A no ser que el curso de los acontecimientos cambie radicalmente en los próximos meses -como decía un comentarista británico, «en F1 cualquier cosa puede pasar, y normalmente pasa»-, Lewis Hamilton lleva camino de convertirse en el Sebastian Vettel del 2012. Y no porque sea el claro favorito para el título, sino porque ha dominado con mano de hierro las dos sesiones de calificación disputadas hasta la fecha, algo que venía siendo la especialidad del alemán en los últimos años. El piloto inglés, no contento con marcar las poles, tiene la «chulería» de lograrlas con el tiempo de su primer intento. En esos primeros compases de la Q3, metió siete décimas al resto en Australia y cuatro esta mañana en Malasia. Cierto, luego Jenson Button acorta las distancias… Preguntado por su pobre rendimiento en calificación comparado con la gran temporada que en conjunto estaba haciendo, el campeón del 2009 lo tenía claro: Él siempre pensaba en los reglajes de carrera, y poco más había que explicar. Probablemente eso quería decir hoy cuando, al recordarle el entrevistador de la rueda de prensa de la FIA que todavía no había marcado una pole con McLaren, Button respondió: «Creo que hay más de lo que comentas…».
Y, si McLaren se está convirtiendo en toda una revelación, eso significa que los vigentes campeones de Red Bull no están rindiendo al nivel que se espera de ellos. En Australia, el ritmo de carrera resultó estar a la altura del equipo de Woking, pero el resultado de hoy habrá sido muy decepcionante para ellos, dado que ni por asomo han luchado por la pole. Mark Webber ha batido por segunda vez consecutiva a Sebastian Vettel, si bien Vettel ha apostado por arriesgar con la estrategia: Ha sido el único piloto que ha montado los neumáticos duros en la Q3, con vistas a una táctica diferente a la del resto para la carrera. La degradación del compuesto blando ha traido de cabeza a casi todo el mundo, así que mañana habrá que estar atentos a qué tal le sale la jugada.
Otro protagonista ha sido Michael Schumacher, firmando su primer resultado entre los tres primeros desde que volvió de su retiro. Mercedes también ha tenido ideas distintas: Se la han jugado a un solo intento en la Q3… Algo para lo que Rosberg no parece estar preparado hoy por hoy. Sean los reglajes o la pura y dura presión del momento, en la primera curva ha bloqueado la rueda delantera derecha exactamente del mismo modo que lo hizo en la calificación de Melbourne. Saldrá séptimo, ganando una posición gracias a la penalización a Kimi Raikkönen por cambiar su caja de cambios. Raikkönen nos ha brindado una vuelta estelar en Q2, cuando a las primeras de cambio, con la sesión recién empezada y la pista aún verde, ha marcado un 1m 36.7 seg. que nadie consiguió batir en los diez minutos restantes. A nadie debería sorprender la rápida adaptación del finlandés, cuando ya en el año de su debut demostró que podía ser muy rápido a pesar de haber llegado a la F1 casi sin experiencia en monoplazas. No será el piloto más completo, pero puede que a velocidad pura no le gane nadie.
En cuanto a Ferrari y Fernando Alonso, pueden respirar hondo: Sus posibles rivales de Force India y Toro Rosso han estado más lejos de lo que se esperaba; el F2012 parece estar al mismo nivel que el Williams FW34, pero el errático Maldonado se complicó la Q2 con una larga salida de pista en la que dañó los bajos del coche. Aún así, saldrá por delante de Massa, más contento con el chasis que le han dado para esta carrera, gracias al cual sólo se ha quedado a poco más de cuatro décimas de Alonso en Q2.
Por último, mención especial al esfuerzo de HRT por comprender mejor su coche cada día, lo cual se ha visto recompensado con dos plazas en la parrilla de mañana. Su objetivo no será otro que el de seguir recogiendo datos para poder explotar más adelante todo el potencial del F112. Además, de propina, la penalización de Kovalainen por un incidente bajo Safety Car en Australia les va a evitar salir los últimos…
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Malasia
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m36.219s 2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m36.368s + 0.149 3. Michael Schumacher Mercedes 1m36.391s + 0.172 4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m36.461s + 0.242 5. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m36.461s + 0.242 6. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m36.634s + 0.415 7. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m36.658s + 0.439 8. Nico Rosberg Mercedes 1m36.664s + 0.445 9. Fernando Alonso Ferrari 1m37.566s + 1.347 10. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m37.698s + 1.479 Tiempo del 10º en la Q2: 1m37.477s 11. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m37.589s + 0.874 * 12. Felipe Massa Ferrari 1m37.731s + 1.016 13. Bruno Senna Williams-Renault 1m37.841s + 1.126 14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m37.877s + 1.162 15. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m37.883s + 1.168 16. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m37.890s + 1.175 17. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m38.069s + 1.354 Tiempo del 17º en la Q1: 1m38.437s 18. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m39.077s + 1.905 * 19. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m39.306s + 2.134 20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m39.567s + 2.395 21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m40.903s + 3.731 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m41.250s + 4.078 23. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m42.914s + 5.742 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m43.655s + 6.483 *Diferencias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1