | 250 km/h | 8,0 l/100 km | 5,1 seg. | 45.300€ |
Diesel
Versión | Potencia | Vel. máx. | Consumo | Aceleración 0-100 | Precio |
114d | 95 CV | 185 km/h | 4,1 l/100 km | 12,2 seg. | Desde 25.400€ |
116d | 116 CV | 200 km/h | 4,1 l/100 km | 10,3 seg. | Desde 20.500€ -Essential Edi. |
118d | 143 CV | 212 km/h | 4,1 l/100 km | 8,9 seg. | Desde 22.100€-Essential Edit. |
120d | 184 CV | 228 km/h | 4,3 l/100 km | 7,2 seg. | Desde 30.900€ |
125d | 218 CV | 240 km/h | 4,7 l/100 km | 6,5 seg. | Desde 35.900€ |
Acabados
► Essential Edition: Incluye 6 airbags -frontales, laterales delanteros y de cortina-, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, ordenador de a bordo, pantalla central de 6,5», climatizador bizona, faros antiniebla, llantas de 16″, Bluetooth, equipo de audio con cargador de CD’s de seis altavoces, conexión USB, volante -multifunción- y pomo del cambio en cuero, arranque sin llave, reposabrazos delantero deslizable…
Opciones
Pintura metalizada (784€), sensor de aparcamiento trasero (534€), sistema de navegación (desde 1.886€), sensor de lluvia y luz (155€), control de aparcamiento aut. (415€), tapicería de cuero (1.886€), faros bixenón (770€), techo corredizo (1.163€), lunas traseras tintadas (415€), asientos delanteros calefactables (390€)…
Si quieres un Essential Ed., no se pueden montar estos paquetes -cuestan 1.844€-.
► Línea Urban: Volante deportivo de cuero, reposabrazos delantero, luz ambiente -delante y detrás-, tapicería tela/cuero, cromados en el climatizador y la radio, estriberas decorativas, retrovisores en color de carrocería o blancos y llantas de 16″.
► Línea Sport: Molduras interiores en negro, volante deportivo de cuero, asientos delanteros deportivos, reposabrazos del., luz ambiente -delante y detrás-, tapicería de tela «Track», retrovisores en color de carrocería o negros, llantas de 16″, tubo de escape cromado.
La importancia de la imagen
Por dimensiones, el Serie 1 es un poquito más grande que la media -sus 4,32 m de largo le sitúan por encima de los 4,29 m del Renault Mégane, el Seat León y el Peugeot 308-. En cuanto al diseño, se trata de uno de los compactos más modernos, ya que apenas lleva un año en el mercado. Es cierto que su imagen resulta más sobria que llamativa y que no despunta por aerodinámica -su Cx de 0,31 está en la media- pero, a cambio, ofrece más colores de carrocería para elegir -12, frente a los 6 del Peugeot, o los 9 del Seat- y es el único que puedes equipar con un kit deportivo -ver a la izda.-. Ya en el interior, el BMW no ofrece más calidad, más amplitud y tampoco un mayor maletero que los compactos ‘generalistas’; de hecho, tanto el Mégane como, sobre todo, el 308 y el León, le superan en espacio para las piernas o altura para los pasajeros que viajen detrás. Lo que sí añade el alemán son muchas más opciones para ‘dejarlo a tu gusto’.
De serie… o en opción
1 .- Control de velocidad opcional, por 545€
2 .- Navegador opcional, 1.886€
3 .- Clima bizona de serie
4 .- Manos libres Bluetooth de serie
Más lujoso ¿Qué posibilidades tengo?
A diferencia de sus rivales generalistas, el Serie 1 puede equipar seis tipos de tapizados de cuero -1.886€- y contar con inserciones en aluminio -390€- o en madera -509€-.
¿Qué radio lleva de serie?
Incluye un equipo de sonido, denominado Professional, que dispone de cargador de seis CD’s, lector Mp3 y conexión USB. Su calidad de sonido es buena -cuenta con seis altavoces- y se puede manejar desde el volante o bien a través de un mando giratorio situado entre asientos. No obstante, si quieres ‘lo más’, opta por el sistema de audio con 12 altavoces de Harman Kardon -949€-.
Destaca por su sencillez y buena ergonomía
Todo en su sitio … El interior comparte muchos elementos con su hermano mayor, el Serie 3 -por ejemplo, volante y consola-. El diseño, en general, es muy sencillo pero moderno, y los colores oscuros empleados en asientos, tapizados de las puertas y plásticos le hacen ser más sobrio que sus rivales generalistas. Eso sí, aporta un puesto de conducción más ‘envolvente’ y una pantalla central -no es táctil- que se puede manejar desde un mando giratorio situado entre los asientos o desde el volante.
Bien hecho, pero… La calidad es de notable alto: los mandos presentan un buen tacto, los plásticos de la parte superior del salpicadero son ‘blanditos’ -aunque el que recubre la guantera es duro y desmerece-… pero, en líneas generales, no hay mucha diferencia con los mejores generalistas –Seat León, Ford Focus…- y no se acerca a la excelencia del Audi A3, actual referencia del segmento.
Lo justo y necesario… No es de los mejores por practicidad -los huecos para dejar objetos ‘medianos’ como la cartera o un móvil grande son pocos-, por lo que conviene montar el ‘paquete de compartimentos’ -178 euros- que incluye un portabebidas en la consola central, un apoyabrazos trasero y un pequeño compartimento en el lado del conductor.
Lo que debe mejorar… La guantera principal no tiene llave y no es demasiado grande. Por su parte, la pantalla central no se pliega. Además, hay elementos que deberían venir de serie, como la desconexión del airbag del pasajero -48 euros- o la luz interior para las plazas traseras -272 euros-.
Maletero
- Fondo: 80 cm
- Ancho: 96/115 cm
- Alto: 48 cm
- Repuesto:No ofrece rueda de emergencia -viene con un kit reparapinchazos-.
- Aprovechable Tiene 360 litros; gana al Peugeot -348 l- pero cede frente al Renault -372 l- y el Seat -380 l-.
Detrás
Justo … Frente a sus rivales no destaca por altura o espacio para las piernas. El túnel central le hace incómodo para que viajen tres pasajeros.
- Longitud: 66 cm
- Anchura: 135 cm
- Altura: 94 cm
Delante
Lo mejor… La postura de conducción es deportiva -puedes ir muy bajito- y es fácil sentirse cómodo. Muy buenos asientos y visibilidad. normal.
- Altura: 90/99 cm
- Anchura: 139 cm
Para ser el básico, no está mal
Este BMW emplea un motor desarrollado junto con PSA y que montan otros modelos, como el Citroën C4, el Mini Cooper S… Se trata de un 1.6 turbo de gasolina que destaca porque sólo ofrece 102 CV -rivales como el León o el Mégane consiguen más potencia con mecánicas de sólo 1.2 litros-; eso se traduce en que el propulsor del 114i va ‘menos apretado’ y, en teoría, debería contar con una buena fiabilidad.
Por prestaciones, el BMW más barato puede decepcionar a más de uno, ya que acelera de 0 a 100 km/h… en 11,2 segundos, cuando el Seat León 1.2 TSI lo hace en 10. Donde sí destaca es en el apartado del consumo: conduciendo con tranquilidad, es sencillo que consuma alrededor de 6,5 litros, que es más o menos el mismo registro que obtienen sus rivales ‘generalistas’ con mecánicas de menor cilindrada. Y lo que no le falta al motor del Serie 1 es ‘refinamiento’: se trata de una mecánica muy agradable, ya que no hace mucho ruido ni vibra demasiado, superando en ambos aspectos a sus competidores; tiene muy buen empuje desde sólo 1.200 rpm y lo mantiene de forma constante, progresiva y suave hasta las 5.000 rpm. Este motor va asociado a una caja manual de seis marchas -al igual que sucede en los Seat y Renault; en el Peugeot es de cinco-, cuya palanca tiene el ‘típico’ tacto de otros BMW, es decir, preciso y ‘durito’ -a veces, hasta cansa un poco-.
Interesa…
¿El 116i? … Sólo cuesta 1.100€ más que el 114i… pero aporta 34 CV más -136 en total-. Por eso, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 seg. y ofrece el mismo consumo medio que su hermano ‘pequeño’: 5,5 litros de media.
¿Y el 116d? … Esta versión lleva un motor 1.6 diesel de 116 CV. Cuesta 1.100€ más que el 114i -con el mismo equipamiento- y es más rápido -de 0 a 100 en 10,5 seg.-, además de ofrecer un consumo récord: 3,8 l/100 km. Compensa a poco que hagas 10.000 km al año.
¿Y el automático? … El 114i no está disponible con ese tipo de cambio. Si lo quieres, tendrás que acceder al 116i Essential Edition aut. -desde 22.990 euros-.
Un detalle que le hace especial
El Serie 1 se posiciona entre los mejores por estabilidad, eficacia e incluso por comodidad; además, el hecho de ser el único compacto de propulsión trasera, le dota de una mayor agilidad en carreteras de curvas… sin que ello signifique que sea más ‘delicado’ de conducir -las ayudas electrónicas ayudan a que todo esté ‘bajo control’-. Además, una distancia entre ejes de 2,69 m -entre 5 y 8 cm más que sus rivales- y un reparto de peso al 50% sobre cada eje, consiguen que el aplomo sea excelente y que sus reacciones, incluso cuando se conduce al límite, resulten seguras y predecibles. A esto también ayuda una dirección precisa y bastante directa -2,5 vueltas-, así como unos frenos de tacto excelente y con una eficacia más que suficiente para las prestaciones del coche. En conjunto, el 114i ‘se siente’ al volante como si fuera un modelo del segmento superior y, si tus prioridades a la de hora de comprar un compacto son la imagen de marca, la calidad y las ‘sensaciones’ de conducción -por encima de las prestaciones-, este BMW puede ser una compra interesante. Eso sí, no olvides que el mantenimiento y las piezas de este modelo te costarán un 15% más que en las alternativas generalistas.
¿Es mejor o peor que sus rivales en…?
► Alumbrado
Las luces de serie son sólo correctas; lo ideal es ‘invertir’ 771€ e instalar estos faros bixenón, ya que su haz de luz en cortas/largas resulta excelente.
► Visibilidad
La visibilidad trasera es mejorable. Destaca el buen funcionamiento de los limpias automáticos -de serie-.
► Comodidad
El conductor es el gran ‘privilegiado’, por ergonomía, comodidad, amplitud de reglajes… A cambio, el asiento trasero no es muy grande.
► Climatización
Cuenta con climatizador bizona de serie. Funciona muy bien, es silencioso y fácil de manejar. Además, dispone de salidas traseras de aire.
Datos Oficiales BMW 114i
CUÁNTO CUESTA |
|
Precio |
19.400€ |
A la venta desde |
Mayo de 2013 |
Seguro |
955,50€ |
1ªrevisión |
190€ (30.000 km ) |
2ªrevisión |
270€ (60.000 km) |
Garantía |
Dos años sin límite de km |
Otras garantías |
12 años garantía anticorrosión |
Cambio filtro carburante |
A los 3 años o 60.000 km (91€) |
Filtro de aire |
A los 30.000 km (53€) |
Pastillas de freno |
185€ |
Correa distribuc. |
Lleva cadena |
Cambio de batería |
404€ |
CUÁNTO CORRE |
|
De 0 a 100 km/h |
11,2 seg. |
Velocidad máxima |
195 km/h |
CUÁNTO GASTA |
|
Ciudad/carret./mixto |
7,1/4,5/5,5 l/100 km |
Autonomía media |
945 km |
CUÁNTO MIDE |
|
Largo/ancho/alto |
4,324/1,765/1,421 m |
Batalla |
2,690 m |
Vía delantera/trasera |
1,535/1,569 m |
Maletero |
360 l |
Capacidad depósito combustible |
52 l |
Peso (en vacío) |
1.285 kg |
MOTOR |
|
Motor Gasolina de inyección directa, turbo, cuatro cilindros en línea, 1.598 cc |
|
Situación |
En posición delantera longitudinal |
Potencia |
102 CV (75 kW) a 4.000 rpm |
Par máx. |
18,4 kgm (180 Nm) a 1.100 rpm |
Relación peso/pot. |
12,6 kg/CV |
Potencia específica |
63,75 CV/l |
Válvulas por cilindro |
Dos |
Relación de compresión |
10,5:1 |
Propulsión |
A las ruedas traseras |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Dirección |
Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante |
2,5 |
Diámetro de giro |
10,9 |
CÓMO ES SU SUSPENSIÓN |
|
Delantera |
McPherson con resortes helic. |
Trasera |
Paralelogramo deformable |
CÓMO SON SUS FRENOS |
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Delanteros |
Discos ventilados |
Traseros |
Discos |
CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS |
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Neumáticos del. |
205/55 R 16 |
Neumáticos tras. |
205/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) |
De aleación |
Rueda de repuesto |
Kit repara-pinchazos |
Nuestras Mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 2.590 km Temperatura ambiente: 27º C Presión atmosférica: 983 mbar Peso en báscula: 1.290 kg aprox. Reparto del./tras.: 50/50%.
DATOS OFICIALES
Potencia máx.102 CV a 4.000 rpm
Par máx.: 18,4 kgm a 1.100 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx.114,30 CV a 3.910 rpm
Par máx.: 19,2 kgm a 1.212 rpm
Buena propina … El rendimiento del motor ha superado con creces, sobre todo en potencia, lo prometido por el fabricante. La curva demuestra que es una mecánica muy progresiva y con una buena respuesta a bajas revoluciones.
Aceleración
0-100 km/h: 10,8 seg. .
0-400 m: 17,7 seg.
0-1000 m: 32,7 seg.
Normal… La datos son un poco mejores que las cifras oficiales. No están mal para un modelo de su potencia.
Adelantamiento
60-100 en 3ª: 8,1 seg.
80-120 en 4ª: 12 seg.
80-120 en 5ª: 15,2 seg.
Le cuesta … Aunque el par máximo está disponible al bajísimo régimen de 1.100 rpm, los desarrollos largos del cambio penalizan esta medición.
Consumo
Urbano 7,5 l a los 100 km y sale a 9,9€ los 100 km
En carretera 5,5 l a los 100 km y sale a 7,6€ los 100 km
En autopista 6,5 l a los 100 km y sale a 8,9€ los 100 km
Consumo Medio 6,5 l a los 100 km. Y sale a 8,9€
Llenarlo cuesta 72,3€ y recorrerás 800 km
Lo esperado … Como suele ocurrir con los BMW, las cifras de consumo real se aproximan mucho a las declaradas por la marca. La autonomía es buena para ser un motor de gasolina.
Sonoridad
Al ralentí: 42,4 db
A 60 km/h: 62,1 db
A 100 km/h: 65,4 db
A 120 km/h: 70,7 db
Notable… Es una mecánica bastante silenciosa. Eso sí, a partir de 100 km/h se percibe con claridad el viento en la zona de los retrovisores.
Frenada
60 a 0 km/h: 13,2 m
100 a 0 km/h: 37,3 m
140 a 0 km/h: 71,1 m
Sobrado…La potencia de los frenos es más que suficiente y el tacto del pedal resulta excelente. Se muestra muy estable al detenerse, gracias a un equilibrado reparto de pesos.
Datos de venta
Seguridad … En las pruebas de choque de EuroNCAP, el Serie 1 consigue la máxima puntuación: cinco estrellas. Saca un 91% en protección a adultos, un 83% en la prueba de seguridad para niños y un 63% en la de peatones.
Servicios… Si financias este 114i con BMW Bank, te llevas ‘de regalo’ el mantenimiento de los 5 primeros años o 100.000 km -incluye cambios de aceite, filtros, y una revisión básica del vehículo; está valorado en 792 euros-.
2ª Mano…El hecho de ser un modelo de una marca premium hace que sea alrededor de un 20% más caro que sus rivales generalistas. Hemos encontrado un 114i Essential Edition a estrenar en Málaga por 17.900€.